Lo que manifiestan las autoridades de la UCV visto cautelosamente

Me tomo la libertad de hacer pública una de las tantas comunicaciones institucionales que me llegan al correo, para no convertirme en cómplice y para hacer honor a la verdad, que es el bien más preciado que buscamos en la academia

EL CONSEJO UNIVERSITARIO

 

DE LA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

DICE:

"Reunido en Sesión Permanente Extraordinaria del día  13-02-2014, acuerda  expresar su  categórico  rechazo a los actos de  violencia  que han tenido lugar  con motivo de las  manifestaciones  de protesta  pacífica realizadas por las  comunidades estudiantiles  en diversas  regiones del país, y en particular aquellos que  se produjeron durante  y después de  la marcha cívica convocada por la  FCU-UCV y otros  sectores estudiantiles en la  ciudad de Caracas, por considerar que atentan contra las formas de convivencia de  una  sociedad democrática y constituyen  una franca violación  de los  derechos humanos  fundamentales. "

YO PIENSO:

  1. El Consejo Universitario, como la universidad, es heterogéneo. Este comunicado no representa a todos sus miembros.
  2. Muy bien que se manifiesten contra la violencia, pero deben aclarar que se ha expresado un sector de la comunidad estudiantil, no "las comunidades estudiantiles". Aunque las universidades que han estado representadas en las manifestaciones se tragan casi todo el presupuesto, no agrupan el mayor número de estudiantes universitarios.
  3. Deben aclarar que no es el gobierno el que ha desatado esa violencia, aunque su manifestación haya sido "cívica".
  4. Si son justos, deben saber que los que creemos que hay mecanismos racionales de protesta estamos siendo nuevamente vulnerados. ¿Por qué no nos mencionan en este comunicado? ¿O es que las colas, las emergencias en las mismas, la zozobra y los destrozos de espacios y bienes públicos no cuentan?
  5. ¿Protesta pacífica? O yo estoy loco, o las autoridades de esta universidad donde aprendí a seguir el método científico me ven cara de imbécil a mí y también al resto del país. ¿De qué democracia están hablando ustedes? No podemos exigir que cese la delincuencia, la inseguridad y la violencia con más violencia, inseguridad y delincuencia.

DICE:

"El Consejo Universitario exige una investigación exhaustiva de  los hechos ocurridos durante el día de ayer que produjeron, en muchas ciudades del país, un saldo lamentable de  heridos,  muertes y destrucción de bienes, con el  fin de determinar a los responsables de los mismos y adelantar las  acciones penales  correspondientes. Asimismo, manifiesta  su   solidaridad y pesar a los familiares de los venezolanos fallecidos y heridos. No debe haber impunidad ni indiferencia ante quienes  utilizan  la violencia como  forma de  lucha. En tal sentido, el Consejo Universitario acuerda  un Luto de tres  días, a partir de la  presente  fecha. "  

YO PIENSO:

  1. Completamente de acuerdo. ¡Hay que investigar tantas cosas! Por eso es una contradicción que más adelante se exija que liberen a los detenidos sin investigación alguna. Ojalá el gobierno fuera siempre tan eficiente adelantando acciones penales.
  2. ¿Por qué no manifestaron su "solidaridad y pesar" por los 11 fallecidos en protestas "pacíficas" similares en las elecciones presidenciales de 2013?
  3. ¿Por qué no traen a su análisis la similitud existente entre la manera como fueron asesinados algunos de estos ciudadanos y aquéllos de Puente Llaguno, con disparos directos a la cabeza? ¿A quién le convendrían muertes, a quienes tienen el poder o a quienes desean tenerlo pero por la vía democrática han sido derrotados 18 veces?

DICE:

"Por  otra parte, este Cuerpo hace suyas las exigencias de los estudiantes, quienes mediante el uso de los  derechos contemplados en la Constitución y las Leyes han manifestado pacíficamente para expresar su protesta. El Consejo Universitario condena las acciones represivas de la policía y la actuación de grupos armados, además  de exigir la inmediata  libertad de los estudiantes detenidos. Igualmente, manifiesta su repudio a  las sostenidas actuaciones  del Ejecutivo Nacional a través de CONATEL  para impedir que la opinión pública  conozca la grave situación que vive el país,  por considerar que se trata  de una flagrante  violación del artículo 58 de la Constitución Nacional  que garantiza  la  información  veráz, oportuna  y sin censura. En tal sentido, la UCV hace un llamado  a los medios de  comunicación a no ceder a la  intimidación  y rechazar la autocensura  y la desinformación  como atentados al  derecho constitucional a la  información de  todos los  venezolanos. "

YO PIENSO:

  1. Si se inició como protesta pacífica muy bien, pero como la protesta originó y sigue originando manifestaciones que definitivamente no son pacíficas (destrucción de espacios públicos, bienes nacionales, infraestructura, unidades de transporte colectivo, incendios, etc), y sus dirigentes no parecen estar interesados en detener la violencia, entonces la GNB y la PNB están amparadas también por la Constitución y las Leyes para contener a los grupos violentos, para proteger al resto de la ciudadanía. El respeto al derecho ajeno es la paz. Si los amigos del Consejo Universitario que suscribieron este comunicado fueran víctimas de la violencia, seguramente no les gustaría que los detenidos fueran liberados sin investigación alguna. Más que absurdo es estúpido. Delincuente es delincuente, así estudie en la UCV o en cualquier otra universidad. Parece que a estos ilustres representantes del Consejo Universitario que firman este comunicado se les olvidó cómo actuaban los cuerpos represivos de la Cuarta y de antes de ella, cuando las luchas estudiantiles eran genuinas y se respondían con metralla. "El Consejo Universitario condena las acciones represivas de la policía y la actuación de  grupos armados". Cautela al leer.
  2. "Igualmente, manifiesta su repudio a las sostenidas actuaciones  del Ejecutivo Nacional a través de CONATEL  para impedir que la opinión pública  conozca la grave situación que  vive el país". Si un sector ha hecho hasta lo imposible por sesgar la información, e impedir que la opinión pública sepa la verdad es justamente la dirigencia de la oposición, conjuntamente con sus aliados los dueños de los medios de comunicación privados, que representan la mayoría de los medios de comunicación en nuestro país. CONATEL es una necesidad para defender a la sociedad de la locura de los medios privados. Las autoridades de la UCV callaron ante (y en casos comprobados aplaudieron) la descarada violación de los derechos humanos cometida por todos esos medios en el Golpe de Estado de 2002, que nos negaron el acceso a información "veraz, oportuna y sin censura" y fueron cómplices de una dictadura que por fortuna sólo duró 48 horas. Callaron ante la manipulación descarada de lo sucedido en Puente Llaguno. Callaron ante las mentiras sistemáticas en esos mismos medios para inducir que la gente votara en contra de la reforma constitucional. Callan ante la especulación, la usura, el desabastecimiento. Han callado siempre ante los innumerables aciertos del gobierno, exaltando siempre sólo lo negativo.
  3. "…la UCV hace un llamado  a los medios de  comunicación a no ceder a la  intimidación  y rechazar la autocensura  y la desinformación  como atentados al  derecho constitucional". Si quieren ver una larga historia de desinformación, intimidación y autocensura, sólo con ver cómo ha actuado la oposición en los últimos 15 años sería suficiente.
  4. Deben hacer suyas todas las exigencias que no cumplen para transformar la UCV y realmente ponerla al servicio del país.

DICE:

"Finalmente, el Consejo Universitario exhorta al diálogo y se compromete a  trabajar para que ello sea posible en procura de  buscar  las salidas  de mayor consenso a la situación crítica que  vive el país para que la civilidad impere sobre cualquier intento de violencia. La represión no debe ser  la  respuesta ante las  demandas de los estudiantes y las organizaciones democráticas."

YO PIENSO:

  1. Entiéndase "Algunos miembros con poder desde el Consejo Universitario exhortan disimuladamente a la desestabilización nacional y se comprometen a trabajar para que ello sea posible". Sepan estos representantes, ya que no lo aprendieron en la universidad (o mejor dicho, se hacen los locos por conveniencia), que las salidas de mayor consenso son las electorales, y no las que ahora defienden. Den el ejemplo, demuestren su civilidad, digan la verdad, no sean cínicos.
  2. ¿Qué será para ellos una "organización democrática"?
  3. Seamos objetivos, que una cosa es exigir que el gobierno cumpla con muchas tareas descuidadas, rectifique políticas diversas o actúe de manera más eficaz y eficiente, exigencia y cumplimiento que deben ser tarea de todos, y otra cosa es pasar por encima de la mayoría. Si las demandas de estos "estudiantes y organizaciones democráticas" son violentas, como siempre lo han sido, que no esperen flores. Que acumulen odio e irracionalidad es su problema, pero que los quieran transferir a todos los demás es inaceptable.

DICE:

Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario a los trece  días  del  mes de  febrero del año dos mil  catorce.

Cecilia García Arocha

Amalio Belmonte

Rectora

                                              (Y otros)

Secretario

YO PIENSO:
Opinar con argumentos lógicos, imparciales y justos sería una posición de mayor dignidad.

*Docente UCV-Maracay

 

aerg58@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2080 veces.



Andrés Rodríguez González


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: