Agroecólogos para seguir construyendo espacios de humanización y en defensa de nuestra pacha mama

Discurso pronunciado por Miguel Angel Núñez, Coordinador General de la Comisión de Modernización y Transformación del Instituto Universitario de Agroecología Latinoamericano Paulo Freire (IALA) en la 1ra Graduación de los 66 Ingenieros Agroecológicos, acto efectuado en Barinas, Venezuela el 13 de Julio de 2012.

Saludos mis respetos, a Madres y Padres, Brasileiros, Colombianos y Ecuatorianos; hermanas, hermanos, cuñados, novia, sobrinos, paraguayos, colombianos, brasileiros;

representantes internacionales de la vía campesina,

Padrinos de la Promoción Hijos de la Tierra.

Secretaria Encargada de Gobierno del Estado Barinas;

Diputados de la Asamblea Nacional

Viceministro de Asuntos Estudiantiles;

Miembros de los medios de comunicación, Profesores y educandos de la 2da corte del IALA acá presentes;

Amigos de luchas perennes; Amigos todos


Jamas pude imaginarme que en la historia de mi vida, me tocaría compartir con todos ustedes, en esta dignificante experiencia, como lo es, participar en este sobrio acto y firmar el titulo de la 1ra promoción universitaria de los 66 graduandos de Ingeniería Agroecológicas. 1ra. Promoción que en su genero, gradúa campesinos de origen indígenas, afro-descendientes. Mestizos con su propia identidad integral. Fecunda del acervo de la inmensa diversidad cultural de nuestra patria grande, nuestra latinoamerica.


Este hecho inédito, insólito, incalculable para muchos, e irreverentes para otros es el primer acto de grado universitario que en el mundo se da. Todavía no conocemos Universidad que bien gradué profesionales de base en Agroecología.

Este hecho emergente, no nació de la nada ni de forma natural. nació de la dinámica, lucha y devenir de los movimientos sociales.

Se incubó una noche de lluvias en ABRIL de 2004, cuando nuestro Comandante Presidente en una participativa tertulia con más de cien internacionales, oía los reclamos, de avanzar en una soberanía alimentaria regional sin el uso de la ciencia y tecnología transgénica. Con un NO rotundo del Comndante Presidente a LOS Transgénicos, además, emergió la propuesta de crear una Escuela de Extensión Universitaria Campesina que también se dedicará al rescate y producción de nuestros saberes agrícolas ancestrales y semillas autóctonas.

Ocho años más tarde, hoy parcialmente obtenemos sus primeros logros, ustedes camaradas graduandos, son una contribución fundamental a los tantos logros que nuestro proceso revolucionario ha cosechado. Felicitaciones.

Cosecha que curiosamente coincide con otro macro objetivo del proceso de transición revolucionario VENEZOLANO: LA TRANSFORMACION UNIVERSITARIA. Proceso de transición que nos ha durado 12 años entenderlo, comprenderlo y valorarlo ¿con qué instrumentos, con qué herramientas y con quiénes contamos para avanzar en la exigida transformación universitaria?

En estos 12 años hemos entendido que el principal instrumento es el debate, es la construcción colectiva, siendo básicamente un elemento de carácter metodológico.

Nuestra democracia colectiva de carácter irreversible nos ha mostrado el camino y nos ha dado el suficiente aprendizaje, en torno al papel que juega el pueblo y lo que significa su densa sabiduría en los procesos de construcción de lo inédito.

Un segundo instrumento es la Ley de Educación Universitaria. Pero como dice nuestra apreciada Ministra Yadira Cordoba “no podemos mitificar la ley, porque esta por sí sola no es la que provocara la transformación, pero indiscutible-mente que esta requiere tener de instrumentos jurídicos legales que la apuntalen, que faciliten, que agilicen la toma de decisiones en torno a ella”.


Un tercer instrumento tiene que ver, mas allá de si mismo, con un aspecto metodológico que es la apropiación colectiva del sentido de la transformación. De allí también respondemos al ¿con quién contamos para la transformación? Con el pueblo universitario y no universitario, porque todos somos pueblo.

Es allí donde vemos la esencia de la transformación natural del IALA, cuando en este diminuto espacio concurren: instrumentos, herramientas y el genuino sabor campesino-pueblo-campesino. Lo que profundizará el proceso de Modernización, Transformación y Revolución de la Educación, que en la actualidad estamos recorriendo.

Podemos tener claridad de las herramientas; instrumentos y contar con el pueblo campesino, para avanzar en los cambios que se exigen, pero es esencial y es un punto álgido y que en la mayoría de los casos no vemos, como lo es, el no reproducir los errores del pasado; que lo hacemos a veces muy inconscientemente y sin querer.

En muchos casos NO VEMOS parte de lo que queremos combatir, de lo que queremos y necesitamos transformar, de lo estaría en el centro de la transformación y de lo que queremos impulsar.

A menudo nos ocurre, sin tener claro el modelo nuevo, de cual es la formula para armar esta nueva universidad, porque no hay modelo, formato, receta que diga como pueden hacerse las cosas, o deben hacerse. Hay pistas, ideas, rutas, medianas propuestas sueltas para poner en la mesa, para debatir en serio a que nos referimos por otro modelo de Universidad.

Por ejemplo, como nos orienta nuestro hermano de luchas Rigoberto Lanz el exceso de docencia o docentrismo y profesionalismo es una de las derivaciones perversas de la decadencia de la universidad.

Esto históricamente consiste en el 90% de lo que se hace en la Universidad actual. No hay transferencias de conocimientos, no hay investigación. Como dicen tantos criticos del devenir universitario, no encontramos hacer ciencia con conciencia y tecnología con pertinencia social y cultural.

Frente al docentrismo y profesionalismo; el IALA y por todo lo que se ha dicho, escrito y recientemente visto, es la única universidad latinoamericana que se acerca a superarlo.

La nueva comunidad de saberes IALA que se construye, debe ser una comunidad universitaria abierta a todos los saberes, desde nuestros campesinos e intelectuales donde se propicie el ambiente para la reunión, donde se sepan compartir agendas, preguntas, inquietudes.

Espacio donde desarrollemos creativamente con entusiasmo y alegría, nuevos conocimientos con una genuina racionalidad ambiental,que encuentren salidas o alternativas sustentables a los problemas o necesidades inmediatas o estratégicas que desde aquí nos planteamos.

El docentrismo-profesionalismo de la universidad actual en decadencia, nos ha hecho amarrar, afianzar y ver la realidad de cómo producir conocimientos? de un manera simple, lineal y de pensamiento único, el cual nos ha estancado, limitado y nos ha llevado a cometer y repetir las trampas conceptuales y los errores entre las relaciones sociales, académicas y de re-producción de conocimientos.

Se trata y como lo recogemos en las enseñanzas que todos ustedes 66 educandos nos han dejado. Con valentía, decoro, debemos ser consecuentes y avanzar sin miedo en la construcción de una nueva forma de pensar, de construir un nuevo pensamiento para la producción del conocimiento y los nuevos conocimientos para la producción de los nuevos pensamientos. Los cuales en lo académico, pueden partir de la declaración de principios de la complejidad y transdisciplinariedad (integración e interacción que trascienden varias disciplinas).

Un pensamiento que en lo social se integre y comparta con el pensamiento agroecológico en construcción. El cual, al parecer, también tiene su espisteme en las distintas complejidades que nos presentan los medios y modos de producción agrícola en la actualidad.

Ese nuevo pensamiento de saber lo que hay, con los problemas asociados, que si bien no son problemas directamente asociados a la universidad, de esos tantos asuntos del alrededor, siempre repercuten en la vida misma de la universidad que tenemos en la mente y sin dejarnos avanzar.

Un nuevo pensamiento, también exige entender la nueva correponsabilidad social que debemos impulsar; muy alejada de la severidad disciplinar, de los temores y miedos que se infunden con la carestías de afectos y respetos por la comunidad universitaria, lo cual nos desdibuja el propio carácter de ser transformador y revolucionario.

Estos es, compañeras y compañeros, una de las fuerzas-potencia que ustedes ahora poseen como resultado de esta experiencia educativa.

Nuestras universidades o instituciones de formación por muy distintas que sean, deben de ser mínimamente justas, equitativas y transparentes. Espacios que nos permitan convivir humanamente como hermanos y hermanas, capaces de mantenernos despiertos entre los tantos cambios, que continuamente debemos impulsar por la nueva era que irremediablemente irrumpe en toda nuestra humanidad; como los es: la era de la ecología profunda e integral y de la razón cordial.

A nivel planetario, Una nueva eco-etica esta aceleradamente emergiendo y el IALA acepta el reto de avanzar en sus nuevas y todas formas de relación. El nuevo modelo de comportamiento humano, cada vez más se acopla al ecológico, de allí la validez y justificación de nueva modernización y transformación del IALA.

Respetados Graduandos, la co-responsabilidad técnica-política, ahora, es aún mayor a que la que fraguaron hace cinco años, LA REALIZACION DEL LOGRO DE USTEDES GRADUANDOS Y EL ESFUERZO DEL IALA, CORRESPONDE A ESTA CORRESPONSABILIDAD.

Su tenacidad, fuerza de voluntad y juventud, estamos seguros, de nuevo se podrán a pruebas, y los ayudarán a elevar los niveles de conciencia y evolución del pensamiento en todo sentido, para seguir construyendo espacios de humanización y defensa de nuestra pacha mama.

En los distintos espacios que cada uno de ustedes surcarán, tendrán la suficiente capacidad de ayudar a construir, de hacer, de vivir, de convivir y de hacer ver o proyectar una mirada diferente de lo que serán las universidades del futuro.

Su histórica pasantía por el IALA así lo determina y sentencia.

Mis sinceras expresiones de alegrías, de cariños, de respetos, a todos ustedes y a sus familiares presentes y ausentes. Quedamos eternamente agradecidos por darnos la digna y noble oportunidad de apoyarlos en todo el proceso de su graduación, les saluda con saludo bolivariano, revolucionario, ecosocialista y con el compromiso de siempre.

INDEPENDENCIA, PATRIA LIBRE Y SOCIALISMO

VIVIREMOS y VENCEREMOS.

ipiat2000@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5024 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas