Consideraciones sobre la fundación de la Universidad de Los Andes

1.- El 21 de septiembre de 1810 la Sala Consistorial de la Junta Gubernativa de Mérida, defensora de los derechos de Fernando VII, concedió la gracia de Universidad al Real Colegio Seminario, institución religioso-educativa fundada en 1785 por Fray Juan Ramos de Lora: Considerando la Junta como una de sus primeras obligaciones, atraer a la juventud i estimularla al estudio de las Ciencias con los honores literarios, ha ampliado el favor hecho anteriormente por su Magestad al Colegio Seminario de esta Capital, de conferir grados en Filosofía, Derecho Canónigo i Teología, concediendo la gracia de Universidad con el título de Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, con todos los privilegios de la de Caracas i con la facultad de conferir todos los grados menores i mayores, en Filosofía, Medicina, derecho Civil i Canónico i en Teología () (Real Decreto transcrito en Samudio, Edda. El Edificio Central de la Universidad de Los Andes. Mérida, 2010, p. 323).De manera que el 21 de septiembre de 1810 no se creó una Universidad en Mérida; el decreto de la Junta Gubernativa no hizo sino titular como Universidad al Real Colegio Seminario de San Buenaventura, y ampliar su horizonte académico.

2.-De lo anterior se establece por obviedad que el origen de la Universidad de Los Andes no es republicano. Incluso si consideráramos al 21 de septiembre de 1810 como el nacimiento de la Universidad en cuestión, como han venido sosteniendo algunos historiadores, igualmente es incorrecto afirmar que su origen es republicano, por dos razones: a) Fue creada por una Junta de Gobierno leal al monarca español; y b) Desde el punto de vista político-jurídico las provincias venezolanas continuaban siendo dependientes de la Corona. Además la sociedad merideña de la época era católicamente conservadora, y muchos de sus miembros contrarios a la idea de separarse de España. De derecho y de hecho seguía vigente la etapa colonial al momento en que la Junta de Gobierno concedió la gracia de Universidad al Colegio Seminario.

3.- Personajes religiosos tuvieron un rol fundamental como docentes y administradores de la Real Universidad de San Buenaventura, al menos hasta la década de 1830, cuando el Estado dio los primeros pasos para someter definitivamente a la Iglesia, y poder lograr la secularización de las Casas de Estudios Superiores de Venezuela: A partir de 1830, acorde con las ideas del proyecto moderno liberal, propugnador de la preeminencia de la orientación y conducción política y social del poder civil frente al eclesiástico; definitivamente, se profundizaba el proceso secularizador concebido como nacionalizador (Samudio, Edda. Ob. cit., p.77). A partir de dicha década la Universidad de Mérida será republicana en todo el sentido de la palabra.

A modo de conclusión, podemos afirmar que la Universidad de Los Andes tiene su origen en el periodo colonial merideño, incluyendo el nombre concedido por la Junta Gubernativa defensora de los derechos de Fernando VII. Su nacimiento está indisolublemente vinculado con la Iglesia Católica y el control social que ésta ejercía. En pocas palabras, el Alma Máter andina nació en 1785 como Colegio Seminario, institución que en 1810 fue elevada a Universidad, con lo que adquirió las facultades propias de las Casas de Estudios Superiores de Hispanoamérica.

ruhergeohist@yahoo.com


 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3171 veces.



Rubén Alexis Hernández

Licenciado en Historia, Magíster en Historia de Venezuela. Antiimperialista, izquierdista y ateo

 ruhergeohist@yahoo.com

Visite el perfil de Rubén Alexis Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Regionales