El tecnológico Alonso Gamero de Coro y el proyecto nacional

El tecnológico Alonso Gamero de Santa Ana de Coro como institución ha sido un elemento con amplia repercusión en el ámbito local y en la vida nacional, no es para menos, en su seno hizo vida docente una de las personalidades mas preclaras del siglo XX venezolano (en el campo de las propuestas tecnológicas, proyecto de vida, ambientalista y en el campo de las ideas) el Ingeniero Ibrahin López García fue docente de la institución, ese honor lo comparte el tecnológico con la Universidad del Zulia. Hoy el tecnológico se encuentra en un momento estelar para la institución y para la región falconiana, razón por la cual se le debe dar apoyo decidido a las actuales autoridades, pero estas autoridades a la vez deben aprovechar la oportunidad que la Providencia les ha dado para inicio a un programa transformador de esa institución para ponerla acorde con los sagrados intereses de la patria y el proyecto de desarrollo nacional y soberanía tecnológica, impulsado por el Presidente Chávez y que es manifiesto a través de la Misión y Visión del Ministerio de Ciencia y Tecnología que dirige la camarada Yadira Córdova. En la propuesta del proyecto educativo, el elemento prioritario y fundamental debe ser el estudiante, concebido como elemento motriz de los cambios y alrededor de su formación debemos preparar un plan de acción que nos lleve al logro de un estudiante de nuevo tipo, consciente de su responsabilidad con el desarrollo del país, consciente con su responsabilidad con la Patria y que a la vez sea un generador de ideas alejado del prototipo de estudiante clientelar recibidor de viáticos e individualista.

Las actuales autoridades deben aprovechar este momento y poner en marcha un plan mínimo de acción para refundar el tecnológico de forma tal que esta institución fundamental para el desarrollo regional y nacional pueda brindar una educación cónsona con los intereses de nuestro país, en una etapa inicial y a manera de plataforma de trabajo se pudiera incluir lo siguiente:

1) Un trabajo especial donde se obtenga información sobre el destino de los graduados en la institución, niveles de empleo, porcentajes de estudiantes trabajando en su área específica, niveles de desempleo. Esta encuesta o trabajo de campo debería incluir por lo menos los últimos 5 años.

2) Revisión de los pensum de las diferentes carreras para adecuarlas a los requerimientos actuales de la industria nacional y a los planes de desarrollo contenidos del proyecto nacional, así como a los objetivos de la misión ciencia de soberanía tecnológica.

3) Adecuación de los laboratorios y talleres de la institución.

4) Actualización del personal docente de las diferentes áreas, lo cual se puede lograr a través de convenios de la misión ciencia y de los planes del gobierno nacional.

5) Plan de mantenimiento integral para la infraestructura.

6) Realización de convenios con las instituciones privadas y públicas (Cementeras, hidrológicas, petroquímicas, petroleras, refinadoras) a los fines de producir los técnicos que requieren las industrias para su desarrollo y producción y para brindarles servicio que signifiquen ingresos para el instituto.

7) Nuevo modelo de enseñanza, donde se priorice en el estudiante razón primordial de la existencia de la institución y se le de direccionamiento de forma tal de lograr un nuevo tipo de graduado, que esté consustanciado social y técnicamente con los intereses de la Patria.

8) Realizar convenios con las instituciones y empresas tanto pública como privadas a los efectos de facilitar la inserción de los estudiantes graduados en el campo laboral.

9) Hacer énfasis en la formación de un nuevo tipo de técnico donde se le den herramientas para que sean emprendedores y no estén bajo el esquema de empleado y puedan ser técnicos que puedan desarrollar una empresa social, una cooperativa y participar activamente en el plan de desarrollo nacional.

10) Preparar un programa de foros mensuales que sirvan para que estudiantes, profesores, empleados y obreros de la institución discutan y reciban información técnica, política y social.

En la medida que se vaya avanzando en esta plataforma de trabajo irán surgiendo nuevas ideas que sirvan para fortalecer la institución en su tarea de formación del profesional que nos garantice a mediano plazo y para siempre una patria, socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana: La Patria Socialista

Borges48@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10067 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: