El bochorno universitario. El caso de la UNESR

"El respeto a la dignidad de cada uno es un imperativo ético y no un favor que podemos o no concedernos los unos a los otros". Paulo Freire. (*)

¿Dónde están los valores de estos universitarios?. Es la pregunta que surge cuando observamos impávidos los videos e imágenes que recorren las redes digitales en la "celebración" del Día del Padre en la Universidad cuyo epónimo es Simón Rodríguez, (ese gigante de la educación para una sociedad nueva, noble, mejor), una universidad perteneciente a la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL) y estando en el marco de un proceso denominado bolivariano, robinsoniano (por Simón Rodríguez), revolucionario y chavista donde si de algo se ha estado tratando de formar al pueblo venezolano es en una nueva cultura, tratando de forjar valores vinculados a una nueva sociedad socialista, valores como la solidaridad, el bienestar colectivo, la honestidad, el compromiso social, el amor por el prójimo, el respeto a los demás, es decir, a las mujeres, a los niños, a la integridad humana.

Y de pronto, esta celebración de un grupo de universitarios(as) nos abofetea, nos abochorna, pues pareciera que se ha arado en el mar, que se ha caído en un vacío insondable, en los antivalores que promueve precisamente la sociedad que pretendemos transformar como es la sociedad clasista, capitalista donde el hedonismo, el individualismo y el egocentrismo están por encima de todo.

En el video de marras se puede apreciar que en las oficinas administrativas del Núcleo de Palo Verde en la Región Capital, se celebraba el día del padre y allí se apareció una señorita vestida de agente policial (en una escenificación de baile de "stripper") realizando todo tipo de manifestaciones abiertamente sexuales con profesores, profesoras y trabajadores y trabajadoras de esa sede universitaria. https://twitter.com/i/status/1682748379686731778. Allí, entre decenas de placas conmemorativas, y paradójicamente, de imágenes de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y el Comandante Hugo Chávez se desarrolló este grotesco acto donde se denigra la condición femenina y expone sin pudor alguno, sin escrúpulos de ningún tipo todo tipo de atentados contra eso que llaman la "moral pública". Todo ello filmado con los celulares de los mismos participantes del hecho para generar la visualización de imágenes y espectáculos sexualmente explícitos en una especie de "voyeurismo" grupal.

Todo ello realizado entre risas y uno que otro rostro de mediano disgusto, como con cierta vergüenza pero que no generó en ninguno de esos adultos el irse inmediatamente por estar en desacuerdo con el acto. De hecho, se aprecia a algunas de las participantes indicarle a la "stripper" que llevara al centro del escenario (de la oficina "oficial") a algunos de los hombres para ser sujetos de los juegos sexuales allí desarrollados. Y por supuesto, con la música de fondo del reguetonero "Bad-Bunny" de quien ya sabemos, cuando se logra entender del balbuceo y galimatías de sus letras es que insulta, denigra y veja la condición femenina.

La respuesta de las autoridades centrales de la UNESR fue remover toda la directiva del núcleo de Palo Verde, Región Capital, por haber realizado una actividad con "Stripper femenina" en las instalaciones administrativas de dicha universidad. Por supuesto, la ministra de Educación Universitaria Sandra Oblitas respondió en los mismos términos. https://twitter.com/sandraoblitasr/status/1682616833994620928.

Sin embargo, consideramos que hay que hacer una revisión profunda del tema axiológico en nuestras universidades y más aún, en todo nuestro ámbito educativo. El esfuerzo que hacen muchos docentes al tratar de educar, de generar modelos de comportamiento ético-social favorables al ser social se ve seriamente atacado por este tipo de situaciones cada vez más comunes en la sociedad venezolana.

Es importante revisar qué conductas podemos generar con nuestro comportamiento, con lo que hacen los líderes políticos y altos funcionarios públicos (presidentes, ministros, gobernadores, alcaldes, autoridades universitarias y hasta eclesiásticas, así como líderes empresariales puede estar generando en los demás copiar de manera inadecuada esos antivalores que de cuando en cuando se exponen a través de los medios de comunicación y de las redes digitales que buscan escándalos para difundirlos y "viralizarlos" para que algunas personas busquen segundos de fama efímeros como todo lo que se expone en estos medios.

Tenemos en nuestra Patria fortalezas para enfrentar este tipo de desviaciones. Paradigmas humanos como los de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, José Gregorio Hernández (no el santo, el médico humano), el "Che" Guevara, Paulo Freire, teóricos como Enrique Dussel, obras monumentales como las de Enmanuel Levinas y tantos otros. Por supuesto, como referencia de ética venezolana y aún cuando no simpatice a algunos, tenemos a Hugo Chávez y su entrega a los demás.

Es decir, debemos recurrir a los valores universales del ser humano para que el hedonismo no haga presa de nosotros y que nuestro ámbito educativo y social logre coadyuvar a construir. "Modelar" seres humanos nobles, respetuosos y dignos en su condición humana. ¿Es una utopía? Bueno, parafraseando a Eduardo Galeano, la utopía está en el horizonte y sirve para caminar tras ella, para avanzar.

(*) Paulo Freire. Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para una práctica educativa. Siglo XXI Editores. Undécima edición. 2006. México.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3387 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas