La Universidad entre el asombro y la rabia

"Al final, no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos".
MARTIN LUTHER KING JR.
    
    Escribo estas líneas desde la rabia. No cualquier rabia. Desde la rabia reflexiva, que existe aunque se dude de su existencia. Desde la rabia de tratar de comprender por ejemplo, cómo es que se pretendió excluirme de los ganadores del corcuso de oposición para ingreso de profesores en el que participé y que sin duda gané por mis propios esfuerzos; tales pretensiones no fueron suficientes para lograr que se me excluyera  como ganador. El número uno entre los que participamos, ese fue mi desempeño en las pruebas a las que me sometí; esa es mi bofetada, por ahora, a aquellos y aquellas que urdieron la patraña de perjudicarme, perjudicarme sin contar ni con criterios políticos ni académicos, contando únicamente con el poder que les concede ser foca, que le concede el privilegio de conspirar desde la sombra contra los verdaderos revolucionarios. Nuestro  tiempo ha comenzado el de ellos y ellas se viene extinguiendo y ya languidece. La canallada fue derrotada pero los canallas siguen operando.

    Desde la rabia me pregunto qué carajo pensaban quienes planificaron concursos en subprogramas que ni siquiera se van a ofertar, o que la cantidad de ingreso profesoral supera la demanda. ¿De verdad es  un acto de justicia social?, ¿No parece más bien una irresponsabilidad? Cómo es que quienes entramos a la UNELLEZ como nuevos docentes, estemos como pajarito en rama, sin ninguna orientación haciendo lo que pensamos; nadie, absolutamente nadie dentro de la universidad sabe qué hacer con nosotros. Hay iniciativas, es cierto pero no hay un plan. El congreso de Ciencias Sociales es una iniciativa, valiente, plausible, generosas, con todo eso, corre el riesgo de perderse sino está estructurada dentro de un plan.

    No puedo expresar felicidad cuando veo cómo por ejemplo, a la compañera  profesora Gloria Vitorá es vejada para sacarla del cargo burocrático que ocupa por un “camarada” del PSUV que tiene nada más y nada menos que la “responsabilidad” de movilización del PSUV municipal de Barinas. Qué grado de ignorancia, depravación, ineptitud, oportunismo se puede observar en un “colega” que acaba de ingresar a la UNELLEZ como profesor ordinario y ya manifiesta tamañas desviaciones. Y ante esta situación ¿qué hacemos?  En mi humilde opinión quedan sólo dos opciones: callar o hablar. Tomar cualquiera de las dos opciones presupone sus riesgos. Valoremos los riesgos en un intento por acercarnos a nuestro quehacer ético desde la práctica. “La tarea fundamental de  educadores y educadoras es vivir éticamente, practicar la ética diariamente…” (Freire, 2008, p.35). Callarnos ante esta situación de anarquía, zancadillas, improvisaciones y otro largo etcétera nos garantizaría nuestra “estabilidad laboral”, es decir cobraríamos igual. Callarnos significaría que nuestras aspiraciones individuales desde el punto académico  y económico no tendrían mayores problemas que no fuesen atribuibles a nuestras falencias. Callarnos significaría tener la posibilidad de ascender en nuestras aspiraciones burocráticas de poder dentro de la universidad. Como se puede observar esta opción de callarse resulta atractiva. Lo que habría que precisar cuán ética es asumir esta actitud.

    La opción de hablar significa movimiento, mientras que la anterior significa inmovilidad.  Hablar significa actuar en consecuencia. En consecuencia a qué. En consecuencia a lo que pensamos. Si en verdad nos consideramos revolucionarios en el sentido pleno de esta frase, tendremos entonces que concordar con el Che Guevara: “sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquier, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario”. De la injusticia de la que estamos hablando es la manera como se está procediendo en la universidad en nombre de la “revolución”. De manera que hablar significa desde luego que te van a perseguir dentro de la universidad y fuera de ella. Pero ¿y eso será suficiente para que nos intimiden o nos cohíban  decir lo que pensamos y divulgarlo? Lo siento, pero ante el silencio cómplice prefiero la palabra. La palabra como un principio, principio que inclusive es cristiano desde su propio origen tal cual lo expresó Juan en el evangelio: “En el principio era el verbo...”. No es cualquier cosa lo que se está viviendo por estos días en la UNELLEZ. Es afloramiento de la crisis moral que atraviesa nuestra historia contemporánea venezolana. Se vienen asumiendo actitudes facistoides  en nombre de la revolución. Se acorrala, se persigue, se atropella, se coacciona  a todo aquel que no comparta la visión de país y el concepto de revolución que se quiere imponer de manera hegemónica, como única.

    Las contradicciones rayan en lo absurdo. Cómo se explica que el PSUV mantiene dentro de la UNELLEZ una “diversidad” de colectivos que entre todos se echan “cuchillo” soterrada o abiertamente según sea el caso; pero todos, “toditicos” se asumen como  revolucionarios. Lo que sí es cierto es que esa guerra abierta o soterrada lejos de fortalecer la revolución lo que hace es hacerla más patética de los que aparenta. No hay debate alguno, lo que hay son ansias de poder desenfrenado dependiendo del grado de las agallas. Llevamos más de una década de intervención del gobierno revolucionario del a UNELLEZ. La pregunta es ¿En qué estado se encuentra hoy la UNELLEZ?; añadiría ¿Cuánto hemos avanzado? O en todo caso ¿cuánto hemos retrocedido?

    El panorama aunque pareciera oscuro no lo es. Siempre hay que tener la suficiente agudeza para diferencias la apariencia de la esencia; en llanero, lograr sacar el grano de la paja. La universidad en general y en particular la UNELLEZ cuenta con reservas morales que aspiran a vivir  y a coadyuvar por construir un mejor país. Es verdad que el potencial se encuentra en el grueso número de jóvenes profesionales que ingresaron en el mes de noviembre. Un grueso número seguramente  que poco a poco podrán darse cuenta del compromiso al que se enfrentan. Desde esa rebeldía están llamados a producir y aplicar conocimientos de la mano de los más desposeídos. Esto pudiera sonar a consigna panfletaria. Esto es la consecuencia de los actos y acciones desviadas que se vienen ejecutando en nombre de la revolución. Más allá de esa canallada que ahora se pretende atrincherar en la UNELLEZ, luego de prostituir los valores revolucionarios en cargos públicos fuera de la UNELLEZ y que ahora conspiran contra las mismísimas autoridades universitarias para colocarse ellos o sus títeres; existe una reserva moral que, desde las misma filas revolucionarias, tiene el deber de asumir su compromiso hoy.

    A las actuales autoridades universitarias en especial al ciudadano rector les corresponde asumir el reto de conducir a la UNELLEZ por la senda de la academia vinculada a la comunidad; la comunidad entendida como un ente activo con independencia y autonomía. Ese es el reto. Al gobierno nacional garantizar un mínimo de estabilidad a dichas autoridades para que logren desarrollar su plan, debieran tenerlo, que saque a la universidad del estado actual en la que se encuentra y comience a enrumbarse por las sendas verdaderas de la construcción del socialismo.  

    La universidad posee valores en sus trabajadores honestos y desprendidos. Soy de los que creo que los trabajadores junto a los estudiantes le corresponden impulsar la reorientación de la UNELLEZ. A los docentes nos corresponde coadyuvar a orientar ese nuevo derrotero. A los trabajadores se les debe acompañar para que desempeñen mejor su labor. A los estudiantes de la misma manera, es urgente el acondicionamiento mínimo de la estructura física. Los baños por ejemplo son un desastre, las aulas de clases necesitan de un mobiliario mínimo; el comedor mejorar la calidad del servicio, el servicio de transporte de la misma manera debe ser mejorado.

    No pretendemos ser ingenuos en el análisis. Sabemos del currículo oculto de la universidad. No somos ajenos al tema. La trama de poder en diferentes instancias se siente, se olfatea, nos ronda, nos marca, nos encasilla, el nepotismo es público y notorio. Con todo, necesario es estudiarlo y en consecuencia actuar.

    Así las cosas el clamor de Barinas es que la UNIVERSIDAD QUE SIEMBRA, comience de verdad a sembrar. Para ello debe contar con un plan, con unas metas, con un equipo. Es un error seguir limitando las facultades de las autoridades universitarias desde la gobernación del estado, o de un fulano equipo político que, ni es político ni es equipo. Construcción de la revolución no es un eslogan que se envía vía texto para tal  o cual actividad en la plaza Bolívar o Zamora según sea el caso, para oír a los de siempre decir lo de siempre con el público de siempre.

     La necesidad de reflexionar es una necesidad imperiosa. No podemos pretender dirigir sin  conocer siquiera lo que pretendemos dirigir. Ese es el primer reto de las autoridades universitarias, conocer a la universidad. Para ello deben salir de sus oficinas con aire acondicionado y de sus baños pulcros e ir a las aulas de clase bajo el inclemente calor llanero y los baños que dan un asco a pesar del esfuerzo de nuestros obreros por mantenerlos al día. Aspiramos lograr un acercamiento a la verdad desde la verdad de todos. Yo he expuestos las mías, con rabia pero las mías. No he podido nunca pedir permiso para pensar y para actuar menos.

    ¿Cuál es la propuesta?

DESDE LO COYUNTURAL

1.-  Expresar nuestra repulsa por la manera como fue “solicitada” la renuncia del cargo a la colega Gloria Vitorá.
2.- Discutir la pertinencia o no de seguir impulsando el desarrollo del Congreso de Ciencias Sociales.
3.- Publicar un remitido público en la prensa regional expresando nuestra inquietud de la manera como se está conduciendo la universidad.
DESDE LO ESTRUCTURAL.
1.- CONFORMAR UN BLOQUE REVOLUCIONARIO DENTRO DE LA UNELLEZ CON LA PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS FUERZAS PROGRESISTAS.
2.- DERIVADO DE LO ANTERIOR DISEÑAR UN PLAN DE TRABAJO QUE ABARQUE:
LO POLÍTICO.
LO ORGANIZATIVO.
LO ACADÉMICO.
LO GREMIAL.
NOTA: LOS ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS SIGEUN DESDE EL MES DE MAYO DEL AÑO PASADO SIN CLASES. ¿NUESTRO MINISTRO DEL ÁREA NO SABE DEL CASO? ¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE LA UNIVERSIDAD QUE EN MANOS DE LA OPOSICIÓN SUSPENDE CLASES PARA SABOTEAR AL GOBIERNO Y LA UNIVERSIDAD BAJO EL CONTROL DEL  GOBIERNO QUE TAMBIÉN LO SABOTEA? ¿CUÁNTO ESTUDIANTES HAS DESERTADO O BIEN DE LA UNIVERSIDAD O BIEN HACA OTRA CASA DE ESTUDIOS? ¿CUÁNTO TIEMPO MÁS PODRAN SOPORTAR LOS ESTUDINTES Y SUS FAMILIARES TAMAÑA DESIDIA?

isidrocamacho@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2450 veces.



Isidro Camacho

Isidro Osvalinoc Camacho Manzano Docente Universitario, Profesor a dedicación exclusiva UNELLEZ-VPDS Barinas.

 osvalinoc@gmail.com

Visite el perfil de Isidro Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: