Delitos rectorales Represión a universitarios en la UCLA y otros temas universitarios

Saludos respetuosos a toda la comunidad universitaria

1.- APROBADOS RECURSOS PARA PROVIDENCIAS ESTUDIANTILES EN LA UCLA

El comedor estudiantil en la UCLA estaba cerrado por órdenes del rector oposicionista, jubilado y transitorio Francesco Leone.

¿Era necesario cerrar el servicio de comedor y afectar así la población estudiantil? No. Lo hemos reiterado en múltiples oportunidades. Nuestras autoridades, simplemente no saben gerenciar o están dispuestas a entorpecer el normal funcionamiento de la universidad.

Una vez que las autoridades trans-jub (transitorias y jubiladas) de la UCLA rindieran cuenta el pasado viernes 27 de julio, dos días hábiles después, el 31 de julio, la OPSU (Oficina de Planificación del Sector Universitario) aprobó la cantidad de Bs.F 6.633.158,46, que deberán ser distribuidos de la siguiente:

Comedor Julio - Agosto (incluye cursos intensivos) Bs. 3.823.787,80

Becas: Complemento Junio Bs. 357.988 - Julio y Agosto Bs. 2.451.382,66. Con ello se demuestra el interés del gobierno bolivariano en atender las situaciones presupuestarias que demanda la universidad, siempre y cuando las autoridades realicen bien y a tiempo la rendición de cuentas de los recursos que se envían vía MPPEU-OPSU. Con ello se garantiza la realización de los cursos intensivos, ya que adicionalmente, el gobierno envió a la UCLA la cantidad de Bs.F 638 millones como adelanto del 40% del subsidio estudiantil, una semana antes de que comiencen los intensivos de la UCLA. Esperemos que las autoridades no sigan usando el manido expediente de la falta de recursos para cerrar los servicios, ya que se sabe que los retrasos son por responsabilidad o irresponsabilidad de las mismas para afectar a los estudiantes. También es importante que se sepa que ya están garantizados el servicio de comedor y transporte para los INTENSIVOS 2012. Así que todos esos rumores malsanos acerca de las dificultades para realizar los intensivos no eran mas que eso: rumores malsanos.



2.- Los Delitos Rectorales

Dr. Salvador Camacho. Profesor Titular DCV-UCLA

En la UCLA, parece ser parte de la rutina gerencial cometer delitos contra el buen funcionamiento de la institución y aceptar como correcta la actuación que han tenido las autoridades rectorales, sobre todo en los últimos años de su gestión, es ser cómplices de una situación que cada vez se agrava poniendo en alto riesgo el logro de los objetivos estratégicos de la universidad. Estos delitos, o pecados por acción u omisión, a los cuales hacemos referencia son manifestación patética de una gestión que ha caído en muy bajos niveles de eficiencia.

El cierre del servicio del comedor estudiantil de forma reiterativa, bajo el falaz argumento de que no hay recursos, sugiriéndole soterradamente a algunos sectores de los estudiantes suspender las actividades académicas para generar prácticamente la paralización de la universidad, constituye un delito grave contra la práctica educativa seria y el interés colectivo por el desarrollo de la planificación académica. En este delito han sido reincidentes las autoridades, aún en contra de la disposición de la empresa encargada de prestar el servicio, pues el responsable de dicha empresa ha informado que fue el Rector quien le ordenó cerrar las puertas.

A esta jugada erràtica de las autoridades se le agrega su responsabilidad administrativa al no rendir cuenta a tiempo ante la OPSU para el envío de nueva reposición de recursos.

La actitud asumida por las autoridades, al no defender los terrenos del Instituto de la Uva en El Tocuyo, representa un delito que atenta contra el patrimonio de la universidad. Se dejaron arrebatar 17 hectáreas, pasarán a la historia por este hecho.
Facilitar bienes de la universidad con fines electoreros. Aun la comunidad universitaria no conoce el responsable del préstamo de autobuses para el acto del partido político Primero Justicia. Este delito cometido con la mayor naturalidad refleja el manejo liberal de los bienes de la institución.
Negar la participación de los empleados, los obreros, los docentes y de los estudiantes en igualdad de condiciones para elegir las autoridades universitarias, desacatando la decisión del TSJ, constituye un delito que confronta el talante democrático de la comunidad universitaria y desafía el cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación.

Estos delitos, entre otros tantos, no pueden quedar impunes. El gran jurado, o sea la comunidad universitaria, ya tiene conciencia de sus derechos y de su responsabilidad para ponerle coto a esta situación.

¡VIVA LA UCLA! ¡50 Años luchando por más democracia universitaria!

3.- ESTE PUNTO FUE CONSIDERADO ESTE MIÉRCOLES EN EL CONSEJO UNIVERSITARIO. ALERTA CON LA REPRESIÓN:

“Consideración de comunicación N° DHA-610-12 de fecha 27-07-2012, enviada por el Decanato Experimental de Humanidades y Artes, en la cual remiten el documento (Informe) que trata la Situación Actual del Programa de Artes Plásticas, avalado por el Consejo de Decanato Sesión Ordinaria N° 170 de fecha 26-07-2012 que consideran la situación del decanato muy grave y solicitar al Consejo Universitario ordenar una Averiguación Administrativa de los hechos". El punto fue diferido para una próxima sesión. Pero ello se convierte en una Espada de Damocles.

Cómo es posible que en ese Consejo de Decanato, donde se supone hay docentes universitarios, ante una situación de conflicto entre unas autoridades lerdas e insensibles y estudiantes y docentes cuestionadores de las mismas, la única actitud sea solicitar una averiguación administrativa ante el Consejo Universitario, calificando la situación como grave, lo cual en la práctica ameritaría sanción, expulsión, en síntesis represión a quienes esas autoridades así lo determinen. Esa es la declaración más flagrante DEL FRACASO de quienes están es dicho consejo de decanato.

Me he reunido en varias oportunidades con estudiantes y profesores del Programa del Decanato de Humanidades y Artes para analizar la situación tanto del Programa de Artes Plásticas, como de Desarrollo Humano, Psicología y Música. El cuestionamiento es general, tanto a la decana, como a las autoridades Trans-Jub de la UCLA y hacia la mayoría de los directores de Programa por sus actitudes de improvisación, desdén sobre todo hacia la comunidad estudiantil, e intimidación ante lo que ellos consideran amenazas, lo que no es más que la anti-academia en marcha. Luego hablan de que “UCLA SOMOS TODOS”. Ante ello, insistimos en la necesidad de un diálogo sincero, desprendido, sin agendas previas ocultas. Como dice la canción “LA BALA” DE CALLE 13: “El diálogo destruye cualquier situación macabra antes de usar balas, disparo con palabras“

4.- FONDO DE CIENCIA CUENTA CON BS 4.080 MILLONES PARA INVESTIGACIONES Y PROYECTOS PRODUCTIVOS

Caracas, 27 Jul. AVN.- El ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, destacó que este año el Fondo Nacional para la Innovación, la Ciencia y Tecnología ha recaudado 4.080 millones de bolívares que se destinarán a las universidades, centros de investigación y proyectos de desarrollo estratégicos relacionados con este tema.

"El gobierno bolivariano estableció unas áreas estratégicas, entre ellas está la seguridad alimentaria, agricultura, salud, educación medio ambiente y, a partir de esos, los aportes que dan las empresas privadas y públicas por la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación", durante un acto de entrega de créditos que se llevó a cabo en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Durante esta jornada se entregó un financiamiento a través de este fondo que será destinado a una investigación para controlar una de las principales plagas que tienen los cultivos de cacao, cuyo desarrollo se está impulsando en el país.

Agregó que también se entregaron financiamientos en el estado Zulia por un monto global de 20 millones de bolívares para 95 proyectos de ciencia y tecnología.

5.- TREN UNIVERSITARIO GERENCIA LLENO DE JUBILADOS. Con la jubilación del decano de Ingeniería Civil, el prof. Emilio Maldonado tenemos que en el Consejo están jubilados y transitorios ahora los siguientes profesores: los decanos de Administración, Agronomía, Medicina, Humanidades y Artes, Ingeniería Civil. Adicionalmente el rector, el vice-administrativo, la Vice-académica y el Secretario General. Es decir, casi todo el tren gerencial universitario, nueve de los integrantes del Consejo que tienen voto pleno, están jubilados y transitorios. El pasado determinando el presente y el futuro.

6.- FORO SOCIAL UNIVERSITARIO. Un grupo amplio de la comunidad universitaria, nos hemos venido reuniendo para analizar la situación de la UCLA y entre las actividades que estamos planteando sobresale la realización del FORO SOCIAL UNIVERSITARIO, evento que realizaremos en el mes de septiembre para compartir con el pueblo universitario y el pueblo larense análisis, perspectivas, criterios y ¿por qué no? Cuestionamientos al modelo universitario vigente. Qué espera del pueblo de su universidad, es la respuesta que buscamos de manera compartida. Un Foro Social con la participación de Consejos Comunales, comunas, y grupos organizados del pueblo larense. Esto lo realizaremos en el marco del 50 aniversario de la UCLA. Posteriormente daremos detalles de este evento.

7.- CASO: TERRENOS DE LA UCLA. Expropiación por parte del Gobernador Henry Falcón. Reiteramos nuestro comentario anterior: En el reportaje publicado la semana pasada en el Diario “El Informador” de Barquisimeto, aparece claramente reseñado el autor directo de la invasión a los terrenos de la UCLA y la eliminación fáctica del Instituto de la Uva en ese Municipio. Igualmente, quien declara habla acerca de las negociaciones que se hacen con las autoridades de la UCLA y aparece lo que hace tiempo denunciamos. Quien promovió la invasión a los terrenos de la UCLA fue el gobernador del estado Lara, Henry “Falsón”, socio político del rector Trans-Jub Francesco Leone y la Vicerectora trans-jub, Nelly Velásquez. En el mismo reportaje aparece una tímida defensa de dichos terrenos por parte del decano Trans-Jub de Agronomía, pero no se denuncia al principal responsable de dicha situación: El Gobernador y candidato a la Gobernación de Lara Henry Falcón.

Lo extraño es que este reportaje no ha hecho mella en la UCLA. Ahora, sólo imaginemos que esta acción se le hubiese atribuido al Grupo FRIO. EL escándalo de las autoridades, los medios de comunicación y la llamada Red de Instituciones Larenses fuese de marca mayor. En este caso, ha habido un silencio cómplice de esta Red que se creó supuestamente para defender los intereses de la UCLA de los “desmanes oficialistas”. Bien, allí tienen un caso para salir a defender a la UCLA. Las autoridades como que ni se enteraron del mismo. Esperamos la denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público o ante algún tribunal de la República lo que este reportaje expresa. Hay una figura llamada “noticia criminis”. Que se investigue entonces la responsabilidad de Falcón en la convalidación y apoyo de esta acción contra el patrimonio de la UCLA.

Saludos solidarios y Revolucionarios;

Prof. Cécil Gerardo Pérez Torres

Representante del MPPEU ante la UCLA.

cegepeto2@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2890 veces.



Cécil Gerardo Pérez Torres


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: