Una sede para la Universidad Bolivariana en Maracaibo

La Bolivariana surge de la necesidad de crear una universidad que impulse la conformación de un modelo universitario que responda a la realidad de un Estado en transición enfrentado al viejo Estado burgués que concibe y prepara una educación universitaria en función de promocionar, mantener y defender al modo de producción capitalista, y su fase superior, el imperialismo.

La Bolivariana recibe un encargo social de encabezar un proceso de inclusión a la educación universitaria de millones de venezolanos, a través de la municipalización y de su acción directa sobre las comunidades, los centros de trabajo, y sus puntos de confluencia.

La bolivariana se concibe como vanguardia de otras universidades experimentales, reorientadas en lo esencial de su función de razón y fundamento por el proceso revolucionario bolivariano que como gobierno, elegido por las mayorías del pueblo venezolano lucha por construir una democracia acorde con un nuevo Estado popular revolucionario y antiimperialista, y cuya construcción avanza paralelamente.

Para cumplir este encargo social dado por el pueblo venezolano sublevado en contra de las condiciones materiales generadas por la explotación capitalista, y que indefectiblemente lo somete a la exclusión de la educación, la salud, la vivienda, la seguridad de la integralidad física y la seguridad social en su conjunto, la Bolivariana necesita de una atención especial del proceso bolivariano que construye la democracia popular y revolucionaria.

Entre las condiciones indispensables que necesita tener la Bolivariana para enfrentarse a la Universidad del Zulia, a todas las universidades privadas, al programa de la beca JEL controlada administrativa, política y electoralmente por la oposición golpista, secesionista y contrarrevolucionaria dirigida por las fuerzas imperialistas que desde la frontera colombiana atentan en contra de la soberanía de Venezuela, en sus intentos de acabar con la Revolución Bolivariana, la UBV Zulia precisa de una sede en la ciudad de Maracaibo, donde están instaladas todos los centros y programas de educación universitaria que como un cuartel general trabajan día y noche para garantizarle en este Estado, no menos de 800 mil votos a las fuerzas opositoras que se tornan muy difíciles de vencer si no se produce un cambio en la correlación de fuerzas.

Ese cambio en la correlación de fuerzas en el control del electorado zuliano puede ser encabezado por la bolivariana si se le da una sede decente y espaciosa para albergar no menos de 10 mil estudiantes, antes del 7 de octubre.

Los grandes esfuerzos que hace el gobierno bolivariano, que dirige el comandante presidente Hugo Chávez para pagar la deuda social del viejo Estado burgués con el pueblo venezolano, pero en este caso con los zulianos, en materia de vivienda, de educación, de salud, y de la seguridad social, no son suficientes para ganar electoralmente al Zulia, la mas grande circunscripción electoral del país.

La propaganda vacía de la oposición en el Zulia juega con los sentimientos de agradecimiento por dar educación a los hijos, a los sobrinos, a los nietos, a los hermanos, a los amigos, a los ahijados, a través de beca JEL. Los agradecidos no sacan cuenta, que la beca es empresarial, que no la reciben los estudiantes sino las empresas de la educación privadas que se enriquecen con lo que para ellos es un negocio, y que en definitiva, el costo no lo pagan ellos, sino el Estado venezolano con el dinero de todo nuestro pueblo.

La sede que reúne las condiciones necesarias para que la Bolivariana profundice la lucha en favor de una educación masiva y de calidad, en favor de los intereses de clase de los trabajadores y de la mayoría de los zulianos excluidos de una óptima seguridad social, son la Torres petroleras, Boscan y Lamas, ubicadas en el centro de la ciudad de Maracaibo.

Esta sede tiene capacidad para 10.000 estudiantes, permite trabajar 3 turnos, soluciona el problema de transporte. Tiene salas expositivas, una sala de video conferencia para conectarse con todo el país, un buen auditorio, comedor, canchas deportivas, 520 puestos de estacionamiento, entre otras condiciones favorables para atender al estudiantado y a los trabajadores de la UBV Zulia.


Profesor del PFG Salud Pública de la UBV Zulia

tutas13@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1867 veces.



Eduardo Mármol


Visite el perfil de Eduardo Mármol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /educacion/a138928.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO