Carabobo de Gloria

El estado Carabobo ha sido escenario de pugnas históricas en favor de la libertad de nuestro país, precisamente estamos en el bicentenario de la Batalla de Carabobo que selló la independencia de nuestra nación.

La Batalla de Carabobo se llevó a cabo el 24 de junio de 1821. Soldados del pueblo lucharon organizados en tres divisiones al mando de los generales José Antonio Páez, Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño. El libertador también contaría con la Legión Británica, comandada por Thomas Farriar: un destacamento bien preparado que había enviado Gran Bretaña. El general Santiago Mariño es el jefe del Estado Mayor.

Esta victoriosa batalla también es conocida como la segunda batalla de Carabobo considerando que en el mismo espacio geográfico se llevaría a cabo la batalla de Carabobo del 28 de mayo de 1814, en las que fuerzas de la Segunda República al mando de Simón Bolívar derrotaron a las fuerzas españolas al mando del Mariscal de campo Juan Manuel de Cajigal y Martínez.

Camejo y Páez

El general José Antonio Páez se convirtió en un héroe de la batalla y Pedro Camejo conocido como el negro primero en el propio mártir ya que murió por la patria.

Pedro Camejo perteneció al ejercito realista y luego sirvió al ejercito patriota, servía bajo las órdenes del general Páez, ya tenía cinco años con él guerreando los españoles colonialista, con tan solo 31 años era el único oficial negro que participa en la batalla.

Páez, luego de sus hazañas en los campos de batalla apartaría en un futuro no muy lejano su apoyo a la causa fundamentada por Simón Bolívar, es por eso que en el invierno de su vida por allá en 1828 el Libertador lo cataloga como peligroso, así se destaca en el diario de Bucaramanga:

"El General Páez, mi amigo, es el hombre el más ambicioso y el más vano del Mundo: no quiere obedecer sino mandar: sufre en verme más arriba que él sobre la escala política de Colombia: no conoce su nulidad; el orgullo de la ignorancia lo ciega. Siempre será una máquina de sus consejeros, y las voces de mando solo pasaran por su boca pero vendrán de otra voluntad que la suya: yo lo conceptuó como el hombre lo más peligroso para Colombia, porque tiene medios de ejecución, tiene resolución, prestigio entre los llaneros que son nuestros cosacos, y pueda el día que quisiera, apoderarse del apoyo de la plebe y de las castas negras y sambas. Este es mi temor que he confesado a muy pocos y que comunico como muy reservado".

Entre los caídos: Nevado.

En el Campo de Carabobo se sembraron entre otros cientos, los patriotas: General Manuel Cedeño, el Coronel Ambrosio Plaza, Thomas Farriar (militar ingles comandante de la Legión Británica) y como anteriormente se mencionó: Pedro Camejo conocido como negro primero.

Nevado era un perro de raza mucuchies que fue obsequiado a Bolívar en 1813 después de la batalla de niquitao y este perro tenía como cuidador Tinjacá un indio. Ocho años después esta mascota y su cuidador murieron por los lanzazos de los españoles. La muerte de este fiel animalito hizo que Bolívar no contuviera sus lágrimas. Dato interesante al perrito le decían "Simoncito" estuvo en varias batallas y una vez fue apresado junto a Tinjacá.

2021 los 200 años.

Hugo Chávez soñó con el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, era su meta por lo menos en lo político repetía que estaría gobernando hasta el 2021, la muerte no le permitió ver llegar este año bicentenario.

Hace 20 años se registra la primera vez que Chávez empleó la célebre frase "hasta el 2021" Muy pronto, Chávez dejará entrever que "hasta el 2021" es mucho más que una frase entre otras, que en alguna ocasión le permitiera construir discusivamente una periodización más o menos arbitraria sobre el tiempo futuro, y la convertirá en una verdadera idea-fuerza que apalancará profundas reflexiones sobre los ritmos temporales en tiempos revolucionarios.

En más de una oportunidad tendrá que salirle al paso a las versiones según las cuales la frase escondía su pretensión de perpetuarse en el poder y, en parte como respuesta a esos mismos ataques, haciendo despliegue del sentido del humor que le caracterizaba, la empleará también como señuelo o provocación.

Chávez amó la historia y su gancho político fue gracias al uso de esta y del ideario de Bolívar, con gusto se refería a esta fecha por la envergadura de la misma.

COVID Primero.

En este Bicentenario patrio nos sorprende la pandemia del Coronavirus que desde el año pasado afecta al mundo y a nuestro país que apenas cuenta con un tímido proceso de vacunación, suben las cifras de contagiados y muertos, aunque se aplica restricciones (cuarentena) para controlar la propagación del terrible virus en los reportes oficiales los estados centrales como Yaracuy y Carabobo han sido en repetidas ocasiones número uno a nivel nacional por la cantidad de contagiados. El Covid ya no son cifras, sino nombres de conocidos.

La historia realza el tiempo, las gestas, en ella los pueblos se reconocen. En Carabobo empezó la gloria de nuestro país, hoy la sentimos desmoronada y la lucha es día a día más difícil, ¿Cómo nos reconoceremos en el tiempo? Dentro de unos 20, 50 o 100 años. El artículo futuro se debería titular Batalla de Carabobo 3, a la tercera va la vencida, ojo el contenido detallara como nos vencimos ante el covid, las sanciones y los enemigos internos nos doblegaron o bien se hará alusión a la independencia reconquistada de una vez y para siempre.

Referencias.

AGUIRRE LIEVANO, INDALECIO (2003) Bolívar Biografía tomo 2 Caracas Venezuela. Biblioteca Familiar.

COLECCIÓN BICENTENARIO. Venezuela y su gente. Ciencias Sociales 5to Grado. 2014.

PERÚ LUIS, El diario de Bucaramanga1828.

Artículo: Los negros primero Humberto Gómez García correo del Orinoco 28 /06/2015

https://www.alainet.org/es/articulo/210517. Hasta el 2021. Siete lecciones y un horizonte. Reinaldo Iturriza López. 14/01/2021

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Carabobo (1814).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1928 veces.



Fátima Piñero

Comunicadora Social, Licenciada en Educación Preescolar, Magister Cum laude en Orientación de la conducta. Modelo.

 asdrudypi@gmail.com

Visite el perfil de Fátima Piñero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones