Universidades Experimentales: Representantes del Gobierno apoyan golpe de estado

El esquema de golpe de estado suave [ http://www.youtube.com/watch?v=apZojtRAwrY ] adoptado por la oposición para derrocar al Presidente obrero Nicolás Maduro, requiere de posturas firmes condenándolo contundentemente. En particular, uno espera que representantes del gobierno, sobre todo en las Universidades Experimentales, NO vacilen en denunciar y condenar fervorosa y públicamente el golpe de estado.

No obstante, es alarmante la pasividad con que (frente a esta adversidad de guarimbas fascistas) han reaccionado representantes del gobierno en Universidades Experimentales (cohesionados en cada Consejo Superior), lo cual es sin lugar a dudas una aprobación silenciosa al golpe de estado. Es decir, en lugar de apoyar los principios constitucionales y las leyes bajo las cuales deben regirse las Universidades del país, representantes del gobierno en el Consejo Superior de Universidades Experimentales cuyos Rectores forman parte de AVERU [ http://www.aporrea.org/educacion/a184007.html ], como es el caso de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar (conocida como USB), ni siquiera han escrito algún email condenando las guarimbas fascistas o instando a estos Rectores a que condenen las mismas. Es otras palabras, por omisión estos representantes gubernamentales en el Consejo Superior de Universidades Experimentales están apoyando el golpe de estado.

Pero eso actitud pasiva del Consejo Superior de la USB no debe sorprendernos. De hecho, ya esperábamos tal accionar desde el año pasado cuando se había denunciado que Rectores de Universidades andaban cabalgando sobre la idea de un golpe de estado [http://notivargas.com/el-conflicto-universitario-el-preambulo-de-un-golpe/ ]. En lugar de alertar al Ministerio de Educación Universitaria (MPPEU) sobre tal particular, el Consejo Superior de la USB más bien emitió un comunicado ensalzando la gestión Rectoral, aun cuando tenían pleno conocimiento que las autoridades Rectorales actuales tenían procesos judiciales en curso [ http://www.tsj.gov.ve/decisiones/selec/junio/52-19613-2013-AA70-E-2013-000024.HTML ] por desacatar La Ley Orgánica de Educación (LOE) [ http://www.minci.gob.ve/2009/08/ley-organica-de-educacion/ ] en lo concerniente a las elecciones de las Autoridades Universitarias (artículo 34, numeral 3). Algo totalmente inaudito porque el Consejo Superior es el organismo encargado de velar el que las actividades en la Universidad se desarrollen según la constición y las leyes, teniendo la obligación de alertar al gobierno en las instancias respectivas cuando ello fuese de otra manera.

Es así tan depravado el colmo que, contando con mayoría de representantates designados por el gobierno, el Consejo Superior de la USB no solo ha ignorado y ni tampoco se han pronunciado contra el golpe de estado, sino que representantes del mismo están dedicados exclusivamente en conseguir consenso en el Ministerio de Educación Universitaria (MPPEU) (y negociando con sectores de la oposición visceral en la USB) para violentar el referido artículo de la LOE, proponiendo el esquema aberrante y corrupto de elecciones con representación porcentual de sectores. He allí la razón del por qué no se pronuncian contra el golpe de estado, ni tampoco instan a las autoridades Rectorales a respetar la constitución y las leyes dejando de apoyar el mismo [ http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ZF2iZCsPc1c#t=200 ] y que desalojen de la universidad a una minoría que (probablemente sin ser estudiantes) están vulnerando el derecho al estudio de la mayoría de estudiantes, bloqueando la entrada a los salones de clase y violentando las pizarras.

Sería gravísimo si en el Ministerio de Educación Universitaria (MPPEU) esa propuesta de elecciones con representación porcentual de sectores se valida y se le da curso: el gobierno mismo estará conservando guarimbas pa'mañana. Por tanto, es importante que representantes del gobierno actúen con coherencia y consistentemente con el accionar del gobierno. !Todos a condenar con energía el golpe de estado!. ¡Sin justicia nunca podrá haber paz!.

*Profesor
Departamento de Física
Universidad Simón Bolívar

 

rr_sergio@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4558 veces.



Sergio Rojas


Visite el perfil de Sergio Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: