Las universidades no son un estado dentro de Venezuela

El titular de un diario de circulación regional larense publicó el 6 de septiembre que "La UCLA se niega a presuntas imposiciones ministeriales". Una cosa es que la universidad pueda cuestionar o criticar alguna decisión ministerial y otra creer sus autoridades que están en un estado soberano diferente al estado nacional, y enfrentado al gobierno que le entrega todos los recursos para su funcionamiento. Recordemos que el presupuesto de la universidad es financiado en un 99% por el gobierno, en este caso, por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, órgano de adscripción de todas las universidades públicas y privadas de Venezuela, quien, a través del Consejo Nacional de Universidades dicta las políticas académicas y administrativas dentro del respeto a la autonomía de cada universidad.

En tal sentido, es necesario ratificar que la sustitución del Rector y del Secretario General de la UCLA se debe a hechos sobrevenidos, uno, el lamentable fallecimiento del prof. Francesco Leone y otro, la renuncia irrevocable del anterior Secretario General quien se fue del país. Por tanto, no es una intervención del gobierno, sino la aplicación de los reglamentos y leyes nacionales. En última instancia, la decisión acerca de la direccionalidad de la UCLA, tal como se ha demostrado jurídicamente, le corresponde al Consejo Nacional de Universidades.

PROBABLES ESCENARIOS EN ESTE CASO: 1.- Que el CNU ratifique la decisión del Consejo Universitario de la UCLA y deje transitoriamente a la Viceacadémica, mientras va al fondo del asunto.

2.- Que el CNU decida designar a otro miembro de la comunidad universitaria de la UCLA, así como también al Secretario General, cargo que también está "vacante".

3.- Que el CNU no decida nada, lo cual dejaría automáticamente a la Vicerrectora académica como rectora encargada de la universidad. Se crea otro problema y es que la rectora encargada tendría bajo su responsabilidad la rectoría y el vicerrectorado académico, lo cual la convertiría en una especie de "reina" de la universidad, algo absolutamente deleznable.

En todo caso, no se pueden seguirse haciendo, como dijo un colega, ejercicios de alquimia jurídica en pleno siglo XXI, justificando lo injustificable para convertir la ausencia absoluta en temporal.

o invirtiendo la famosa pirámide de Kelsen al decir que el Reglamento de la UCLA está por sobre la Ley de Universidades.

Ya han comenzado a moverse los gremios que han mantenido la universidad en estado de postración para "defenderla" de una imaginaria intervención del gobierno. Son los mismos que han medrado de la crisis a falta de decisiones oportunas de las autoridades universitarias. Nosotros nos debemos a los estudiantes y no podemos seguir perjudicándolos por componendas o aspiraciones personales o grupales. A estos gremios se es unen la AVERUO (que es en realidad un cartel de rectores oposicionistas), la FAPUV y eso que genéricamente llaman "la sociedad civil", esa misma que ha estado intentando por todas las vías derrocar al gobierno bolivariano desde hace 18 años.

En todo caso, la universidad debe retomar las actividades académicas suspendidas desde hace ¡¡¡seis meses!!! Y comenzar las clases para que los estudiantes no sigan perdiendo tanto tiempo que ha llevado a una enorme deserción estudiantil, haciendo que de 25 mil estudiantes, ahora se hable que en la UCLA sólo quedan 9 mil. Habría que ver el reinicio de las actividades para constatar realmente la situación estudiantil.

Por cierto que, en caso de la Universidad Simón Bolívar ya tomó posesión del cargo, el prof. Luis Holder, designado por el Consejo Nacional de Universidades, en medio de ataques y campañas desatadas en dicha universidad contra esta designación.

Esto es reseñado así por el representante ministerial Víctor Teoktisto ante el Consejo Directivo de la USB: "El profesor Luis Holder, vicerrector académico interino designado por el Consejo Nacional de Universidades, asumió el cargo la tarde del jueves 7 de septiembre, tras una reunión con el rector Enrique Planchart, quien anunció que la USB introducirá un recurso contencioso administrativo sobre el nombramiento realizado por el CNU el pasado 11 de julio.

Además de Planchart y Holder, en la reunión participaron la vicerrectora administrativa encargada Mariella Azzato, el secretario Cristián Puig, el viceministro para la Educación y Gestión Universitaria, Andrés Eloy Ruiz, y el representante del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en el Consejo Directivo, Víctor Theoktisto.

Planchart reiteró que la comunidad uesebista considera inconveniente el nombramiento de una persona que no es conocida ni reconocida en la USB. "El profesor Holder no tiene una trayectoria ni una obra hecha en la USB, no es reconocido ni aceptado por la comunidad universitaria que percibe esta designación como una intervención del Gobierno".

El Rector indicó que ante la renuncia del titular del cargo, la USB realizó una consulta y presentó al CNU dos candidatos, profesores Titulares de la Simón Bolívar, con las credenciales académicas necesarias para ejercer como Vicerrector Académico. Informó el Rector que la USB no incurrirá en desacato, pero sí ejercerá el derecho de introducir un recurso ante el tribunal contencioso administrativo sobre la sesión del CNU realizada el 11 de julio, donde se produjo la designación". Además del recurso, la USB solicitará al CNU una reconsideración de la decisión.

Planchart entregó a Ruiz copia del comunicado del Consejo Directivo emitido el 12 de julio, y enviado al CNU en esa fecha, en el cual se rechaza el nombramiento y se exhorta a designar como encargado del Vicerrectorado Académico al profesor Óscar González. Texto completo https://usbnoticias.info/post/52540.

Óscar González entregó el cargo de Vicerrector Académico al Rector

El profesor Óscar González, vicerrector académico encargado designado por el Consejo Directivo de la USB, entregó ayer en la tarde el cargo al rector Enrique Planchart como presidente de ese cuerpo.

En el despacho del Vicerrectorado Académico, González manifestó ante el viceministro Andrés Ruiz y al profesor Luis Holder, que consideraba el nombramiento del CNU como una intervención de la USB, razón por la cual ponía el cargo a la orden del rector Planchart y no de los representantes del Ministerio de Educación Universitaria.

______________________________________________________

Viceministro Ruiz: "Holder sí tiene credenciales académicas y puede aportar mucho a la USB"

El viceministro Ruiz dijo que la designación de Holder se produjo por un hecho sobrevenido, la renuncia del titular del cargo, y no por una destitución, por lo tanto, afirmó, que no se trata de una intervención de la USB, sino del cumplimiento de la normativa existente.

Dijo que Holder ocupará el cargo hasta que se realicen elecciones de Autoridades Rectorales, y que este proceso puede realizarse con la modificación del reglamento de la Universidad y su adecuación al marco legal vigente (Ley Orgánica de Educación).

Ruiz señaló que Holder sí tiene credenciales académicas y que puede aportar mucho a la USB; no es militar, pero sí ha hecho su carrera en instituciones vinculadas a este sector como el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional y la Universidad Militar Bolivariana. En el primero, dijo, incluso había una línea de investigación en la que participaban profesores de la USB.

El Viceministro dijo que el Rector "tiene que garantizar la seguridad del profesor Holder". Planchart contestó que la comunidad es libre de expresarse, siempre y cuando lo haga en el marco del respeto y que no tolerará agresiones verbales ni físicas de ningún miembro de la comunidad hacia Holder. https://usbnoticias.info/post/52535



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2136 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: