Avanzar hacia el Pueblo jurídico, rescatar el Plan de lectura de Hugo Chávez

En el Programa la Hojilla de VTV (sábado 06/01/2018), escuche a Eduardo Piñate (dirigente del PSUV), hablar sobre las leyes que se están haciendo y otras que posiblemente se realizarán en la ANC. Eso va a favor del pueblo, no tenemos duda. Aunque el mismo entrevistado admitía que hay gente desinformada al respecto, inclusive gente militante de la revolución y hasta amigos. Existe un problema grave de comunicación e información dentro y fuera de la militancia, la estrategia no ha sido efectiva para lo que se hace en revolución y allí esta uno de los nudos críticos a resolver. De esto el enemigo aprovecha y distorsiona, confunde y se burla de nosotros (as). Esto es un problema al cual debemos sumarnos para solucionarlo.

Ese mismo día observamos con atención como parte del pueblo acudía a discutir el nuevo Plan de la patria 2019-2025, en su primera fase. Aunque en VTV había varios micros sobre el tema, no estuvo claro la hora, lugar y cómos e realizaría esta convocatoria, sino, hasta que Ricardo Molina, expuso más o menos el cronograma de discusión en una de la entrevistas. Muchos se quedaron con las ganas de participar en este inicio fecundo, con la esperanza de que habrá otra oportunidad.

También ese día, la gente acudió con fuerza a los puntos de apoyo, registro y digitalización en el Código Qr, para obtener el bono de los reyes de 500mil o censarse para la pensión. Por otra parte, un grueso numero de la población acudió a los centro de distribución de productos alimenticios (Central Madeirense, Excélsior Gamma, Makro, entre otros) para aprovechar la sinceración de los precios lo que trajo como consecuencia un alerta de las zonas del este de Caracas y otros puntos del país.

No cabe duda que hay una buena intención para estas actividades, pero, el problema está en que no se clarifica y precisan estas acciones, hay cierta tendencia a dejarlo como sobreentendido y es allí donde el enemigo hace mella.

Como estamos en guerra, la reacción de los otros no se hizo esperar ante la posible supervisión del SUNDEE y apareció el lanzamiento de la campaña mediática contra gobierno (bajar precios, por culpa del gobierno). Previamente un sector de la población se había movilizado a las puertas de esos cetros mayoritarios de distribución y venta de alimentos con miras a comprar.

Esto contrarrestó el inicio de la discusión del Plan de la Patria, no tengamos dudas en eso. Parece que los y las que manejan estas actividades no toman en cuentan lo que va hacer el enemigo a la hora de implementar estas acciones. Aunque el Presidente Maduro está alertando siempre sobre estos acontecimientos, no le podemos endosar todo a su gestión.

Aunque no es el objetivo de este artículo hablar sobre el tema, me parece importante que todos sumemos al esfuerzo para que las actividades y medidas de guerra sean efectivas y aseguradas en lo mediático. Este año todo lo que se trace y ejecute desde el gobierno debemos procurar de ser lo más eficientes posible. Juntos debemos educarnos para el actuar en la guerra y no pasar por ingenuos.

Ahora bien, el tema que voy a tratar y lo cual representa una existencia en todos los lugares a los que acudo, es lo referente a la formación. Hoy más que nunca debemos estudiar a profundidad las leyes, no dejemos pasar esto desapercibido, aún más en su aplicabilidad. Esta propuesta la hago después de leer algunos artículos de opinión, revisar portales Web, recibir información de las regiones y hacer el seguimiento a las medidas gubernamentales para confrontar la guerra económica, sumado al análisis y "perlitas" que soltó la entrevista del compañero Piñate en la Hojilla.

Ante estas reflexiones, concluyo que hoy podemos hacer las leyes mas vergatarias, a razón de lo que decía Hugo Chávez en el Golpe de Timon, yo leo y leo, y esto está muy bonito, aja y donde está la comuna, ejemplo clarificador y letal para rescatar la esencia del debate en la actualidad. No hemos sido capaces de estudiar a profundidad las leyes que en mayoría nos favorece, menos aplicarla. Esto es un problema álgido de la Revolución.

Se hacen miles de leyes, pero, nadie las lee. Y, el decir es o acudir a los dioses, echarle la culpa a la vaca, gritar, arrecharse, hablar pajita y ahora en los últimos 5 años echarle la caca a Maduro de todo, esto es una mantequilla como dicen los caraqueños. Por supuesto, que en este particular juegan actores que por sus intereses mezquinos se aprovechan de la situación, pero, es hora de rectificar, hagamos la tarea: formar a nuestra gente y esto es una labor diaria.

El gobierno bolivariano en todos estos años ha elaborado leyes, reglamentos de rango y fuerza, muy justa, excelente y de un alto contenido revolucionario, pero, se reduce a la simple elaboración. Se deja al libre albedrio o al sobrentendido de la mayoría; todos comprenden estos actos legislativos. Pero, no es así. Aquí esta nuestra labor y exhorto a la alta dirigencia de nuestro gobierno al rescate o recreación del Plan de lectura; intento hecho por el Presidente Hugo Chávez, con una metodología sencilla "…. poner en manos del pueblo obras como el Quijote, Los Miserables, entre otras, en función de leer". Esta vez, es hacer un Plan de lectura profunda en leyes y adquirir sus códigos y significado real de los contenidos, para que luego se apliquen, en pro del fiel cumplimiento al Legado de Chávez.

Hoy podemos implementar las mejores medidas, políticas y programas, pero, sino formamos a nuestro pueblo, estamos "judíos". Esto lo comprendió el Comandante Chávez, porque no le damos continuidad a esta política, por ahora estancada y sin que nadie toque este tema.

En una oportunidad compartía un reporte de un organismo internacional, donde colocaba a Venezuela dentro de los países más corruptos, en el sentido que tenía un sin fin de leyes a favor de las mayorías, pero, nadie las leía, estudia, por supuesto nadie las cumple. Pareciera que ni el Estado, Gobierno y población en sí, le interesa que estas leyes sean abordadas en su totalidad, sino que le deja este oficio a las y los abogados. Viejas y nefastas practicas de la herencia que traemos de la IV República.

Hasta ahora, no se vislumbra y tampoco es evidente una intención al estudio de las leyes, y que esto sea un requisito para que toda persona avance en su proceso de vida y socialización en este país donde hemos decido ser independientes y construir un sistema distinto y alternativo al capitalismo.

Si pretendemos tener República debemos formar republicanos, decía Don Simón Rodríguez y el otro Simón, señalaba "...más nos han dominado por la ignorancia que por la fuerza..." y Hugo Chávez se fue insistiendo en la autocritica de la lectura y aplicación de las leyes. Esto es fundamental, señores ministros, señores del gobierno y todo el pueblo en general, pongámonos a leer, estudiar y formarse en leyes. No es un acto memorístico, repetitivo y experticia jurídica extrema, no. Tampoco convertirnos en abogados o expertos en ciencias jurídicas, sino, concebir este proceso como un acto del deber y deuda pendiente que tenemos en relación al legado de Hugo Chávez. Cada venezolano y venezolana debe estar capacitado jurídicamente para poder vivir en el nuevo estado democrático social, de derecho y de justicia que está en nuestra Constitución de 1999 (artículo 2). Ese tipo de Estado, solo es posible con gente y pueblo poseedora de cualidades jurídicas, organizada y produciendo, es decir, ciudadanas y ciudadanos.

Incito al inicio de esta cruzada, en el entendido que debemos sumarnos de una al contrato constituyente, como producto de la formación cotidiana. Abrir los espacios en todos los sectores y debatir, discutir y desarrollar una metodología de estudio en esta vía. Propongo, algo sencillo, empecemos con los primeros 9 artículos de la CRBV.

Esta tarea es impostergable, es encomendable hoy, es el verdadero legado de Chávez.

Hay que rescatar y hacer un Plan extraordinario de lectura, estudio y fonación, esta vez en leyes, recuperar la idea del pueblo legislador, pero, con formación permanente. No le dejemos eso a la ANC y otros organismos, es una actividad de toda persona consciente de este país.

La alta dirigencia de nuestro gobierno, deben comprender y entender que esta tarea es impostergable y de esencia, PRIORIDAD. Convoquémonos por distintas vías, congresos, talleres, tertulias, conversatorios, foros, reuniones libres y hagamos esta acción legislativa. Eso sí, sin empañar esto con bonos y bolsas CLAP, es y debe ser un acto consciente, voluntario, de los preocupados y ocupados por esta revolución. Estos espacios pueden constituirse y hacer un mapa d ruta y un Plan de formación para hacerlo llegar al Presidente Obrero Nicolás Maduro. Ya que el PSUV está muy ocupado en otras actividades y donde la formación parece ser un punto "varios" de la Agenda o simplemente a dejarlo para el "después"; "...como la gente va acudir a formaciones, si está pendiente de la comida y anda por las calles con el estomago vacio...bla, bla, bla", que sea el propio pueblo que inicie este proceso. Hoy lo urgente no puede matar lo importante. Desarrollemos esta idea, que las Plazas públicas, instituciones, comunidades y centros de reuniones más cercanos, inicien este debate, estudio y formación en leyes.

La juventud puede ayudar a motivar y hacer la propaganda e información, nuestros pensionados, jubilados y adultos mayores también. Pero avancemos hacia el pueblo jurídico.

Ustedes amigos lectores y lectoras, se imaginan a 5 millones de personas estudiando y formándose en leyes, sería un acto extraordinario y multiplicador para el mundo. Pueblo lee, hace, y se forma, además aplica su ley, sería un acto republicano.

Si no hacemos esto, el trabajo que se viene haciendo en la ANC y las medidas que va implementando el Presidente Maduro se hacen agua y la guerra siempre estará a favor del otro lado. Aaah que viene las presidenciales y que no debemos obviar esta batalla, es verdad, en este escenario, combinemos todas las forma de lucha y esta tarea se implementa junto a la otra, es un factor de sumatoria y saldo organizativo a futuro, con mayor formación para actuar y hacer del gobierno un extracto popular. Hagamos la próxima campaña electora presidencial con las leyes en la mano, exhortando a nuestro pueblo a cumplirlas, todo en el marco de la reelección del compañero Nicolás Maduro.

angelubv4@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1736 veces.



Angel Tiodardo


Visite el perfil de Angel Tiodardo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: