El cierre de la UCLA

Barquisimeto; 19 de junio de 2011

Saludos a toda la comunidad universitaria de la UCLA.  A continuación remito informaciones y opiniones acerca del acontecer universitario que espero sean de su interés.

Dos comentarios preliminares:

  • Deseo un feliz día del padre para los que lo son. Y para aquellas madres que  a su vez también son padres, una doble felicitación
  • Recomiendo altamente la lectura del libro “¡Indignaos¡. Un alegato contra la indiferencia y a favor de la  insurrección pacífica” de Stéphane Hessel. Sencillo texto que ha servido de inspiración al movimiento de los Indignados en España y parte de Europa. Agradezco al poeta y amigo Jorge Arellano me lo haya facilitado.

1.- LAS AUTORIDADES TRANSITORIAS CIERRAN LA UCLA.

Las autoridades transitorias de la UCLA han decretado el cierre de la universidad. Sólo para eso sirven. Independientemente de los problemas presupuestarios que puedan existir, no es posible que por servicios que prestan entes externos (como el comedor, el transporte y la vigilancia), la universidad deje de funcionar en lo que es su esencia: la academia, las clases, la relación profesor-estudiante. La universidad seguirá funcionando en sus aspectos administrativos: las secretarias seguirán tecleando y elaborando informes, los técnicos pendientes de sus tareas, los obreros en sus tareas rutinarias, la mayoría de docentes acudirán de vez en cuando a chequear cómo están las cosas y los transitorios descansando sin hacer nada, que es lo que han venido haciendo desde hace años.

En el consejo universitario extraordinario realizado en la tarde del jueves 15 de junio el prof. Francesco Leone manifestó que a los transportistas la UCLA les ha incrementado el servicio en un 119% en los últimos tres años: En 2008, se les aumentó el costo de la ruta en un 75%, en 2009, en un 25% y en 2010, en un 19%. Ahora estaban solicitando que el costo de la ruta sea llevada de 150 Bs. A 600 Bs. Cuestión imposible de satisfacer (Según el Director de Transporte, hoy la ruta en la UCLA tiene un costo de  150 Bs., en tanto que la UPTAEB, la paga en 85 Bs. No pudo explicar el porqué la diferencia, siendo que son los mismos transportistas. Son 88 autobuses contratados, de 60 y tantos transportistas, ya que algunos de ellos tienen varios autobuses contratados con la UCLA). Pero fíjense que si les incrementa, en un 40%, como al parecer se ha acordado extraoficialmente, resulta que en cuatro años, los transportistas obtendrían un aumento del 169% en 4 años, cuando a los trabajadores universitarios hemos recibido apenas el 70% (30% en 2008 y 40% en 2011)

En dicho consejo, luego de analizar la situación del transporte, oídos los planteamientos de decanos, consejeros y a los dirigentes estudiantiles de todos los decanatos, quienes por cierto, parecieran estar mas claros que los decanos y las autoridades transitorias se decidió emitir un comunicado a la opinión pública para explicar los hechos, más no se decidió suspender los servicios, por lo que nos extraña el comunicado que ahora publica el cuerpo. Al menos yo no voté por el contenido del mismo.

Lo que no se ha dicho en público, pero que sin embargo, si se dijo en el Consejo, es que el miércoles 14 de junio, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó cuatro créditos adicionales por un monto global de 2 mil 475 millones de bolívares destinados al sector universitario, discriminado de la siguiente manera: 596 millones de bolívares para cubrir las providencias estudiantiles universitarias, Igualmente. 331 millones 500 mil bolívares para otorgar 12 mil 500 nuevas becas a los universitarios,  así como para elevar los montos de las mismas, de 200 a 400 bolívares mensuales. 54 millones de bolívares para el mantenimiento de 102 bibliotecas universitarias. Mil 29 millones de bolívares para cubrir insuficiencias presupuestarias para personal docente, administrativo y obrero. 84 millones 500 mil estará destinado para cursos intensivos que se dictan en época de vacaciones, con lo que se beneficiarán 210 mil estudiantes. Sólo falta que la OPSU le envíe a cada universidad (en particular a la UCLA) el monto desglosado de lo que le corresponde.*(ver anexo)

2.- LA GERENCIA DE LA CRISIS. Las crisis, cuando se presentan, nos dicen el talante de quienes estén al frente de la direccionalidad de un proceso, institución o país. El Presidente Hugo Chávez lo ha demostrado en varias oportunidades en que crisis derivadas de los enfrentamientos socio-político-económicos, se han presentado en Venezuela: ejemplo, cuando el  golpe de estado de abril de 2002, cuando el paro petrolero empresarial, cuando las guarimbas, cuando el referéndum revocatorio de 2004, etc, etc. Imagínense que por no haber combustible, comida, gas, transporte, en ese aciago lapso de diciembre de 2002-febrero 2003, Chávez hubiese suspendido tales servicios. No. Se puso al frente de la nación, movilizó al pueblo y a la Fuerza Armada, decidió solicitar la ayuda de naciones hermanas para mantener al país funcionando críticamente, pero funcionando al fin, hasta lograr superar la crisis y evitar el golpe de estado que tenía preparado la oposición venezolana.

En este caso, las autoridades transitorias de la UCLA sólo hicieron lo normal: enviaron oficios, llamaron por teléfono, se cruzaron de brazos indolentemente y llegaron hasta allí. Esperando recursos y decretando cierres forzosos. Sabiendo que el transporte y el comedor amenazaban con paralizarse, no hicieron ningún plan de contingencia para atender la emergencia. Un buen gerente es proactivo. Se preocupa realmente, busca y encuentra opciones, alternativas, prevé escenarios, realiza planes de contingencia y llegado el momento, los aplica. Así se actúa en la coyuntura, mientras  se va a la esencia del problema. No se cierra la organización, la empresa, o el país, por una contingencia que se sabía podía ocurrir.

Por otra parte, consideramos que ya es hora de analizar de manera racional la situación del transporte y buscar en el corto y mediano plazo soluciones mas integrales que solamente estar incrementando la tarifa del costo de la ruta a transportistas que no tienen nada que ver con la universidad, prestando un servicio malo, inadecuado, riesgoso para nuestros estudiantes y que sólo exigen y exigen dando muy poco a cambio. Igualmente debe ocurrir con el servicio de comedor y de la vigilancia. Tenemos empresarios que sólo se lucran con los recursos de la universidad. Prestando mediocres servicios y sin ningún tipo de compromiso real con la universidad.

3.- LA UCLA ES LA ÚNICA UNIVERSIDAD PARALIZADA. Otro aspecto a considerar es que ninguna otra institución de educación universitaria, ni en Lara, ni en el país se encuentra paralizada. En el caso de Lara siguen funcionando, con dificultades específicas, pero con clases aún las siguientes universidades: la UNEXPO, UPEL-IPB, UPTAEB la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco), la UNEFA, la UBV, la Misión Sucre, el Núcleo de la UCV, (con sus carreras de Educación, Arquitectura y Enfermería), la UNA, y por supuesto, las instituciones universitarias de gestión privada como la UFT, la UNY, el CUFT, y el IUTAJS. Es sospechoso ¿verdad? ¿Porqué sólo la UCLA paraliza sus servicios y por ende, las clases?

4.- COMPOSICIÓN ACTUAL DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UCLA: (Esta descripción la realizo para que la comunidad universitaria sepa cómo está compuesto el Consejo Universitario de nuestra universidad).

    -Cuatro autoridades transitorias (rector, vice-académico, vice-administrativo y secretario general) (se les venció su período en el 2010, por lo que ya llevan mas de un año de vencimiento).

    -Tres decanos transitorios (Ciencias de la Salud, Ciencia y Tecnología y ahora Administración y Contaduría, a quien se le venció el período el 25 de mayo de 2011).

    -Una Decana no electa, designada a dedo (Humanidades y Artes).

    -Un Representante del gobierno (designado por el ministro de turno).

    -Los estudiantes no tienen representación actualmente.

    -Políticamente tenemos lo siguiente: las cuatro autoridades transitorias, los tres decanos transitorios, los otros cuatro decanos legítimos, los representantes profesorales vigentes, los directores designados a dedo por el rector (Extensión, Investigación, Postgrado y Planificación) Todos son oposicionistas. El único afecto al gobierno bolivariano es quien suscribe.

Eso también da mucho que pensar en tener un consejo universitario, cuya composición política sea de oposición. De allí la inercia, dejar que los problemas se agudicen, no atacarlos a tiempo, no acatar el marco legal actual (como en el caso de las elecciones), crear matrices de opinión y campañas para generar malestar y hasta pánico en la comunidad universitaria.

Ello saben que eso es así y por eso también impiden que haya elecciones realmente democráticas. Saben que si la comunidad universitaria (sobre todo empleados, obreros y estudiantes, así como docentes instructores vota libremente, tal como lo establece la LOE, la UCLA se transformará a favor de la sociedad y de su propia comunidad universitaria. 

5.-LO QUE LAS AUTORIDADES UCLA HAN MANEJADO  EN 5 MESES DE 2011. (En Bs.F)

RECURSOS ENVIADOS POR EL GOBIERNO:

En enero: Bs. 43.24.825

Febrero: Bs. 33.565.869

Marzo: Bs. 33.974942

Abril: 53.597.776

Mayo: 34.905.311

TOTAL: 199.284.723 (Información disponible en www.mppeu.gob.ve. Enlace: Contraloría Social Presupuestaria)

MODIFICACIONES DE CRÈDITO PRESUPUESTARIO DE RECURSOS QUE SOBRARON DE 2010 (SÒLO MENCIONO 2, PERO HAY OTRAS):

BS. 17.647.057 (sesión 2113 del C.U. de fecha 04-05-2011)

Bs.   8.416.881 (sesión 2115 del C.U., de fecha 05-05-2011)

TOTAL MODIFICACIONES DE CRÈDITO: BS. 26.063.968

TOTAL UCLA 2011: 225.348.861. (Es decir, 225 mil millones, trescientos cuarenta y ocho mil, 861 Bs. De los de antes)

Acá es cuando se hace pertinente la perspectiva del gobierno. Tanto dinero que se inyecta a las universidades y ¿cuál es su productividad académica? Por ejemplo, ¿Cuántos profesionales han egresado este año en las diferentes carreras de la UCLA? ¿Cuántas investigaciones pertinentes se han generado, que resuelvan problemas de la sociedad? ¿Cuántos proyectos de extensión se han ejecutado (que no sea el servicio comunitario) que impacten favorablemente a nuestras comunidades?. Sabemos que hay ejemplos puntuales, pero no bastan. Sé que estos comentarios caerán mal en la gerencia e incluso en algunos docentes de la UCLA, pero es una realidad. Les pongo un caso: en el año 2010, la UCLA manejó (según la Memoria y cuenta 2010), la cantidad de Bs. 481.369.991, mientras apenas egresaron 1.230, profesionales (apenas 92 médicos). Es decir, que esos profesionales, sólo en ese año, le costaron al estado venezolano, mas de 391 millones de Bs. de los viejos. ¿Es eso razonable? Sólo pregunto y reflexiono.

El gobierno bolivariano sigue aportando los recursos que las universidades requieren para su funcionamiento, pero también exige una adecuada administración de los mismos, ya que ese dinero es del pueblo venezolano y no sólo de grupos elitescos que se enquistan en las universidades para disfrutarlas y no para servir al pueblo al que se deben. Estos recursos provienen del presupuesto inicialmente aprobado y de los créditos adicionales que se aprueban de acuerdo a las necesidades demostradas de las universidades.

6.- PUBLICADO EL LISTADO PRELIMINAR DEL PROGRAMA DE ESTÌMULO A LA INVESTIGACIÓN (PEI)

Adjunto remito el listado preliminar de los aceptados en el Programa de Estímulo a la Investigación que sustituye al PPI.

Saludos Solidarios y Revolucionarios;

Prof. Representante del MPPEU ante el Consejo Universitario de la UCLA

Adjunto: lo indicado

cecilperez@ucla.edu.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4005 veces.



Cécil Gerardo Pérez Torres


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas