Doctorados "exprés", rebatiña de títulos universitarios o piñatas académicas de legitimación de "saberes" (II)

La crítica y la autocrítica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío. Es para actuar ya. Hugo Chávez (*)

En el proceso actual hacemos vida revolucionarios y revolucionarias de toda la vida que compartimos los ideales de redención social, inclusión y equidad. Sin embargo, no tenemos un pensamiento único y en la discusión podemos tener diferencias, no antagónicas, pero diferencias al fin. Comparto lo de la acreditación de saberes hasta cierto punto. Lo que ocurre, camaradas, es que, como dice la canción nuestra: "La cultura popular tiene amigos a montones, pero en ella se colean los zorros y camaleones". https://www.youtube.com/watch?v=g900vuBJtkk. Así está pasando con los Estudios Abiertos que varias universidades ARBOL, de pronto con buenas intenciones, vienen generando con la acreditación de saberes.

Les coloco tres ejemplos: 1.- el inefable Hugbel Roa, quien fue ministro de Educación Universitaria, siendo ministro, la UPT "Kleber Ramírez" de Mérida le dio el título de Doctor en no sé qué área sin haber cursado nada en dicha universidad. Imagino que buscarían la forma de hacerlo, pero eso habría que investigarlo y por ello planteo que debe hacerse auditorías académicas para determinar a quiénes y cómo se les han otorgado dichos títulos. Hoy este señor es diputado a la AN sin ningún mérito más allá de lanzarle un micrófono a otro diputado en una sesión de la AN diciéndole "huevón" (en realidad la palabra empieza con "G". Otros dos ejemplos de lo que coloquialmente se llama piratería académica: Hay en Lara un doble rector (Hugbel Roa lo designó rector de la Universidad Campesina, luego rector de la UMLK y en ambas se mantiene aún de manera inexplicable, bueno sólo por ser familia de altas autoridades de la OPSU en el momento de su designación). En 2017 era profesor instructor de la UNESR y en poco tiempo no sé qué universidad le dio un título de Magíster, ahora, sin estudiar nada, sin hacer Tesis Doctoral, le acaban de otorgar el título de Doctor en "Creación Intelectual". Vaya usted a saber qué ha creado intelectualmente este sujeto, a quien no dudo en calificar como fascista y chavista camuflado. Otro caso denunciado desde el estado Yaracuy de la siguiente manera: "El rector de una Universidad en el estado Yaracuy, (también designado por Hugbel Roa) hace cerca de tres años era TSU, y auxiliar docente, en ese tiempos se hizo Ingeniero, Magister, Doctor y ¡con postdoctorado!. La única "virtud" que tiene es ser hermano del diputado dirigente del PSUV. Así estamos destruyendo la educación en el país". Esta información nos la proporcionó un profesor de la UBV de quien sé es un revolucionario probado. Así que son las cosas que se denuncian y se deben investigar adecuadamente.

No dije que era piratería sino que tengo objeciones fundamentadas. Algunos lo merecerán otros y otras no. Nosotros en la Universidad Campesina certificamos los saberes de los campesinos y les dábamos el título de Maestros Campesinos que hacían una labor de acompañamiento a estudiantes y docentes. Le llamábamos compartir de saberes entre lo empírico y lo académico. Pero ni ellos pretendían que les diésemos títulos de licenciados o ingenieros o veterinarios, mucho menos de Magíster y menos aún de doctores.

Un General de nuestra FANB, ahora vinculado al ámbito universitario, pero indignado con nuestro primer artículo https://www.aporrea.org/actualidad/a317217.html nos expresó: "¡Que voluntad! Usted para llegar a General debe realizar una carrera de años, cumpliendo diferentes tareas, ejerciendo múltiples cargos y realizando cursos para los ascensos correspondientes". Ahora llevando papeles, presentando un trabajito y defenderlo ante un jurado espacial en poco tiempo se obtiene la más alta distinción académica. Es como si un teniente o capitán lo ascendieran a General por acreditación. ¡Inconcebible!. Sería interesante realizar un estudio acerca de ello, pero imagino que nadie se atrevería a meter el dedo en la llaga.

Otros comentarios llegados a nuestro correo nos indican: "Con estos estudios abiertos lo que se pretende es "Darle un barniz académico a nulidades engreídas". "Es como una especie de Legitimación de capitales o blanqueamiento de capitales pero en lo académico".

LO preocupante es que con los estudios abiertos y acreditaciones sin controles o entregadas discrecionalmente se puede ahora conceder a un político que demuestre haber sido concejal, diputado a consejos legislativos, alcalde o gobernador o diputado a la asamblea nacional durante varios periodos el título de Magíster y más, doctor en Ciencias Políticas, o a alguien que ha ocupado varios cargos en la administración pública (no importa su eficiencia o eficacia, sino los papeles que evidencien su experiencia) pueden darle título de Magíster o Doctor en Ciencias Gerenciales, Administrativas, etc etc etc. Acreditándole los saberes que demuestra con las evidencias que demuestren los cargos que ha ocupado, más algún trabajito que le dé una pulitura académica a tal pretensión avalada ahora por una universidad pública. Digámosle entonces Adiós a los estudios universitarios y pasemos a las acreditaciones fastuosas y rimbombantes

¿Recuerdan que La esposa de Manuel Rosales se graduó de Dra. en leyes. Summa Cum Laude y vestida de blanco fue y dió el discurso de honor y los compañeros de clases no la conocían o nunca la vieron en clases. En la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) de Maracaibo. Como decía un fallecido periodista cuartorrepublicano: ¡Así son las cosas!

En la IV República cuando se decretó la Ley de Universidades de 1958, al caer la dictadura de Pérez Jiménez. En dicha ley se consagró la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y la elección de autoridades universitarias. En la misma se establecía que para ser rector de una universidad debía ser doctor y tener condiciones de moralidad, científicas y profesionales. Luego, cuando se intervino militarmente la UCV se le cerró durante casi dos años y cuando se reabrieron se modificó dicha Ley incorporándole la figura del Consejo Nacional de Universidades, las universidades experimentales creadas para hacer contrapeso a las autónomas que estaban controladas por la izquierda venezolana y como se exigía título de doctor para ser autoridad universitaria, entonces para burlar esa condición, se incorporó un parágrafo que establece: "El respectivo Consejo Universitario determinará en el reglamento que al efecto dicte, las condiciones que han de exigirse para ocupar los cargos de Rector, Vice-Rector o Secretario a los profesores que no hayan obtenido el título de Doctor en razón de que el mismo no sea conferido en la especialidad correspondiente por esa Universidad" (*). Es decir, como en esas universidades no había estudios de doctorado, entonces esa era la excusa para que las autoridades universitarias no consignaran esos títulos entre las credenciales requeridas. https://www.redalyc.org/journal/356/35660262009/html/. Fue la manera que halló el gobierno entonces para designar discrecionalmente autoridades universitarias en las nuevas universidades experimentales fundamentalmente de los partidos políticos AD y COPEI y que no tenían títulos de doctor, sino que eran militantes políticos. Es lo que hace que hoy por hoy, la mayoría de las autoridades de las universidades públicas NO SEAN DOCTORES, o que hayan estudios doctorales, una vez fueron designadas, incluso una vez jubiladas, como en el caso específico de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado".

A propósito de este tema, el profesor José Sant Roz, publicó hace más de 20 años un provocador e irreverente libro llamado "Capos de toga y birrete"(*) donde desnuda la situación de las autoridades universitarias de la IV República. https://www.ensartaos.com.ve/no-podra-creerlo-capos-de-toga-y-birrete-de-la-ucv-ula-luz-uc-usb-udo/.

EN SíNTESIS:

1.- Acá nadie ha atacado las universidades ARBOL, en todo caso, a algunas autoridades contrarias a la idea real de la revolución.

2.- No es un planteamiento de supremacismo academicista ni de academicismo enfermizo. No. No se defiende ninguna universidad o modelo educativo neocolonial, en todo caso, nosotros seguimos el pensamiento de Enrique Dussell que acá es representado por el prof. Dafnis Domínguez, contrarios a la modernidad-colonialidad y al eurocentrismo.

3.- No hace falta una certificación para acceder a los saberes o al conocimiento, pero para obtener un título de Maestría o de Doctorado, si hace falta investigar y realizar estudios profundos conducentes a ello.

4.- Quien esto escribe fue promotor y fundador de la Universidad Campesina de Venezuela "Argimiro Gabaldón" donde conjugábamos los saberes populares con los saberes académicos. Dicho proyecto de Educación Popular hoy está agonizando por malas gestiones de personas advenedizas colocadas allí por nepotismo y amiguismo (y esto lo hablo con base y denunciado más de una vez).

5.- Fue Chávez quien expresó: "También decía otro gran revolucionario Ernesto Guevara el "Che", que una revolución no puede estar reñida con la calidad de lo que se hace, por eso es que tenemos que ser muy exigentes los revolucionarios y sobre todos los que estamos en posiciones de mando, no podemos ser enclenques ni alcahuetas con las fallas, las debilidades y las ineficiencias de nadie". Así que el debate sigue abierto siempre con respeto y con argumentos.

6.- La denuncia que hacemos es para analizar adecuadamente lo que ocurre con estos "Estudios Abiertos". Tenemos entendido que en la UPT "Kleber Ramírez" y en la UNESR. Algunos los merecerán, otros no. De allí que planteo que debe auditarse esta realidad que se da en dichas universidades.

7.- Puedes debatir los modelos, etc. Lo que no puedes es justificar las sinvergüenzuras y la piratería académica. Creo que de parte de la mayoría de quienes los cursan de manera "Exprés" hay una flojera, una holgazanería académica. Y de parte de las universidades que los auspician también hay una piratería en dicho hacer. Cuando estaba vivo el anterior Jefe de Control de Estudios de la UNESR en Barquisimeto, el lamentablemente fallecido Rubén Corredor, me propuso a mí y a otros profesores que le ayudáramos en la revisión de credenciales de quienes comenzaban a aspirar a esos estudios abiertos y las acreditaciones que presentarían. A ello nos negamos por no estar de acuerdo y le planteamos opciones para elevar el nivel académico de esas políticas universitarias donde anticipábamos podría darse una rebatiña de títulos.

8.- De allí que volvamos a nuestro planteamiento anterior: El Ministerio de Educación Universitaria debe realizar una seria investigación de lo que está ocurriendo en el seno de estas universidades. Realizar auditorías académicas profundas, regular más esa situación para que no haya un desborde y un déficit en la calidad de los títulos que estas universidades otorgan en función de que dichos estudios ni siquiera pasan por la aprobación del Consejo Nacional de Universidades. Incluso podría revocar algunos actos como los que mencionamos de haberse desconocido actuaciones necesarias en lo académico.

(*) Hugo Chávez. Primer Consejo de Ministros. Palacio de Miraflores. 20 de octubre de 2012. (Golpe de timón)

(**) Ley de Universidades. Artículo 28. "El Rector, los Vice-Rectores y el Secretario de las Universidades, deben ser venezolanos, de elevadas condiciones morales, poseer título de Doctor, tener suficientes credenciales científicas y profesionales y haber ejercido con idoneidad funciones docentes o de investigación en alguna universidad venezolana durante cinco años por lo menos.
Parágrafo Único: El respectivo Consejo Universitario determinará en el reglamento que al efecto dicte, las condiciones que han de exigirse para ocupar los cargos de Rector, Vice-Rector o Secretario a los profesores que no hayan obtenido el título de Doctor en razón de que el mismo no sea conferido en la especialidad correspondiente por esa Universidad".

(***)Rodríguez R., J. (2001). Capos de toga y birrete. Mérida, Venezuela: Coordinación del Estado Mérida (Priv)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3145 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: