Reprobados médicos de la academia nacional de medicina (Raspaos)

Ayer, el diario El Universal, titula, en la portada, como información pricipalisima: "Academia de Medicina reprueba a médicos integrales comunitarios". Esto lo explica José Felix Oletta, quien fue el último ministro de sanidad del último gobierno de Rafael Caldera. Once expertos de la Academia hicieron el meticuloso estudio, donde alcanzan la fabulosa y nada extraña ( para ellos ) conclusión: .... "que las fallas en su desempeño son muestras de improvisación de la nueva carrera" (pag 1-3 del citado diario).

A pesar de que no compro ese periódico, que hace rodilla en tierra con el pensamiento fascista, con la oposición a nuestro gobierno Bolivariano, y por supuesto con el gobierno gringo, me lo encontré en una barbería, y el titular provocador, me tentó y lo leí. Que indignación y repugnancia. No solo por los académicos, sino también por el irresponsable de Oletta. Con que autoridad moral y científica se atreven a realizar un tal informe sobre los colegas integrales comunitarios, tan podrido y cargado de veneno contrarrevolucionario? Y explicado al la periodista por el vocero de la MUD, en esa materia, el tal Olleta. Ese periódico, que antes compraban los pulperos de los pueblos por su numerosa cantidad de hojas, y útil para envolver mercancías, ya que resultaba más barato que palpel de envolver. Hoy, venido a menos, solo lo compran algunos voceros de la mud, los seguidores de Peña Esclusas y los seguidores del pensamiento del extinto Angel Borregales, también algunas barberías y otros negocios donde odian nuestro proceso.

Claro, antes estos informes, más bien pasquines prostibularios, lo hacian la extinta federación médica y los también extintos colegios de médicos. Ahora lo hacen las academias, antes de terminar de desgastarse en su constante genuflexión a la causa del fascismo venezolano.

Todos los que nos graduamos en las facultades de medicina y luego escuelas de medicina, lo hicimos con el título de médico cirujano. Cirujano? Pero cual de los palurdos que hicieron o comparten el informe son capaces de someterse a una cirugía, por elemental que sea por un recién graduado? Probablemente ninguno. O acudían o acuden a consultar por cualquier enfermedad que padezcan ellos o sus familiares inmediatos? probablemente ninguno.

Y Oletta que puede decir, si después de tres años al frente del ministerio de sanidad, lo entregó con cifras vergonzosa de morbi-mortalidad materna e infantil, que gracias a los esfuerzos de nuestro gobierno, han disminuido y seguirán disminuyendo. Por cierto Oletta no recuerda lo complicado que resultaba obtener datos epidemiologicos bajo su mandato. De suerte que quienes en ese momento representábamos a Venezuela en la comisión de salud del Parlatino carecíamos de instrumentos para replicar a quienes nos criticaban en materia de salud. Internet está lleno de todas cada una de las críticas que este vocero de la MUD ha hecho a las políticas de salud del gobierno Bolivariano. Pero con que autoridad moral? Porque nunca he leido una opinión tuya, ni de los genios de la academia, sobre la inmoral publicidad que no pocos profesionales de la medicina (en mi opinión comerciantes), que se dedican a la fabricación de nalgas, de senos, y de tirar cualquier pellejo que afeé a una mujer. "operese hoy y pague en módicas cuotas mensuales" o cualquier frasecilla comercial. De los que solo contribuyen ha hacer de la mujer un objeto comercial. Pero tampoco opinas sobre la especulación en los honorarios de profesionales o clínicas. o de tantas practicas perversas en el comercio de la práctica médica. No, de esto y me muchas otras cosas ligadas al capitalismo y la profesión médica, permaneces totalmente mudo. Creo que es una canallada.

Cual es el origen de las críticas? Está claro que la formación de unos jovenes (quienes estudian en las escuelas tradicionales) y otros (los que estudian medicina integral comunitaria) es diferente. Los primeros es de tipo bio-médica. Absolutamente Fleschneriana, por ende el paradigma es la enfermedad, lo cual en si mismo no malo en términos absolutos, pero si la enfermedad, como objeto económico, como medio para enrriquecerse. Una concepción absolutamente capitalista. Los otros jóvenes están formados con un criterio social, humanitario, solidario, que sin ignorar la enfermedad, el paradigma es la salud. Es decir, una concepción socialista. Por supuesto que estos jóvenes (los mic) estan permanentemente sometidos a la tentación capitalista, al medicalismo, al hospitalarismo, a la práctica clientelar, a dedicarse a solo saber de la enfermedad, no a prevenirla, a evitarla. Lamentablemente la tentación de estos jóvenes no solo proviene de los convencidos de la práctica capitalista de la medicina, sino también de algunos que dicen estar "trabajando" por el socialismo.

La verdad es que ambos jóvenes de una y otra formación los necesita la Patria, los necesita nuestro sistema de salud. Los jóvenes que se forman hoy en campo de la medicina, todos, deben ser los que la Patria necesita. Y la Patria es una sola.

Por supuesto en cada puñalada que embiste la derecha en materia de salud, no pierden oportunidad de agredir a la imbatible Revolución Cubana. Ejemplo para el mundo como experiencia de transformación social, política y económica. Pero también es un ejemplo de moral humana, de ética, solidaridad, coraje político, como gobierno y como pueblo. Por supuesto que en salud no es una exepción. Las cifras logradas en materia de salud lideran el continente, también en investigación y formación de talentos humanos. Ojalá nuestro País, algún día alcance esos envidiabvles niveles. Cuba a pesar de criminal bloqueo impuesto por el imperio hace medio siglo, hoy solo podemos agradecer la solidaridad que permanentemente nos brinda.

Esta mañana un grupo de camaradas, del equipo de salud, nos dispusimos a evaluar a los expertos de la Academia Nacional de Medicina, y fueron sometidos a la medición en el campo de la solidaridad, de la ética, de la moral médica, de los valores humanos, y realmente todos salieron reprobados absolutamente. Están raspaos.

rogercapella@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7397 veces.



Roger Capella Mateo

Médico, gremialista. Fue ministro de salud en el gobierno bolivariano.

 rogercapella@gmail.com

Visite el perfil de Roger Capella Mateo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: