UBV, 12 años, parto de amor y dolor

Este sábado 18 de julio, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), está de cumpleaños. Un aniversario auspiciado, de frenesí y para hacer profundas reflexiones de lo hicimos, hemos hecho y vamos hacer. No es poca cosa, ser parte de la Venezuela, potencial de mayor en matricula universitaria.

La UBV, fue creada por decreto presidencial Nº 2.517, el 18 de julio de 2003, su mentor y padre fue el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías. Y, según la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), julio de 2003 de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y 187 de la ley de universidades, según acta 114, resolvió aprobar esta universidad. Documentos que demuestran con exactitud el nacimiento y registro fundacional de la UBV, no hay otra fecha, lo demás es invento, "colirio" y extroversión tardía.

La UBV, constituye una institución alternativa, para continuar estudios universitarios, inspirada en el ideal bolivariano, pero, su documento rector, ni cita al libertador Simón Bolívar (contradicción a resolver); parte integrante del precepto constitucional que otorga el derecho a la educación pública y gratuita, bajo un enfoque humanista y de justicia social, enmarcada al desarrollo del poder popular, es decir, representa la esperanza y eje central del proceso de transformación radical de la educación universitaria venezolana.

Como testigo presencial de la fundación de la UBV, puedo decir que se inicio contra viento y marea, lucha frontal contra la academia rancia y conflicto social permanente. Lo que hoy es la UBV, es producto de ese comienzo y avance. Su desarrollo histórico, es sin duda, el logro más extraordinario de la revolución bolivariana.

Ahora bien, recuerdo que un día martes 29 de julio de 2003, al medio día llegó el Presidente Hugo Chávez Frías al edificio Los Chaguaramos (antigua sede de PDVSA-SERVICIOS) ubicado en la parroquia San Pedro, Caracas. Después de saludar y recorrer la entrada, cortó una cinta tricolor de la puerta principal y paso a descubrir la placa que decía "República Bolivariana de Venezuela, Ministerio de Educación Superior, Universidad Bolivariana de Venezuela, creada mediante Decreto Presidencial Nº 2517, del 18 de julio de 2003, dictado por el Presidente de la República Hugo Chávez Frías". Así quedó inaugurada la UBV.

Previamente se habían presentado una seria de grupos culturales y socioeducativos en los estacionamientos. Luego hubo una bendición de las instalaciones por el Presbítero Juan Vives Suriá. Siguió la interpretación de las notas del Himno Nacional por la Coral del Instituto Universitario Tecnológico Federico Rivero Palacios de Caracas. Y cerro el protocolo con las palabras de la Bachiller aspirante a estudiar en la UBV Araya de la Torre, Rafael Ramírez (Ministro de Energía y Minas) y Héctor Navarro (Ministro de Educación Superior).

Al final, el Presidente Hugo Chávez Frías, desarrollo un discurso sobre la base de unas tareas y asignaciones, algunas de ellas la tenemos como deuda en este momento. Y lo más ingrato, es que prosiguió diciéndolas en cada aniversario de la UBV.

"Nació la Universidad Bolivariana de Venezuela… (…) será como el faro que iluminará a todas las misiones creadas y por crearse".

"…y es así como hoy 29 de julio estamos abriendo los espacios de luz, esta maravilla que es ya la Universidad Bolivariana que será cada día más maravillosa".

"Esta es la Universidad Bolivariana de Venezuela, la que se está municipalizando, es un esfuerzo que no tiene precendetes…"

"Hagan un esfuerzo por transcender, aprovechen este aniversario para reflexionar y hacer mejor las cosas, es menester continuar avanzando, ustedes allá, sería importante que vayan buscando espacios, algunas edificaciones por cada estado, coordinen con las gobernaciones para ubicar esta institución en esas regiones donde aun no hemos podido llegar, hagan una labor conjunta"

"La UBV iniciará clases en el mes de enero del año 2004, así que espero más detalles…Héctor, facilitemos la inscripción rápida y segura, que todos estos muchachos y muchachos que se formen aquí, sean como las grandes alamedas de Allende, Bolivarianos y robinsonianos".

"La UBV, la niña de mis ojos…"

Palabras más, palabras menos, es una fuerte connotación que denota cómo el Comandante Chávez, aposto a esta alternativa y la integro en su proyecto político y legado que dejó.

Luego de esta inauguración, la UBV se fue desarrollando y por cada gestión se destacó aspectos que valen la pena conocer. Veamos:

Gestión Julio de 2003 a Octubre de 2004. Dra Maria Egilda Castellanos

Inicio de las actividades administrativas de la UBV, sedes de Caracas, Zulia, Falcón y Bolívar. Ocupación de los espacios de las edificaciones de PDVSA, fuertes desencuentros con empleados de esta empresa. Incubación del proyecto rector concebido bajo los estamentos de Edgar Morín. Desarrollo de la visión transdisciplinaria de la realidad. La complejidad y la incertidumbre, son factores de esencia y guía de las acciones de comunidad universitaria. Diseño y creación del Plan Inducción Docente, requisito fundamental para el ingreso de profesores (as). Desarrollo del Programa de Iniciación Universitaria (PIUNI), como eslabón primario de ingreso estudiantil a la UBV. Instauración y apertura de tres (3) Programas de Formación de Grado de Comunicación Social, Ambiental y Gestión Social y Desarrollo Local. Organización de los Campos Académicos, figuras académica/administrativa de dirección estratégica de la UBV.

Gestión Octubre de 2004 a Mayo de 2005. Dra Orieta Caponne

Consolidación de las Sedes Bolívar. Desarrollo de la municipalización y articulación con el Ministerio de Educación Superior para desarrollar la política universitaria en todas las regiones. Apertura de los PFG de Estudios Jurídicos, Arquitectura, Salud Pública, Estudios Políticos y Gobierno, Informática para la Gestión Social y adopción de los Programas Nacionales de Medicina Integral Comunitaria y Educación, como políticas de estado. Desarrollo obligatorio de los contenidos, bases del conocimiento, Historia de Venezuela, Pensamiento Político Latinoamericano y Caribeño y Pensamiento de Simón Bolívar en todos los PFG. Ampliación de la matricula docente y estudiantes en todo el país.

Intervención de la UBV. Mayo de 2005 a Junio de 2006. Ministros Samuel Moncada, Andrés Eloy Ruiz y Temir Porras

Época donde el Ministerio de Educación Superior por orden directa del Presidente Hugo Chávez Frías, establece la adjudicación y direccionalidad rectoral para orientar los procesos socio-académicos y política de formación de la UBV en función de la municipalización y acreditación académica en toda la Misión Sucre. Apertura de nuevas Sedes para la UBV, Monagas, Barinas y Táchira.

Gestión rectoral de junio de 2006 a febrero de 2007. Licenciado Andrés Eloy Ruiz

Recesión y ahorro del presupuesto asignado. Desarrollo del Consejo Directivo participativo de la UBV. Realización del primer Acto de Grado académico ubevista (salida intermedia: TSU). Apertura de los PFG Salud Pública, Agroecología, Hidrocarburos, Radioterapia. Inauguración de la Sede de la UBV, Valles del Tuy, estado Miranda.

Gestión rectoral de Febrero de 2007 a febrero de 2012. Dra Yadira Córdova, Dr Luis Damiani Bustillos (E), Dr Angel Moros (E).

Desarrollo de la estructura organizativa de la UBV, Reglamento oficial y normativas, Consejo universitario y Consejo académico. Impulso de las áreas académicas e inicio de las unidades administrativas de los Centros de Estudios. Primeros concursos docentes de acuerdo a la normativa legal. Ajuste del personal docente, administrativo y obrero a las normativas vigentes de la tabla OPSU. Aprobación del CNU de los PFG de la UBV en desarrollo. Actos masivos de grados académicos municipalizados. Apertura de la Sede UBV-Aragua e inicio del PFG de Economía Política. Inicio de la territorialización de la educación (Ejes y comités territoriales).

Gestión rectoral de Febrero de 2012 a 2014. Dr Prudencio Chacón

Concreción de los Centros de Estudios en la toma de decisiones de la UBV. Estudio de factibilidad para ofertar los PFG de Relaciones Internacionales, Administración de recursos hidrológicos, Psicología, Enfermería, Educación Mención Matemáticas, GeoHistoria, Ciencias.

Gestión rectoral de Junio de 2014-2015. Maryam Hansson

Reordenamiento administrativo y académico. Auditorias académicas constantes. Sincerar actividades del personal. Servicio y soporte tecnológico. Oferta de nuevos PFG: Relaciones Internacionales, Administración de recursos hidrológicos, Psicología, Seguridad Alimentaria, y desarrollo de la política de la territorialidad, énfasis en lo socio-productivo y dominio técnico.

(Desde el año 2012 hasta el 2015, no tengo datos suficientes para resaltar "Por ahora").

Esta caracterización, de lo que ha sido la UBV durante estos 12 años, no demarcan las prácticas, ideas, propósitos, intereses y posiciones ideológicas de los que han dirigido esta universidad . La "hija" de Chávez, ha sufrido las irrupciones y ofensivas de quienes han tenido la oportunidad de dirigirla, pareciera que la orden es anéxele más gente, "hagan y deshaga"; lo más grave es que llegan con enormes prejuicios a cerca de los procesos (cuentos mal echados) y un resentimiento contra los y las que hemos hecho esta universidad. El "nada sirve" predomina sobre la razón histórica y aspectos inéditos que hemos tenido, todo es "castigo" y reducir los avances a simples "formas", denegar el saber y minimizar los logros, se trata de hacer ver que tengo el "poder" y mando "yo". Sin menoscabo de los casos y distorsiones que se presentan y que amerita corrección, esto es una realidad.

En síntesis, cada gestión rectoral de la UBV, trata de imponer su concepción sobre el asunto, además de traer y ubicar su personal de "confianza" en lo que consideran "puestos claves" y, cuando se van, quedan los resquemores y lamentos, las viudas y dolientes convertidos en anillos de seguridad y defensa de posiciones "personalisticas" que dan al traste con el desenvolvimiento de esta universidad. Ante un nuevo cuerpo rectoral o autoridad universitaria, regresa en el ambiente el "ahora si", "vamos hacer" "ese viene por orden de no se quien", al final nos dejan entusiasmados y como novia de pueblo, ósea, cada quien le coloca un ingrediente al sazón de lo que supone el qué y para qué de la UBV.

Aspectos que merecen mi consideración, como profesor fundador de la UBV (gústele o no), integrante de los primeros Doctores de la revolución bolivariana, militante activo y dirigente del PSUV, GPP y promotor del Poder popular de hecho, de derecho y de justicia, exhorto a la profunda reflexión sobre lo que hemos hecho, al estudio del discurso inaugural de la UBV que hizo el Comandante Hugo Chávez Frías y como complemento oír y analizar los distintos llamados de atención que hizo cada aniversario. Estos documentos, deben ser el centro de estudio y análisis de los que hoy dirigen la UBV. Las bases esperan con claridad las orientaciones, sobretodo abrir el debate, colocar la discusión del significado de la UBV en boca de todos (as) y ser osados en el diálogo ubevista. Todos (as) juntos, decidamos y enderecemos la hija de Chávez: la UBV.

Sin obviar, que hemos construidos procesos académicos novedosos, investigaciones de alto nivel estratégico, trabajo y movilización socio-comunitaria para mantener esta revolución, cada quien desde su trinchera, ha edificado esta universidad "nadie es imprescindible, todos somos necesarios". Aunque faltan cosas por hacer, es hora de citarnos de nuevo, convidarnos a la gran cayapa, guiarnos por los senderos del año 2003, hagamos realidad lo que dijo Hugo Chávez en una oportunidad "hay que escuchar a los muchachos, a los estudiantes, sino, voy a tener que mudarme de Miraflores, aquí puede funcionar la Universidad que están pidiendo, deuda histórica por excelencia, la universidad de corte popular, allá en el Fuerte Tiuna puedo montar mi puesto de comando y dejaríamos estas instalaciones del palacio de Miraflores para que nuestros hijos e hijas vengan a estudiar".

No cabe duda, que hoy podemos afirmar que somos excelentes docentes, profesores (as) universitarios de alto nivel académico, investigadores (as) y hacederos de las ciencias, pero, sobretodo militantes de la causa revolucionaria. No somos partidarios politiqueros, grupúsculos para chismes, personalidades de asociaciones del estado burgués, no. Revolucionarios primero, antes que cualquier otra calificación, hombre y mujeres formados en el pensamiento de Hugo Chávez, somos los "carajitos" y percusores de su legado; expresión del artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Popular. Que carecemos de formación, asunción ideológica, si, pues, nadie nace con esas aptitudes, que hace falta unión y somos irreverentes, pues, así somos, nos enseñó Hugo Chávez "irreverencia en la discusión y lealtad en la acción". En estos 12 años, jamás renunciamos a la condición de liderazgo fértil que poseemos y ante quien sea, nuestra posición y ethos, es única, será siempre cortina para detener los vestigios de las injusticias. Somos UBV, Ubevistas por siempre.

Angel1072ubv@yahoo.es

Profesor universitario

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4365 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas