En defensa de nuestro salario, derechos laborales y de la Educación Pública

En los últimos días se ha viralizado una convocatoria a paro este 9 de enero. Las razones son las mismas que nos han movido durante años: el tema salarial, contractual y de beneficios violados.

En esta oportunidad tampoco hay ninguna novedad en relación a la actuación de sindicatos y federaciones. A juzgar por las concesiones que le hacen a la política que en contra del salario del gobierno de Nicolás Maduro, son los primeros cómplices necesarios para el exterminio de la educación venezolana.

Lo que se ha puesto de manifiesto es que el gremio docente adolece de formas organizativas mínimas para poder conformarnos en una fuerza gremial y orgánica que podamos salir con todo el ímpetu a exigir nuestros Derechos Salariales y en Defensa de la Educación Pública.

Recientemente se le asestó un disparo con silenciador a la educación bolivariana eliminado los horarios integrales, o lo que popularmente se conoce como "Educación Bolivariana". Es decir que en Venezuela pasamos en una década de plantear que todas les escuelas debían ser de horario integral a la implementación de escuelas de medio tiempo.

Esta decisión no consiguió quién la confrontara. Fueron reducidos los horarios de la educación venezolana y el gremio docente no levantó la voz ante este hecho. Las razones pueden ser muchas, pero fundamentalmente es que no se puede defender trabajar por más horas ganando salarios de miseria. Este golpe viene sucediendo desde hace años, al punto que el Bono Bolivariano que devengaban los docentes de las escuelas de horario integral fue eliminado.

Lo preocupante de esta convocatoria a paro del 9 de enero es que consigue a un gremio ávido de acciones para luchar por sus derechos, pero desarticulado y sin ningún respaldo sindical ni gremial.

Esta situación plantea como necesaria la conformación de Comités de Conflicto elegidos en asambleas, ese sería la propuesta central que debería desprenderse de la motivación despertada por la convocatoria a paro que no tiene convocantes claros ni una ruta de lucha definida.

Necesitamos superar las políticas en contra de la educación pública del gobierno de Nicolás Maduro y que se ha implementado eliminando el poder adquisitivo, reduciendo horarios y violando la autonomía del docente.

¡Por un salario que cubra a Canasta Básica!

¡Por la defensa y recuperación de nuestros beneficios!

¡En defensa de la Educación Pública!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3215 veces.



Zuleika Matamoros

Zuleika Matamoros, docente de educación pública en la ciudad de Caracas. Publicadora del portal www.aporrea.org. Miembro de la corriente política Marea Socialista y de la Liga Internacional Socialista. Luchadora Social.

 zuleika@aporrea.org      @Matamoros36

Visite el perfil de Zuleika Matamoros para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: