Ocupada sede de la Universidad Bolivariana en Barquisimeto por la Policía Bolivariana. ¡Qué paradoja!

"Con la Universidad Bolivariana tengo yo mi suerte echada. Este proyecto yo lo siento aquí en el alma, y no voy a despegarme un solo día de su suerte, de su camino y de su destino". Hugo Chávez (*)

Hemos recibido la denuncia por parte de la Comunidad Universitaria de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Barquisimeto, estado Lara que la sede que con tanto esfuerzo fue recuperada en el año 2008 de las manos de Henry Falcón, el traidor mayor de Lara, ahora ha sido ocupada (allanada, suena mejor en el argot universitario) por la Policía Bolivariana en una especie de acción comando "entre gallos y medianoche", como dicen en el pueblo, aprovechando que la sede física no tiene actividad en sus instalaciones debido a la pandemia y a la suspensión de clases presenciales por parte del gobierno bolivariano dese marzo del año pasado.

¿Qué pensará dirá o hará el ministro de Educación Universitaria César Trompiz ante esta situación en la que la UBV en Lara se queda sin su sede principal? Recordemos que Trompiz viene de ser rector de esta universidad durante varios años y ahora es ministro del área a la que le compete esta situación tan bochornosa.

¿Qué pensará dirá o hará la rectora de la UBV, Sandra Oblitas ante esta situación en la que la UBV en Lara se queda sin su sede principal durante su gestión?

La UBV, es denominada cariñosamente como "la niña mimada del Comandante Hugo Chávez".

Hoy la UBV en Lara pasa por una situación ignominiosa cuando es desalojada de su sede por otro organismo del mismo gobierno bolivariano, es decir por la Policía Nacional Bolivariana.

Así lo expresan sus estudiantes en el siguiente reportaje: "Estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), núcleo Lara, denuncian que la sede que les prometieron para que ellos la ocuparan, fue tomada por la gobernación del estado Lara para hacer la unidad de VEN911 y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), dejándolos de nuevo «en el aire».

La sede amaneció tomada por diversos organismos policiales

Desde el 2008 estos estudiantes y profesores de la UBV Lara, están luchando para que se les otorgue lo que era el edificio del canal de televisión Niños Cantores, la cual luego de declararse en quiebra, fue adquirido por el entonces gobernador, Luis Reyes Reyes, asegurando que este gran y moderno edificio era perfecto para fundar la escuela de comunicación social de la UBV, lo cual solo quedó en promesas.

Para el 2010, siendo Henri Falcón gobernador, los estudiantes de la UBV tomaron la sede en manera de protesta y fueron sacados por funcionarios de la policía Desde ese entonces, a pesar de que la gobernación en manos de Falcón recibió dinero para la reparación y acondicionamiento de este edificio que sería la sede de la UBV en Lara, todo quedó en veremos y el edificio cayó en estado de abandono, cayéndose parte de la estructura, los grandes ventanales de vidrio polarizado se partieron tras las protestas contra la administración de Nicolás Maduro entre los años 2014 y 2017 y muchas otras cosas que fueron hurtadas con el pasar de los años.

Pero en febrero de este 2021, la gobernación del estado Lara, ahora en manos de Adolfo Pereira, anunciaron que esta sede quedaría como la nueva unidad del servicio de emergencias VEN911 y un módulo de la PNB, a lo que los estudiantes de la UBV se oponen, pues aseguran que esa fue una sede otorgada para ellos y que el Ministerio de Educación Superior debe responder ante lo que han catalogado como un «atropello».

«Somos parte del partido PSUV, partido que ahora hace silencio ante este atropello, donde vemos como en nuestra sede está metida la PNB, sin documentos y nos sacaron, no podemos volver a entrar. Un grupo de estudiantes y profesores se reunieron en la gobernación y en la UNES, pero la respuesta fue que los policías se metieron en la sede aprovechando la cuarentena y que no hay más nada que hacer, tratándonos como si fuésemos opositores. Estas son prácticas que están haciendo metástasis, como un cáncer en el socialismo, donde hay revolución de los dientes para afuera«, reza un mensaje emitido por la comunidad de estudiantes de la UBV Lara". https://pdctv.info/lara-estudiantes-ubv-sede-organismos-policiales/.

Es importante resaltar que esta sede le fue asignada a la universidad por un tribunal del estado Lara, luego de un litigio que se planteó en el año 2012, cuando el Tribunal de Control número 8 del estado Lara, a cargo de la jueza Luisa Mendoza Pineda, decidió a favor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en la disputa legal con la gobernación de esta entidad, sobre la antigua sede de Niños Cantores Televisión de Barquisimeto. En el 2005 el mandatario de Lara para aquella época, Luis Reyes Reyes, a través de un decreto del 20 de octubre de ese año, transfirió estas instalaciones a la UBV para labores de educación. No obstante, cuando Henri Falcón asumió la gobernación larense en el 2008, decidió que esta infraestructura se utilizaría como sede de la Policía Lara. El rector de la UB en el 2012, Prudencio Chávez declaró en esa oportunidad que: El rector de la UBV destacó que "esta decisión del tribunal significa una victoria de la justicia sobre la barbarie". Agregó que esas instalaciones serán utilizadas para las labores administrativas de esta universidad y también se habilitarán estudios de televisión para los estudiantes de Comunicación Social de la UBV". https://www.elimpulso.com/2012/03/12/tribunal-de-lara-decidio-a-favor-de-ubv-en-caso-de-sede-disputada-con-gobernacion/.

En dicha sede funcionan varios Programas Nacionales de Formación de la UBV, y se desarrollan programas de posgrado como la Maestría y el Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico" en los cuales hemos compartido saberes con varias promociones de cursantes de dichos posgrados.

Ahora, en medio de un proceso bolivariano, con un ministro egresado y exrector de la UBV, la sede de la universidad le es arrebatada ya no por la policía de un gobernador traidor como Henry Falcón, sino con un gobernador encargado por la anterior gobernadora Carmen Meléndez. ¿Por qué esa arremetida contra la niña mimada de Chávez? Esperamos respuesta de los organismos competentes y se le devuelva a la comunidad universitaria de la UBV (estudiantes, docentes, empleados y directiva) esta sede por la que tanto se ha luchado. No se merece Chávez, ni la UBV este atropello deleznable.

(*) Hugo Chávez. Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez en la entrega del edificio sede de la CVG al Ministerio de Educación Superior. Caracas, 8 de noviembre de 2003

"La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres. Parafraseando a Martí, yo lo voy a decir aquí, con la Universidad Bolivariana tengo yo mi suerte echada. Este proyecto yo lo siento aquí en el alma, y no voy a despegarme un solo día de su suerte, de su camino y de su destino".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 573 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: