¿Corrupción en esta Universidad Bolivariana? ¿Y qué pasó con lo de la UCV?

"Luchemos a muerte contra el morbo de la corrupción…En todos los lugares, en todos los momentos, en todos los niveles. ¡Hagámoslo! Hugo Chávez (*)

En otras oportunidades hemos expresado que las universidades no pueden ser un estado dentro del estado y que el gobierno debe estar muy pendiente tanto de lo académico, como del manejo administrativo de las mismas. Por ello consideramos que debe investigarse profundamente lo que al interior de esas instituciones de educación universitarias ocurre y que se convierten de por sí solas en lo que se denomina "notitia criminis" (**)

1.- MUY GRAVE LO QUE SE DENUNCIA EN LA UNEFM: En el estado Falcón desde el mes de diciembre se ha desatado un escándalo en torno a manejos administrativos irregulares en una universidad perteneciente a la Asociación de Rectores Bolivarianos, como es la Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda", cuya sede rectoral queda en Coro y tiene núcleos en diferentes municipios de dicho estado y en otros estados del país. En torno a esta situación se ha publicado un comunicado de la Junta Directiva de la APUNEFM el 8 de diciembre de 2020, e igualmente una denuncia pública del periodista Félix Amaya, (CNP 20242) de fecha 10 de diciembre de 2020, a través de un video donde reitera las graves denuncias que ya había realizado la APUNEFM y un medio digital falconiano, de lo cual ya ha debido realizarse una investigación para determinar si son ciertos o no los hechos que allí se denuncian. Ver: https://enlabajaita.com/2020/12/06/coro-rectora-de-unefm-aprobo-3-transferencias-que-suman-16-mil-dolares-a-particulares/.

Lo que se describe a continuación es parte del comunicado de la APUNEFM: "Al mismo tiempo que los profesores conmemorábamos nuestro día de la manera más austera, en el portal digital de noticias «La Bajaíta», reportaron que en el rectorado se presume ocurrieron hechos que van en contra de la moral y las buenas costumbres; se habla de corrupción, robo de claves bancarias, transferencias a particulares sin los procedimientos administrativos correspondientes, entre otras triquiñuelas y que, según este medio de comunicación, fueron destituidos de sus cargos 3 funcionarios de la llamada gerencia media del rectorado, entre ellos el Director de Administración, por descubrir transferencias sin su autorización de 7000 millones de bolívares a tres cuentas bancarias de particulares que sumarían 16 mil dólares, recursos estos provenientes de la Partida 401 (Partida de Personal), siendo la Rectora Jougreidin Cerero la última persona que da la aprobación final al presunto fraudulento procedimiento administrativo.

En este punto surge la interrogante: si las transferencias se hicieron desde la Partida de Personal, entonces sobra dinero de esta cuenta una vez cancelada la Nómina, por lo tanto ¿Tienen nóminas infladas o nos pagan incompleto?, exigimos respuesta ciudadana rectora.

También se señala que, la corrupción se extiende campante a la empresa «INUFALCA», la cual subcontrata a empresas para el manejo de las fincas de la UNEFM, pero más grave y antiético aún es que esta última es manejada por la pareja de la rectora, que de ser esto cierto, se sumaría un hecho irregular más a la larga lista que se contabiliza asociada a la peor gestión rectoral que ha tenido la Universidad, durante la cual nos quedaríamos cortos al hablar de corrupción y cuyo término adecuado sería una estructura administrativa podrida y descarada al ejecutar sus acciones ilícitas Además, otro hecho propio del más descarado corrupto politico que sale a la luz es que, la rectora adquirió recientemente un Townhouse en el este de la ciudad de Coro, específicamente detrás del antiguo restaurant Balalaika.; nuevamente la comunidad universitaria se pregunta, ¿la rectora lo adquirió con su sueldo de Profesor Agregado y su Prima de Cargo?.

Es importante señalar que, a estos supuestos hechos de corrupción y malas costumbres se suma la presunta venta de cupos para ingresar como estudiante y la venta de títulos chimbos, representando esto un gran negocio que ya se ha hecho un vicio y una renta para algunos personajes que manejan la Universidad.

En consecuencia, desde nuestro gremio exigimos contundentemente a las autoridades de la UNEFM y a los organismos competentes del estado en materia de corrupción y malversación de fondos públicos, que se abra una investigación exhaustiva de estos presuntos hechos, pues es un caso público, notorio, comunicacional, por lo que solicitamos públicamente una Auditoria Administrativa y Académica de la UNEFM; ya basta que pisoteen tanto a nuestra alma mater, que para algunos no es suficiente que ya la destruyeron desde el punto de vista de la infraestructura y académica, y es noticia en los medios de comunicación, no porque estamos entre las primeras instituciones en producción científica como hace unos años atrás, sino por el contrario, es donde los hechos de corrupción y otras triquiñuelas están a la luz del día; que vergüenza dolor e impotencia sentimos los profesores, porque ustedes lanzaron a la UNEFM al estiercolero de la indecencia!, les quedó muy pero muy grande el cargo que les regalaron desde Caracas en el Ministro de Educación Universitaria.

Junta Directiva APUNEFM.

Coro 08 de diciembre de 2020"

EN SÍNTESIS y para la investigación que se debe realizar acá se denuncia:

  • Corrupción, robo de claves bancarias, transferencias a particulares sin los procedimientos administrativos correspondientes, entre otras triquiñuelas y que, según este medio de comunicación, fueron destituidos de sus cargos 3 funcionarios de la llamada gerencia media del rectorado, entre ellos el Director de Administración, por descubrir transferencias sin su autorización de 7000 millones de bolívares a tres cuentas bancarias de particulares que sumarían 16 mil dólares, recursos estos provenientes de la Partida 401 (Partida de Personal).

  • Nóminas infladas o nominas fantasmas para manejos irregulares de esos recursos que envía el gobierno bolivariano.

  • Subcontratación a empresas para el manejo de las fincas de la UNEFM, manejadas por la persona relacionada afectivamente con la principal autoridad responsable de la administración patrimonial de la universidad.

  • Adquisición de propiedades difícilmente de justificar con el sueldo de un profesor universitario, así tenga primas directivas. (lucro o enriquecimiento ilícito de funcionario. Art. 46 de la Ley Contra la Corrupción)

2.- ¿Y QUÉ PASÓ CON LO DE LA UCV’ ¿Quedará sin investigación lo de la UCV y las graves denuncias de su Vicerrector administrativo?

Sintetizamos acá los planteamientos que hace el Vicerrector administrativo Bernardo Méndez: https://www.aporrea.org/educacion/a286207.html

  1. "Destitución y nombramiento inconsulto de jefes y directores de Dependencias adscritas al Vicerrectorado Administrativo".

  2. "Otorgamiento de disponibilidad presupuestaria sin el conocimiento del Vicerrectorado Administrativo, que es a quien le corresponde tal actuación".

  3. "A pesar de existir en el VRAD una comisión de contrataciones, se nombró otra comisión de Contrataciones Centralizada en el Rectorado que se encarga de todos los procesos de contratación que por procedimientos administrativos son propios del Vicerrectorado Administrativo". Nota: esta decisión es para evadir los controles que se hacen institucionalmente para controlar las licitaciones y evitar situaciones irregulares en el manejo de los recursos presupuestario.

  4. "Son múltiples las contrataciones para servicios y obras en la UCV que se han presentado desde el Rectorado con disponibilidad presupuestaria otorgada por la Dirección de Presupuesto, cuya fuente original de recursos no estaba destinada para ese fin".

  5. Irregularidades en el "manejo de los recursos y de los bienes inmuebles (locales comerciales de enorme valor monetario) de la Fundación Fondo de Jubilaciones del cual fue aprobada su liquidación por el Consejo Universitario". Entre los recursos monetarios está el manejo discrecional de una disponibilidad en moneda extranjera para ese momento era de $ 18.419.179,23. Provenientes de inversiones del FONJUCV. "El Consejo Universitario aprobó en sesión del dia 31-07-2019 según consta en el Oficio CU.2019-0782 (Anexo 13) que tanto el IPP como la UCV, presentasen el día 2 de octubre de 2109, un informe de la situación patrimonial de los recursos en moneda extranjera que manejan ambas instituciones, sin que hasta este momento se haya cumplido con esta decisión"

  6. "El caso del Centro de Diagnóstico para la Vida C.A. (CEDIVI)"

  7. "Convenio UCV-IPP sobre SAMHOI". (Instituto de Previsión Social del Profesorado de la UCV con el seguro autoadministrado SAMHOI o Sistema de Atención Médica y Hopitalaria Integral). Cientos de miles de dólares en este convenio

  8. "Contratación de una póliza de HCM para los profesores activos y jubilados de la UCV".

Es importante destacar que en cada uno de estos aspectos el vicerrector administrativo entrega soportes que deben ser evaluados por el Consejo Universitario de la UCV, pro que más allá de ese órgano controlado por la rectora, deben ser denunciados ante la Fiscalía del Ministerio Público y ante el Consejo Nacional de Universidades para que se abra una investigación profunda acerca de las graves denuncias que hace este profesor.

Tienen la palabra la Fiscalía General de la República, la Contraloría General de la Nacional, el Consejo Nacional de Universidades y el Ministerio de Educación Universitaria, así como sus principales representantes institucionales.

(*) Hugo Chávez. Discurso de Juramentación en el Palacio Federal Legislativo para el período 2007-2013. 10 de enero de 2007.

(**) Zdenko Seligo. 10 de enero de 2018. "Notitia criminis" es la noticia criminal, la cual, como su nombre lo indica, es la forma indirecta en que un funcionario de instrucción, se entera de que se ha cometido un hecho que choca con la ley, y que éste además, puede ser calificado como delito, cuyo daño público deben salvaguardar, por el bien común de los integrantes de la sociedad". Ver: http://zdenkoseligo.blogspot.com/2018/01/articulo-de-opinion-breves-sobre-la.html.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3389 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: