El contragolpe universitario

Cada intentona golpista de la burguesía en contra de la Revolución Bolivariana Venezolana ha sido acompañada de un contragolpe profundizador de los cambios sociales. Así fue con el golpe del 2.002 que nos dio la depuración patriótica de la Fuerza Armada, con el golpe petrolero que nos dio el control popular y revolucionario de PDVSA y en esta oportunidad la revolución no debe desaprovechar la oportunidad de poner las universidades autónomas y privadas a jugar limpio con la revolución.

Creo, que la Conferencia de Paz de la Juventud y los Estudiantes que plantea el Presidente Nicolás Maduro debe ser el motor para estos cambios, en tal caso, es la hora de impulsar las siguientes luchas:

1.-Las universidades nacionales autónomas no pueden seguir al margen de la legalidad nacional ignorando, en nombre de la autonomía, el cumplimiento de: El Plan de la Patria, la Ley Orgánica de Educación, la contraloría periódica de sus presupuestos, la desviación de las políticas de ingreso de sus estudiantes plagándolas de artimañas ¨académicas¨, privilegios y corruptelas para evitar que las clases populares ingresen a sus universidades públicas, la transformación de sus estructuras académicas napoleónicas burocratizadas convertidas en feudos fascistas ineficientes que desanagran los presupuestos universitarios, la actualización de sus pensum de estudios que les den pertinencia y armonía con su entorno social, la racionalización y orientación de sus investigaciones dirigidas a servir a la patria y no al ego científico de algunos personajes que usan los recursos públicos para estudiar la inmortalidad del cangrejo , la transformación de su función de extensión para servir al poder popular y al desarrollo productivo del país como un todo y dentro de los lineamientos de la Ley Orgánica de Planificación y de la Ley del Consejo federal de Gobierno, entre otras cosas.

2.-Es hora de contragolpear la forma como se desempeña la educación privada en el país: Sin control en su funcionamiento y cada vez al servicio del Neofascismo y de la mercantilización del derecho al estudio ignorando los derechos constitucionales de su comunidad universitaria. Las universidades privadas del país son liceos grandes que no investigan pero si cobran por todo. El estado debe prohibir los programas de becas del estado para las universidades privadas, porque ellos, además de ser una fuente de corrupción inmensa, se han convertido en fábrica de clientes al servicio de las más abyectas causas y reforzamiento, con dinero del estado, del modelo capitalista que privilegia el egoísmo y convierte a los profesionales nacionales en traficantes de sus servicios y no en servidores públicos. Un ejemplo calientico de lo que digo es lo que pasa en Maracaibo con la cobarde y abominable guarimba de Palaima propiciada por estos clientes al servicio de la mafia Rosales que impiden el acceso a LUZ y a la URBE sacrificando inocentes familias que viven en ese complejo residencial de clase media baja.

3.-Con dolor, como docente de esa universidad que soy, debo denunciar la perversión en que ha caído el movimiento estudiantil de LUZ, en donde hay dirigentes estudiantiles profesionales que pasan 20 años estudiando, con la complicidad de las autoridades que negocian su ceguera a cambio de votos estudiantiles, estos dirigentes se han adueñado de la voluntad de lo que en otrora fuera un combativo movimiento estudiantil por los derechos del pueblo, hoy en día los dirigentes estudiantiles, no sólo son malos estudiantes, sino dirigentes que han sido procesados por crímenes en contra de sus compañeros, mafias de pasajes estudiantiles que se matan entre ellos, cobra vacunas de las obras que se ejecutan en el campus universitario. En LUZ los ladrones asaltan los salones de clase y sus autoridades no garantizan la seguridad interna, hasta allí no llega la autonomía.
Creo, que en el fondo los dirigentes estudiantiles emulan a sus autoridades que semanalmente publican un encarte en el diario más virulento y sesgado de la ciudad, mostrando sin ninguna pena su complicidad con el golpe universitario. Con razón hasta hace muy poco estaba en el frente del Rectorado nuevo una valla de Manuel Rosales que tapaba la estatua del Dr. Jesús Enrique Losada y la calle en donde funciona dicho Rectorado le cambiaron el nombre de Cecilio Acosta por el cura pederasta fundador del Opus Dei. ES HORA DE DISCUTIR Y PROMULGAR POR VÍA HABILITANTE UNA LEY DE UNIVERSIDADES QUE PONGA LAS UNIVERSIDADES AL SERVICIO DEL PUEBLO. BASTA DE CHANTAJES. QUEREMOS ESTUDIANTES CRITICOS, PERO PATRIOTAS, NUNCA TERRORISTAS Y GUARIMBEROS. ¡ CHAVEZ VIVE !.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2049 veces.



José Orángel Paz Castillo

Profesor Emérito de LUZ (La Universidad del Zulia)

 orangelpaz@yahoo.es

Visite el perfil de José Orangel Paz Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: