¡¡Profesor parado, sueldo congelado!!

En Venezuela hay 11 universidades que están paralizadas por el trío de organizaciones secuestradoras de las mismas, como la AVERUO (Asociación Venezolana de Rectores Universitarios oposicionistas), la FAPUV (Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela) y la FCU, (Federación de Centros Universitarios). En esas 11 universidades hay un aproximado de 400 mil estudiantes, muchos de los cuales ya comienzan a expresar su enorme malestar por lo que allí ocurre y por el nivel de afectamiento que estas continuas paralizaciones les generan.

Recordemos que en 2013 perdieron un semestre por el paro indefinido de la FAPUV, en 2014, perdieron otro semestre por los efectos de la guarimba terrorista, que tuvo su epicentro en muchas de esas universidades y este año, una vez más han paralizado sus clases, ya desde antes del proceso vacacional y ahora, no se han reincorporado a las clases, usando un eufemismo como es decir que no han llamado a paro indefinido, sino a la no reactivación de actividades. Por supuesto que ello implica un abandono del trabajo, contemplado en la Ley Orgánica del trabajo, de los Trabajadores y de las Trabajadoras (LOTTT). http://comunicacioncontinua.com/fapuv-no-se-ha-llamado-a-paro-indefinido-sino-a-la-no-reactivacion-de-actividades/

En el caso del Estado Lara, están paralizadas la UCLA, la UPEL y la UNEXPO, afectando a aproximadamente 40.000 estudiantes de esta entidad, ante lo cual los estudiantes han comenzado a reaccionar. Publicamos un extracto de un comunicado del Centro de Estudiantes de Agronomía de la UCLA:

"El lunes 21 de Septiembre se llevó a cabo una Asamblea Informativa en el Rectorado de nuestra alma mater (la UCLA), por parte de estudiantes universitarios donde dieron a conocer la realidad universitaria, y la grave situación donde sólo se violenta nuestro derecho ineludible a nuestras clases contemplado en el artículo 102 y 103 de nuestra carta magna y art 4 de la LOE. En dicha asamblea se acordó:
1. Realizar protestas pacíficas a favor de las clases
2. Exigir una contraloría social estudiantil a las cuentas de las providencias estudiantiles (debido a que según las autoridades no hay dinero, y ¿como se explica eso? si lo que va de año hemos estado más en paros, y por ejemplo el comedor es por plato servido y sabemos que la mayoría de los estudiantes uclaistas no han disfrutado del servicio, al igual que el sector transporte que alega que no les han cancelado; del mismo modo las becas- ayudantías- y preparadurías las cuales las han venido cancelando chucutas y se conoce que el dinero está en la universidad).
3. Realizar una recolección de firmas estudiantiles y llevarlas a la asamblea nacional en la ciudad de Caracas exigiendo que se les congele el sueldo a los profesores que no trabajen; porque es muy fácil estar cobrando sin trabajar y es el sector estudiantil el más perjudicado y vilipendiado, perdiendo dinero en nuestras residencias y aun mas perdiendo el recurso que jamás se recupera como lo es nuestro tiempo. Compañero(a) uclaista únete a la lucha por salvar nuestra universidad seamos la voz que refleje el sentir estudiantil que apuesta a un verdadero cambio por la academia y el bienestar estudiantil"

Las consignas que ahora usan estos estudiantes que luchan por su derecho al estudio, entre otras son:

¡¡Profesor parado, sueldo congelado!!

¡¡Ellos cobrando y nosotros pagando!!.

¿Quien nos devuelve el tiempo perdido?

Y, por supuesto hacen un llamado al gobierno y a las instituciones nacionales a que les defienda del atropello de las organizaciones que tiene secuestradas a las universidades e impiden las clases, sólo por intereses fundamentalmente politiqueros.

Como se ha publicado en otras oportunidades: En el sector universitario todos los sueldos y salarios, así como los bonos y primas fueron incrementados entre el 130% y el 166%, de acuerdo a las escalas salariales y en comparación con la I Convención Colectiva.

✓ Todos los bonos y primas: alimentación, hogar, hijos, becas, ayudas escolares, hijos con discapacidad, aporte a caja de ahorros, bono doctor, profesionalización, aguinaldos, entre otros fueron incrementados en 100% o más, dependiendo del incremento del sueldo.

✓ Los jubilados son tratados, en la II Convención Colectiva Unificada de la misma manera que los activos, con las excepciones de su condición actual. (Ej: el bono de alimentación que para ellos es llamado bono asistencial, que era de 0.7 unidades tributarias se homologó al de los activos a 1,3 unidades tributarias los 30 días del mes, e igualmente les corresponden todos los incrementos derivados de la II Convención Colectiva) se llevó en su caso

✓ Ya se ha publicado el porcentaje aproximado del retroactivo que corresponde, desde el 1ro. De enero, hasta diciembre (retroactivo enero-mayo, retroactivo junio-agosto, retroactivo bono de alimentación y retroactivo bono vacacional *Ver adjunto el simulador publicado por la FTUV)

✓ Ya ha sido aprobado el crédito adicional por más de 8 mil millones de Bs. por la Asamblea Nacional para cancelar la primera parte del retroactivo (enero-mayo) así como el retroactivo del bono vacacional.

✓ Han sido convocados para este martes 15 de septiembre los vice-rectores administrativos y directores de personal de las universidades a una reunión en la OPSU para girar instrucciones para agilizar los pagos de los retroactivos, por lo que en los próximos días debemos estas cobrando dicho retroactivo.

✓ El ministro convocó a la FAPUV para un diálogo constructivo entre el gobierno y la Asociación de Profesores Universitarios de las universidades donde hace vida este gremio.

✓ La FAPUV aceptó la propuesta del ministro para establecer el diálogo gremio profesoral-gobierno. Así que el diálogo sigue abierto. No se ha cerrado.

Todo ello, hace que no se justifique el paro de estas universidades (UCV, ULA, LUZ, UC, UDO, UCLA, UNEXPO, UPEL, USB, UNA y UNET). Es de ratificar que los profesores universitarios pueden seguir haciendo protestas, marchas, manifestaciones pacíficas, etc. Para expresar su descontento con la firma de la II Convención Colectiva. Lo que no pueden es seguir afectando las clases en las universidades, convirtiendo a los estudiantes en las víctimas de estas acciones que rayan en la conducta antiética, pues, como dicen los propios estudiantes, mientras ello pierden clases, los profesores cobran sus sueldos, bonos, primas y todos los beneficios socio-económicos que derivan de la condición de ser docentes universitarios.

Así que el llamado es a que se recupere la sensatez, la sindéresis y el espíritu universitario y en todo caso a que las instituciones intervengan para restablecer la normalidad en las universidades mencionadas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4824 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: