Ley de Universidades: 5 puntos primordiales

      Estimados camaradas socialistas, el siguiente articulo es la continuación de ese debate que he abierto con la única finalidad de aportar nuestro granito de arena, como ciudadanos comprometidos con esta bella nación, en la creación de esa importantísima ley como lo es la ley que ha de regir todo el que hacer de nuestras máximas casas de estudio.

     A tenor de lo anterior, este articulo, en especifico, es el resumen de lo que para dos componentes de este debate, uno, estudiante de la UDO, Luís Arellano y la otra, estudiante de la UNEFA, María Gutiérrez, son los cinco puntos mas importantes que deberían ser el eje principal para la realización de esta ley.

      A continuación expondré, punto por punto, cada uno de las cinco partes en las que concuerdan estos buenos compañeros de debate, así  como un breve análisis personal de cada uno, a saber:

  1. Un estudiante no puede, salvo “excepcionales” ocasiones, cursar dos carreras o una carrera y un postgrado o master, al mismo tiempo.

          En este apartado los dos compañeros del debate son muy categóricos, y yo debo añadir, que la compañera de debate “Macu Patra”, en su ultimo articulo tocante a la ley se hacia eco de esta idea y hasta exponía un ejemplo claro, ya que para estos tres camaradas y me uno completamente a ellos, un estudiante que, realmente, quiera lograr elevados niveles de excelencia en el estudio de su carrera, se las ve realmente negras con una sola, al tener mas de una o un master y postgrados intercalados, resulta inhumano que el nivel de este joven en estas carreras sea, realmente, resaltante y en muchos casos ni siquiera es bueno.

    No podemos dejar de mencionar el grave hecho de que con esta perniciosa practica, se le estará  quitando un cupo, que en estos momentos es tan necesario, a un joven compatriota que si se dedicaría a tiempo completo a su carrera; esto señores, es un punto neurálgico y altamente importante y en el que creo que la gran mayoría coincidirá.

  1. Se debe crear en todas las universidades del país una comisión “generalísima tripartita” que tenga un representante del profesorado, uno del estudiantado y uno del grupo obrero.

    Este punto es de una importancia realmente capital, esta comisión tripartita tendría el carácter de “generalísima”, es decir, seria un ente con un nivel máximo de decisión y supervisión en cada casa de estudio, para explicarnos un poco mejor, esta comisión tendría un poder superior a la misma entidad del rector, pero con funciones muy especificas y limitadas, las cuales serian: la toma final de la decisión de caracteres, leyes o decisiones que afecten de manera, realmente, orgánica a la casa de estudio; amen de ser el ente final y máximo de la supervisión de la gestión de gobierno de las autoridades rectorales, teniendo el poder de aprobar o no, la gestión de un grupo rectoral y con ello, su disolución y la inmediata convocatoria a elecciones.

    Esta comisión podría estar compuesta por un solo o mas representantes de las tres fuerzas que hacen vida dentro de las casas de estudio, como lo son: el profesorado, el alumnado y la parte obrera, con esto se lograría una máxima democratización del quehacer y del devenir de nuestras casas de estudio superior y eliminaríamos, de una vez y para siempre, ese poder casi real con el que cuentan hoy en día las autoridades rectorales.

    Para finalizar, este es un punto muy álgido y complicado, donde solo he expuesto las ideas de los compañeros antes mencionados y mi concordancia con este parecer, la mejoría en la implementación y en la creación final de esta comisión se la dejamos a personas, mucho mas preparadas que nosotros en el tema, nuestra única finalidad es dejar la idea en el aire para su debate.

  1. Se debe crear, en todas las universidades, una comisión externa de contraloría diaria, compuesta por cinco miembros, a saber: un ex profesor ya jubilado, un alumno egresado de dicha casa de estudios, un contable externo, un miembro de la contraloría del estado donde se encuentre la universidad y un miembro del consejo comunal en donde esta ubicada la casa de estudio.

    Este es otro punto muy, pero que muy interesante, ya que como hemos visto el gran debate que se ha dado entre las autoridades que rigen a las casas de estudio superior y nuestro gobierno revolucionario, se ha centrado, casi exclusivamente, en el debate del presupuesto universitario.

    Siempre vemos como para las autoridades rectorales el uso del presupuesto cae en el poder de la autonomía universitaria, pero la exigencia, por demás legitima, del gobierno nacional, siempre se centra en la falta de rendición de cuentas, en el oscurantismo y la negritud del gasto presupuestario por parte de las entidades rectorales.

    En este sentido, creo y coincido ampliamente con la idea de mis compañeros estudiantes y recientes miembros de este debate, en que esta seria una solución magnifica, ya que seria un ente externo, muy variopinto, y únicamente y exclusivamente dedicado a la función contralora del gasto del presupuesto universitario.

    Lo anterior señores, a mi entender, seria la solución final al álgido problema presupuestario, amen de ser la panacea final a la solución del manejo claro y pulcro por parte de las autoridades rectorales del presupuesto, sin dejar de lado que seria, también, una manera clara de censar y clarificar la entrega de los recurso por parte del gobierno.

    Una vez mas, tengo que repetir, que aquí lo que buscamos es dejar la idea en el aire, para su debate y que mentes mas preparadas le den la forma final, ahora bien, para nosotros, el que exista una comisión permanente y diaria con representación de esos 5 sectores, nos parece, repito, lo mas acertado, pero igualmente dejaremos la implementación final a los encargados de la redacción final del instrumento legal.

  1. Los pensum que han de existir en cada universidad del país serán estructurados y concretados por una comisión que tenga cuatro miembros principales, con mas de un miembro por sector, y este deberá incluir a los profesores de dicha casa de estudios, a los egresados de esa casa de estudio, a miembros del ministerio de educación superior venezolano y a un grupo de jóvenes estudiantes que cursen en dicha casa de estudios y cuyo rendimiento académico sea resaltante.

    Como sabrán, muy bien, los que me han seguido en estos artículos referentes a la ley de universidades, el tema del “pensum universitario” para mi, es muy complejo y muy importante, y requiere, a mi entender, un debate aparte, pero les tengo que reconocer, que como base de inicio, la creación de una comisión como la antes descripta y muy bien enunciada por mis compañeros de debate, es una idea muy buena y podría tomarse como base fundamental para el inicio del que considero el tema mas importante de esta nueva ley de universidades.

  1. El presupuesto universitario debe ser publico y notorio debe ser aprobado por la comisión tripartita y será ampliamente controlado por la comisión externa de contraloría.

    Si bien este punto parece una repetición de los puntos 2 y 3, lo mas importante que se anexa, es que debería ser este presupuesto universitario PUBLICO Y NOTORIO, es decir, debe estar claramente y muy bien especificado, publicado en las paginas Web pertinentes, así como, debe ser publicado en físico y estar disponible para todo aquel que quiera analizarlo, en todas las bibliotecas de las diferentes entidades de educación superior.

    Esta parte tampoco tiene desperdicio, que bueno seria que el presupuesto universitario, así  como sus partidas ejecutorias estuviesen impresas y a la disposición de todo público en las bibliotecas de las casas de estudio, más claridad y pulcritud creo que seria imposible.

      Ya para finalizar, solo les quiero recordar que estas ideas, a mi parecer muy buenas, las coloco a disposición de todos aquellos ciudadanos comprometidos y muy responsables que quieren participar en este debate nacional, abierto entorno a la nueva ley de universidades y como siempre repito, solo buscamos aportar un granito de arena a la que debe ser una de las mejores leyes universitarias que existan en el orbe mundial. 

 pito0726@hotmail.com 
 
 
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5233 veces.



Alfredo Domínguez Fernández


Visite el perfil de Alfredo Dominguez Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: