La danza de los millones en las universidades: Superávit Vs. Déficit

Ante lo que está previsto que la Asamblea Nacional respecto a la discusión del informe acerca de la situación universitaria. Allí se han dicho muchas cosas que apuntan a declarar una emergencia universitaria nacional. Por supuesto, la actual Asamblea Nacional sólo ha recibido a las autoridades y gremios oposicionistas, obviando a los actores bolivarianos del ámbito universitario, que van màs allá del ministro o de los viceministros del área. Se trata de los rectores de la Asociación de Rectores Bolivarianos y de los gremios revolucionarios que hacen vida en este sector tan complejo y que ha sido usado como ariete contra la Revolución Bolivariana. En función de ello, es necesario entonces que se sepa lo que el gobierno bolivariano  ha enviado a las universidades públicas y lo que a estas instituciones de educación les “SOBRÓ” durante el año 2015 y que según la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP) pasan al presupuesto de este año según lo que indicamos a continuación:

1.- SALDOS DE CAJA DE LAS UNIVERSIDADES EN 2015. (LO QUE SOBRÓ) 27 mil 200 millones de Bs.
Mientras se dice que las universidades públicas están en crisis por falta de presupuesto observemos la danza de los millones de los recursos que dejaron estas instituciones de ejecutar en el pasado  año fiscal (2015). El CNU aprobó modificaciones presupuestarias provenientes de los saldos de caja de diciembre 2015 (o sea, lo que sobró, o dejó de ejecutarse) por el orden de los 27 mil 200 millones de Bolívares.

Veamos las cifras de algunas de las universidades:
LUZ: 6.721 MILLONES DE Bs.
UCV: 4540 millones de Bs.  (A estas dos universidades les sobró más que todo el presupuesto de la UCLA en 2015)
UNEXPO: 2.497 millones de Bs.
USB: 1744 millones de BS.
ULA: 1.200 millones de Bs
UNA: 680 millones de Bs.
UCLA: 200 millones de BS..
TOTAL: 18.000 MILLONES DE BS.
Acá faltan UPEL, UC, UDO y UNET. (de AVERUO).
Tambièn podemos decir que lo que “SOBRÒ” en las universidades es màs que el presupuesto de todo el año de varios estados de la Patria.
2.- RECURSOS ENVIADOS EN PRIMER TRIMESTRE DEL 2016:
A los fines de informar cabalmente a toda la comunidad universitaria y venezolana en general,  remitimos los montos de los recursos que el gobierno bolivariano ha enviado a las universidades en este primer trimestre enero-marzo, en respuesta a la campaña manipuladora de algunas de las autoridades de estas universidades. El gobierno remitió al  sector universitario lo siguiente:
 
Gastos de personal    Providencias estudiantiles    Gastos de funcionamiento      Total
21.985.783862    3.090.033.231    3.473.870087    28.549.687.188
 
Es decir, el gobierno envió a las universidades públicas la bicoca de 28 mil millones de bolívares, sólo en este primer trimestre.
 De esos 28 mil millones de Bs. más de 15 mil millones (el 53%) fueron asignados a las 11 universidades pertenecientes a AVERUO, que son las que permanentemente sus autoridades oposicionistas declaran que el gobierno las tiene “asfixiadas presupuestariamente”. Y el resto de Instituciones de Educación Universitarias, que son 44 (entre ellas las universidades ARBOL), les es asignado el 47% del presupuesto universitario. Una muestra más de las falacias que esas autoridades pregonan con el altavoz de medios de comunicación que no investigan adecuadamente la información real de las universidades.

Por tanto, si sumamos lo que el gobierno ha enviado hasta marzo (28 mil millones 549 mil Bs.) màs lo que les sobrò y pasa al presupuesto de este año (27 mil 200 millones Bs), tenemos entonces que en este año las universidades disponen de la bicoca de Bs. 55 mil millones 749 mil Bs. Es decir, una suma enorme  para atender las necesidades de estas universidades en cuanto a gastos de personal, funcionamiento y providencias estudiantiles (transporte, comedor, becas y servicios médicos estudiantiles).
¿Que hay problemas salariales en las universidades nacionales? Nadie lo niega. Pero es una cosa y otra la manipulación permanente que tiene  las autoridades de las universidades con autoridades oposicionistas acerca de la supuesta crisis presupuestaria cuando lo que existe realmente en una enorme crisis gerencial que tiene a estas universidades postradas y en un enorme fracaso académico que afecta fundamentalmente al sector estudiantil.

 NOTA IMPORTANTE: lo que ha sobrado en la UCLA en los últimos 5 años: Como soy docente en la UCLA allì la realidad es la siguiente. En el caso particular de la UCLA tenemos esta información de carácter oficial:
En el año 2011, SOBRARON  noventa y un millones quinientos treinta y cinco mil trescientos veinticuatro con 00/100 (bs. 91.535.324,00).
en el año 2012 SOBRARON setenta y siete millones setenta y cinco mil seiscientos setenta y siete   (bs. 77.075.677,00).
·         En el año 2013 SOBRARON en la UCLA 185 millones de Bs.,
·         En el año 2014 SOBRARON 122 millones de Bs.
En el año 2015 SOBRARON (como acabamos de ver) 190 millones de Bs. (190.474.932) Eso nos da un total de 665 MILLONES DE Bs. que han sobrado en nuestra universidad, producto de la incompetencia de nuestras autoridades o de la mala, muy mala  gerencia que hay acá. De allí que reiteramos que en la UCLA, así como en el resto de las universidades públicas al final del año NO HAY DÉFICT PRESUPUESTARIO, SINO UN SUPERÁVIT en virtud de los dineros que no se ejecutan y quedan para el ejercicio presupuestario del año siguiente.
 
3.- Lean Plural-UCV donde se informa acerca de lo que ocurre en esta importante universidad nacional en referencia al tema administrativo, al desastre gerencial y a elementos académicos de la UCV.
Saludos solidarios y revolucionarios;



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2783 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: