Protestas anti Trump en Chicago: foto reportaje

Que vivan los estudiantes/jardín de nuestra alegría/ son aves que no se asustan/ de animal ni policía. -Me gustan los estudiantes. Violeta Parra.

No quería quedarme sin participar en las protestas anti Trump que se realizaron el día viernes por la tarde frente al UIC Pavilion de la Universidad de Illinois. Fui con toda la intención de realizar un foto reportaje y llevarles a ustedes a través del lente de mi cámara, lo que se vivió en la ciudad que estaba a la expectativa de la visita del presidenciable.

Quisiera decirles con todas las fuerzas de mi corazón que el pueblo raso asistió, que fueron masas las que participaron, entre trabajadoras domésticas, albañiles, trabajadores de fábricas, niñeras y esos miles que trabajan en los mil oficios en esta ciudad y que son indocumentados. Lamentablemente no fue así. ¿Las razones? Muchas, entre ellas el miedo. Los rumores de que además de la policía estaría también la migra (sabemos que está y en todos lados, todos los días) y esto por supuesto atemoriza a cualquier indocumentado y ni qué decir de quienes tienen hijos y son ellos los proveedores. Nos falta mucho para convertir en acción aquella frase que reza que lo personal es político.

Esos miles de indocumentados no se han dado cuenta todavía que tienen el poder, que si se unen en una sola voz pueden lograr la Reforma Migratoria Integral así el Congreso entero esté en contra. Si venciéramos el miedo lograríamos grandes victorias. Pero tiene mucho que ver la politización que se da en este tipo de marchas, el descaro de organizadores, de organizaciones, de políticos que usan este tipo de protestas para beneficio personal olvidándose de que se deben al pueblo y a pelear por sus derechos. Cómo olvidar las marchas monumentales de hace diez años, pero de las que por desgracia sirvieron para beneficio de unos cuantos lacayos que al lograr su objetivo se olvidaron de las masas.

Pero entre gente con documentos y sin documentos uno se pregunta en sus adentros: ¿y los hijos de latinoamericanos nacidos en Estados Unidos por qué no hicieron acto de presencia? ¿Por qué no hicieron acto de presencia los latinoamericanos con documentos? Se trata de Trump (que es como si se trata de Ted Cruz y Marco Rubio, los tres son fanáticos y recalcitrantes). Trump no habló solamente de mexicanos (en Estados Unidos todos los latinos somos mexicanos, insultan a los mexicanos y es como si nos insultaran a todos) no habló solo se indocumentados, habló de América Latina entera. De musulmanes y afro descendientes. Es misógino y sexista, aparte de homofóbico. Es una joyita del Ku Klux Klan.

¿Ayer en dónde estaban aquellas masas que salen a protestar por Palestina y Siria y que toman la avenida Michigan? ¿Las que dijeron yo soy Charlie? ¿Las que salieron a protestar a favor de Francia hace unos meses? ¿En dónde estaban las masas de afro descendientes que salen a protestar cada vez que la policía toca a uno de los suyos? ¿En dónde estaban los miles de latinos que llenan los estadios cuando viene a jugar la seleccione mexicana de fútbol o cuando hacen la Copa Oro? Saliendo del estadio también los pueden deportar. La migra no es la excusa.

Somos los culpables de que personajes como Obama se burlen de nosotros, y que también lo hagan los presidenciables en cada elección. Porque esperamos que otros hagan por nosotros. No somos capaces de hacer sentir el poder que tenemos.

Aún así uno que otro latino indocumentado hizo acto de presencia, la mayoría eran estudiantes de la Universidad de Illinois y otros estudiantes que llegaron de Michigan, Wisconsin e Indiana. ¿En dónde estaban los estudiantes de la secundarias o de las otras universidades? Esos miles que fueron noticia la noche del viernes en su mayoría eran estudiantes de la universidad de Illinois. ¿Se dieron cuenta lo que fueron capaces de hacer los estudiantes de una sola universidad? ¿Qué serían capaces de hacer si se unieran todas? ¿En dónde estaban esos miles que salen a festejar cada año el día de San Patricio y abarrotan las avenidas principales de la ciudad y tienen el poder de que el alcalde les convierta en verde encendido las aguas del río Chicago? Qué decir de los millones que salen a festejar el día del Orgullo Gay y realizan aquel desfile majestuoso.

En conclusión la pregunta es, ¿en dónde está la humanidad?

Quiero decir que me sentí profundamente orgullosa de los estudiantes universitarios que tomaron las calles de los alrededores del UIC Pavilion de la Universidad de Illinois. Que sentí un respeto profundo, por su cólera, por su dignidad, por su lucha, por su forma de levantar la voz por otros, por ellos mismos, por las generaciones futuras. Una manifestación pacífica, en armonía, rebosante en amor. Sin distinción de credo, nacionalidad, idioma, color. Era la humanidad misma, única en belleza y encanto.

Otro mundo es posible, claro que sí.

Respecto a los que asistieron a apoyar a Trump no hay mucho que decir: personajes dantescos que están dentro de la sociedad, que son padres de familia, hermanos, docentes, estudiantes, esposas, madres, hijas. Personas comunes que nos encontramos todos los días en el supermercado, en la parada de autobús, en una biblioteca. Fueron ellos los que estuvieron insultando desde las primeras horas de la tarde hasta que las ofensas se convirtieron en agresiones físicas contra los manifestantes que en todo momento mantuvieron la calma.

Lo hermoso, lo inspirador, lo loable de esas manifestaciones del viernes por la tarde fue que lograron que Trump no realizara su mitin. Esa es la fuerza del amor, de la integridad, de la dignidad, de la lucha hermanada. Tuve el privilegio de estar ahí y de sentir el corazón reventar de alegría con frescura y el ímpetu de los universitarios.

Me gustan los estudiantes/cuando levantan el pecho/cuando les dicen harina/sabiéndose que es afrecho. –Me gustan los estudiantes. Violeta Parra.

Dejo aquí el enlace para que puedan ver las fotografías en mi blog: https://www.flickr.com/photos/96014845@N02/sets/72157665674669671



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2109 veces.



Ilka Oliva Corado

Escritora y poetisa guatemalteca. Se graduó de maestra de Educación Física para luego dedicarse al arbitraje profesional de fútbol. Hizo estudios de Psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, carrera interrumpida por su decisión de emigrar a Estados Unidos en 2003, travesía que realizó como indocumentada cruzando el desierto de Sonora-Arizona.
Es autora de doce libros: Historia de una indocumentada. Travesía en el desierto de Sonora-Arizona; Post Frontera; Poemario de luz de faro; En la melodía de un fonema; Niña de arrabal; Destierro; Nostalgia; Agosto; Ocre y desarraigo; Relatos; Crónicas de una inquilina y Transgredidas, publicados en Ilka Editorial.
Una nube pasajera que bajó a su ladera la bautizó como “inmigrante indocumentada con maestría en discriminación y racismo”.
Sitio web: https://cronicasdeunainquilina.com/

 cronicasdeunainquilina@gmail.com      @ilkaolivacorado

Visite el perfil de Ilka Oliva Corado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ilka Oliva Corado

Ilka Oliva Corado

Más artículos de este autor