UCLA: un año de transitoriedad luego de la suspensión de las elecciones

El 5 de mayo de 2005 se realizarían las elecciones para autoridades universitarias en la UCLA. Como se recordará este proceso electoral fue impugnado por un grupo de miembros de la comunidad universitaria, ante todas las instancias legales y finalmente, la Sala Electoral del TSJ, decidió una medida cautelar el 4 de mayo de 2010, con lo cual se paralizó el proceso electoral, por considerar que no se ajustaba a lo contemplado en el artículo 34.3 de la Ley Orgánica de Educación. Luego,  el 11 de agosto del mismo año, se produjo la sentencia Nro. 120, y ahora, el 23 de marzo de 2011, la Sala Electoral ratifica dicha sentencia, ante la solicitud de aclaratoria que hicieron las autoridades transitorias.

En la sentencia referida se establece el voto 1x1 para toda la comunidad universitaria (empleados, obreros, estudiantes, profesores y egresados), y los lapsos perentorios en que estas elecciones debían realizarse. A pesar de que esta aclaratoria se produjo hace dos meses, las autoridades no han convocado ni siquiera a un consejo universitario para discutir la situación o para la elaboración desreglamento de acuerdo a la LOE y convocar al proceso electoral. Sólo han recurrido a “leguleyerismos”, logrando insertarse en los vericuetos jurídicos de nuestro sistema judicial, para no aplicar la sentencia referida.

Tal como expresé en un artículo anterior, las autoridades de la UCLA, sobre todo su rector transitorio ha desacatado flagrantemente la sentencia, así como, desde mi punto de vista vilipendió a los magistrados de la Sala Electoral, (ver artículo:http://www.aporrea.org/educacion/a106253.html), cuando manifestó públicamente en el diario “El Impulso”, en fecha 17 de agosto Pg. C-7 de 2010 que “la sentencia no fue redactada por las magistrados del TSJ, sino por el Ministerio de Educación Superior” por lo que , como autoridad queda descalificado para solicitar recursos jurídicos ante la institución a la que desprecia.

Las autoridades universitarias permanentemente están retando las instituciones del estado venezolano. Lo han hecho con el Ministerio de Educación Universitaria, con la Presidencia de la República, con la Asamblea Nacional y ahora lo hacen con el máximo organismo jurisdiccional venezolano. No sabemos hasta cuándo seguirá esta situación pero va siendo hora en que el MPPEU elabore el reglamento electoral que permita la democratización real de las universidades o que el Tribunal Supremo de Justicia dictamine la ejecución forzosa de su propia sentencia.

Ahora tenemos un Consejo Universitario compuesto de la siguiente manera: 4 autoridades transitorias (rector, vice-académica, vice administrativo y Secretario General. 3 decanos transitorios (Medicina, Ciencia y Tecnología, Administración y Contaduría), 6 consejeros jubilados obteniendo la prima por cargo y por jubilación activa y ningún representante estudiantil. Ello significa precariedad como autoridades.

Nosotros seguimos diligenciando para lograr un proceso electoral amplio, limpio, transparente, para salir de una vez por todas de estas autoridades que han llevado a la UCLA a una situación de letargo, inercia e ingobernabilidad, sólo por aferrarse a los cargos que ahora ocupan ilegítimamente. Un proceso electoral apegado a la nueva legislación y en el que vote toda la comunidad universitaria en igualdad de condiciones de sus derechos políticos (profesores sin importar su categoría, desde instructores hasta titulares, estudiantes, empleados, obreros y egresados, pues así lo dispone la Constitución y la LOE. La historia los juzgará y quedarán como los antidemocráticos que siempre han sido, así se escuden en la verborrea pseudo universitaria y jurídica y en los gastos millonarios que han realizado en diligencias judiciales y en abogados mercenarios que siempre los habrá. Tarde o temprano, ¡!VENCEREMOS¡¡ 


cecilperez@ucla.edu.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2571 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: