Doctrina liberal vs. libros bicentenario y constitución

Adoctrinar significa “Enseñar a una persona los principios y doctrinas necesarios para actuar correctamente” según el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L., si una persona se le adoctrina en la democracia como régimen político, se le enseña actuar correctamente en la vida social, desde el punto de vista político, pero la democracia tiene muchas dimensiones, veamos la que nos preocupa, aquella que defiende la oposición, ejemplo la democracia capitalista como modelo de sociedad de acuerdo con la oposición venezolana. ¿Qué significa la democracia económica capitalista?, al parecer dicho modelo se sustenta en el principio político “dejar hacer, dejar pasar”, fundamento del liberalismo clásico, y traído al siglo XXI, como principio que rige la conducta de ciudadanos en el mundo hegemónico occidental. ¿Cómo una persona actuaría correctamente si no tiene parámetros de actuación dado que cada individuo debe “dejar hacer y dejar pasar” cuantos eventos ocurran sometidos al capricho y arbitrariedad de los individuos o empresa, desconociendo la rectoría del régimen político, del Estado y la Constitución. Si no hay parámetro mediante el liberalismo, como guía de actuación, cada quien actúa según su razón personal, según su creencias personales y según su egoísmo propio.

Un grupo de ciudadanos representados por la diputada Neidy Rosal, jefa de la Fracción de Proyecto Venezuela (Prove) en el Consejo Legislativo de Carabobo, en compañía de la diputada a la AN, Vestalia Sampedro; Adelba Taffin, miembro del Movimiento Padres Organizados; y un grupo de madres carabobeñas introdujeron el 26-06 un amparo constitucional para la protección de los derechos e intereses difusos, y conjuntamente un amparo cautelar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra del Ministerio del Poder Popular para la Educación por la publicación de la "Colección Bicentenario" y la "Constitución ilustrada". La causa, su malestar por la edición de los Libros de la Colección Bicentenaria, el adoctrinamiento de estos textos, de imponer una única forma pensar, destinados a la construcción de un "modelo socialista". ¿Es la democracia la única de forma de pensar? No hacemos esta pregunta por cuanto de que la no aceptación de otras formas de pensar es la manera de verse en el espejo, mirarse por el retrovisor, de que existe una sociedad única, un conjunto de individuos que pretenden colocarse por encima de la autoridad, el Estado y sus instituciones regido por una Constitución y un Plan de Desarrollo económico social, el Plan de la Patria 2013-2019, todos aprobados legislativamente por los órganos constitucionales a las cuales apelan el grupo de diputados y padres solicitando un amparo constitucional.

Al parecer estos grupos de ciudadanos, desconocen las decisiones el carácter legal del Estado, concretamente expresada en el Ministerio de Educación en consonancia con el Plan de la Patria y la decisión legislativa, relativa a la Colección Bicentenaria, por lo que su apelación carece de sustento, en su lucha contra el modelo que se promueve en el país como modelo de desarrollo, el socialismo, la cual la intolerancia democrática per se, de estos representantes, los lleva a imponer la forma hegemónica de pensar, la democracia capitalista como único pensamiento totalitario, contrario a la Constitución y la voluntad popular, al elegir a su presidente y su propuesta como Plan de desarrollo. Creer que “se adoctrina los niños (as) de la manera prejuiciada --como lo hacía la democracia liberal, mediante un discurso despolitizado, neutral, bajo el lema “dejar hacer, dejar pasar” constituye una irresponsabilidad, volver a la época en que se castraba los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas, a los militares, a los académicos y científicos y en particular a los técnicos--, es una conducta acrítica, irracional y por demás lesiva a los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas, así lo comprueban determinados estudios que universidades como la UCAB, UC, UCV han determinado a través de (..) la "Colección Bicentenario afecta gravemente la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo, así como la salud emocional de nuestros hijos y de toda la población e nuestros hijos y de toda la población estudiantil en su instrucción básica". Estos tecnócratas de la educación, manipulan sentimientos políticos a favor del capitalismo, predisponen los padres y madres a los niños y niñas contra la escuela y sus programas, creándoles schok emocionales, además de causar impactos emociones en la población contra los Programas del Ministerio de Educación, es decir que la “asociación de Padres y Madres” (no la comunidad, ni el consejo comunal), solicita al Tribunal que “prohíba al Ministerio del Poder Popular para la Educación que imprima y distribuya a las escuelas y colegios los libros, tanto de la Colección Bicentenario como de la Constitución ilustrada, asimismo que difunda por cualquier medio comunicacional las doctrinas contenidas en los libros; y que proceda a retirar de las escuelas y colegios los libros impresos ya existentes”.

Veamos textualmente consultando un Libro del Tercer Grado para comparar que tipo de influencia emocional crea en la salud de los hijos e hijas y de toda la población estudiantil los textos estigmatizados por la oposición: “Las madres aman a sus hijos e hijas desde que nacen y mientras ellas vivan. Hijos e hijas aman a su mamá desde que lloran al nacer y por toda su vida. ¿Y los padres? Es cierto que todavía quedan irresponsables que no se ocupan de sus hijos. Afortunadamente, en la actualidad hay muchos padres responsables y amorosos con sus hijos e hijas, como debe ser. ¿No has visto algún papá cambiándole el pañal a su bebé o dándole tetero?. Eso es hermoso… porque es humano”. (p.34). Usted cree que en estos párrafos el lenguaje afecta la salud emocional de los educandos? Naturalmente que no, ¿Es pura propaganda política?. Lejos de los prejuicios políticos se siembran valores éticos y morales de unidad familiar.

Sigamos con las razones de tal petición es de fondo, la posición contra “la doctrina socialista”, defienden pareciera ser, la única doctrina, la capitalista, la de la democracia representativa, aquella que castra políticamente la sociedad, le suprime los derechos de participación popular, la que limita la injerencia del concejo comunal en la escuela, la que quiere introyectar doctrina del “dejar hacer y dejar pasar” en la escuela, la que el docente imparta arbitrariamente los contenidos educativos, aislado del contexto nacional, la escuela separada del país, del entorno local, regional, nacional e internacional. No hay duda que existe un vínculo político, entre la oposición política venezolana y la asociación de padres y madres que hicieron tal solicitud de amparo, ya que sus argumentos contra la "Colección Bicentenario y la Constitución ilustrada, atenta contra los valores éticos y morales inculcados desde la familia, la sociedad y la idiosincrasia venezolana; además que induce a pensamientos subliminales, manejo inapropiado del lenguaje; incitación al odio; así como a la promoción de ideales dirigidos para establecer un modelo socialista y comunista”.

Veamos; ¿En verdad dichos libros atentan contra los valores éticos y morales de la familia, la sociedad y la idiosincrasia venezolana según la acusación de los ciudadanos (as) arriba mencionados? Citemos algunos párrafos de texto de la Colección Bicentenario: el tema “En un paseo por la casa” se dice: Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias”. (p.38). Destaquemos “humanizar las relaciones familiares vecinales y comunitarias” en condiciones de calidad, de bienestar social, contra esto se ensaña las diputadas, contra la doctrina socialista de la familia y la sociedad?. Asimismo en el tema Vivir en comunidad” Una comunidad es un grupo organizado de personas que se rige por las mismas reglas o normas para convivir en armonía y para ayudarse”. Toda niña y todo niño pertenecen a una comunidad familiar desde que nace. Y pertenece a una comunidad escolar desde que comienza a asistir a una escuela. Las comunidades familiares y las comunidades escolares de un mismo barrio, de una misma urbanización, o de una misma área campesina, son comunidades vecinales”. (p.52) ¿De qué manera atenta estas acciones correcta de la doctrina de los “Libros Bicentenario” contra los valores éticos y morales de la familia y la sociedad? No hay manera de demostrarlo, por el contrario son los deseos mezquinos capitalistas que pretenden obstruir el desarrollo de la salud emocional cuando los mensajes subliminales de los libros son el amor familiar y la vida armónica comunitaria. Respecto a la idiosincrasia venezolana, en el tema “Tenemos Patria” se dice: Hoy en día, millones de niñas y niños izan la Bandera Nacional en su escuela y en sus casas. La izan con orgullo y la respetan porque es un símbolo de la patria libre y soberana que tenemos. No siempre tuvimos Bandera Nacional porque durante muuucho tiempo no tuvimos patria. Venezuela fue una colonia del Imperio español durante 300 años y la gobernaba el rey de España: durante ese largo tiempo se izaba la bandera de ese país en el local de los cabildos coloniales”. La venezolanidad nace con la patria, con sus símbolos que merecen un recordatorio de respeto, además se da a conocer que no siempre la tuvimos, por eso izamos la bandera de la patria, la bandera antimperialista y esa es la idiosincrasia venezolana, la bandera del socialismo bolivariano que respeta y enaltece.

Imagínese el lector que la diputada Neidy Rosal y Vestalia Sanpedro siendo autoridad pública opositoras manipulan ante el Tribunal, predisponiendo contra el Estado venezolano, Tratados y Convenios Internacionales amparándose falsamente en la Constitución, cuando ella misma se cita en el texto, se le enseña a los niños y las niñas, cuando se resaltan los valores históricos, nacionales y constitucionales, continuando con los prejuicios de las diputadas y la asociación de padres, en contraste con un ejemplo de un texto representativo de la Colección Bicentenario aseveran que: "La Colección Bicentenario contiene al menos 70 textos escolares que sin duda impactarán, no solo en la preparación individual y colectiva de los estudiantes venezolanos, sino que también fijarán un perfil del egresado para el momento de su ingreso a las universidades, y por supuesto en la formación de valores de la sociedad venezolana y el futuro de nuestro país", No hay duda, en esto, la preparación individual y colectiva de los educandos debe responder al interés nacional ni a intereses apátridas capitalistas, intereses que desnacionalizan que solo reconocen el interés individual, no constitucional, no de nación, y en manera alguna reconocen el interés del país, por aquello que la democracia es el libertad hacer y libertad pensar, exacerbando los valores individuales por encima de los colectivos.

Venezuela necesita de un egresado identificado con el país, no con los interés bastardos de la democracia capitalista, cónsono con el pensamiento democrático y socialista, nacionalista, antimperialista y bolivariano, necesitamos ciudadanos y ciudadanas que conozcan la historia verdadera no mutilada y sesgada como la que impartía en la IV República en sus textos: la historia ideologizada del descubrimiento de América, el prejuicio contra C. Castro dictador, la omisión del golpismo de Acción Democrática contra Isaías Angarita, el golpe de Estado contra Gallegos, la reivindicación del Partido Comunista en la lucha contra la dictadura de m. Pérez Jiménez, la aberración de la democracia del Pacto de Punto Fijo, la omisión del allanamiento de las Universidades del país durante la democracia representativa, y sobre todo, El caracazo como alzamiento popular contra la dictadura de la democracia representativa y excluyente. Finalmente, dejemos que sea José Azuaje quien encabezó el equipo que elaboró los textos de ciencias para primaria y bachillerato quien afirma: “En la Colección Bicentenario se adoptaron tres posturas: una, el humanismo científico, que vincula el saber con el contexto socio-humano y socio-productivo y promueve relaciones de hermandad entre los seres humanos y de los seres humanos con la naturaleza. “Eso es lo que nosotros concebimos como una educación crítica y liberadora”. Así que la política gubernamental se enfrenta a la distorsión de las diputadas y la mentira manipuladora, al desconocimiento del proceso histórico y legal que forjan un grupo de diputadas y ciudadanos (as) que realizan ante el Tribunal solicitando celeridad a los jueces en una causa injusta, aparte de que se ha comprobado que pese a la disidencia, es injustificable que grupos de adolescentes y adultos destruyen públicamente libros de la Colección Bicentenario el 28 y 29 de abril del año en curso representantes de los Estudiantes del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús y de la U.E. Colegio Coromoto, unidades educativas privadas subvencionadas por el Ministerio de Educación en el estado Táchira, realizaron una quema y destrucción de libros de la Colección Bicentenario como parte de las protestas de la oposición extremista contra el gobierno bolivariano. Concluyo que aquellas unidades educativas cuyos padres y madres no desean recibir la Colección Bicentenaria debería ajustarse al estado de derecho, a la constitución a la cual apelan puesto que es contradictorio que recibiendo subsidios del Ministerio no acaten oficialmente al Ministerio como Rector de la educación pública, de la educación bolivariana.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2334 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: