En la UCV no habrá 26-S: Buena gestión es garantía de triunfo

Esta semana que inicia, además de las protestas de los universitarios/universitarias en demanda de mejores condiciones de vida, se realizará el jueves 28, el proceso electoral para elegir la nueva directiva de la Caja de Ahorros y Previsión Social de los Trabajadores/Trabajadoras de la UCV, CAPSTUCV. Como era previsible el electorado ucevista tendrá solo dos opciones de elección, por un lado, los apátridas militantes de AD, Copei, MAS, BR, Primero Justicia, Giannettismo, Arochismo, entre otros/otras; por el otro, los revolucionarios/revolucionarias, aunque en su gran mayoría se trata de camaradas sin militancia partidista, sencillamente, ucevistas, eso sí, con gran simpatía por el proceso de cambios que viene impulsando nuestro Camarada Presidente, Hugo Chávez.

  Los apátridas, en el pasado reciente, desde 2001 hacia atrás, dirigieron esa institución financiera propiedad de los trabajadores/trabajadoras universitarias; sus gestiones estuvieron caracterizadas por altísimos niveles de corrupción, al respecto, reposan en la Fiscalía General de la República sendas denuncias sobre las gestiones precedentes sin que la misma se haya pronunciado y acusado en tribunales a los presuntos responsables.

  Las gestiones de los oposicionistas al frente de CAPSTUCV, se caracterizaron porque nunca entregaron dividendos a los asociados/asociadas, eso sí, a los directivos sí que le dieron muchos dividendos; las propiedades inmobiliarias que hoy ostentan muchos de estos, son parte de esos dividendos que nunca recibieron los trabajadores/trabajadoras ucevistas. Producto de la altísima corrupción de esas gestiones, era frecuente en esos años la suspensión de los préstamos, por falta de liquidez de la Caja.  Mientras los socios tenían que hacer largas colas y acudir a intermediarios para poder acceder a un crédito, “bajarse de la mula”; los directivos de la CAPSTUCV cobraban jugosas dietas por asistir a la sede de la institución. Esas gestiones se caracterizaron por la poca o nula transparencia en el manejo de los recursos de sus asociados/asociadas, no había regularidad en la realización de las Asambleas para presentar los informes financieros y el ejercicio fiscal del año siguiente, se negaban a rendir cuentas a los trabajadores/trabajadoras. La realidad es que a finales de su gestión, los apátridas entregaron una CAPSTUCV virtualmente quebrada, con pérdidas patrimoniales millonarias, quedando la Caja bajo vigilancia de la Superintendencia de Cajas de Ahorros y con deudas que aún no terminan de cancelarse.

  Es en medio de ese desastre financiero que emergen del seno de los trabajadores/trabajadoras ucevistas un equipo revolucionario que se propone como tarea fundamental de su accionar político: DEVOLVERLE LA CAJA A LOS TRABAJADORES/TRABAJADORAS, con esa consigna el equipo de trabajo encabezado por la camarada Hilda Pino, Venancio Hernández, Elizabeth Zerpa, Yhajaira Navas, Tatiana Villegas, Belkis Rodríguez, Mar y Sol Santiago, Ana Gómez, Héctor Valderrama y Gustavo Meléndez, que encauzaron su actuación a lograr ese objetivo, iniciando su gestión en el año 2001.  La transparencia en la ejecución de los recursos, la rendición de cuentas permanente a sus asociados/asociadas,  la  eliminación de las dietas y otras prebendas heredadas de las anteriores gestiones, en fin, la lucha frontal contra los vicios y corruptelas que caracterizaron las gestiones cuarta republicanas de la CAPSTUCV, permitieron recuperar en el corto plazo la gestión financiera de esa institución, propiedad de los trabajadores/trabajadoras ucevistas, tanto que, ya el mismo primer año de gestión, la Caja de Ahorros de los trabajadores/trabajadoras ucevistas ya iniciaba su indetenible entrega de dividendos a sus asociados/asociadas: 2001: Bs. 1.048.844.458; 2002: Bs. 3.556.675.371; 2003: Bs. 1.833.959.839; 2004:  Bs. 4.745.518.109; 2005: Bs. 4.833.068.540; 2006: Bs. 5.045.602.786, 2007: Bs. 6.334.020.853; 2008: BsF.  10.561.596 (Bs 10.561.596.000); 2009: BsF. 12.520.009 (Bs. 12.520.009.000). Compárense estas cifras, con las gestiones precedentes del oposicionismo que nunca entregaron dividendos a sus asociados/asociadas. Otro elemento importante a comparar es el referente al Patrimonio de CAPSTUCV dejado por los apátridas en sus gestiones al frente de la misma, para el año 2000 era apenas de Bs. 19.693.036, nueves años después, este Patrimonio remontó a BsF. 168.608.986 (Bs. 168.608.986.000), casi un 8.900% (ocho mil novecientos por ciento), pasando a ser la CAPSTUCV, quizás, la primera Caja de Ahorros del País.

  Esta fortaleza financiera que ha alcanzado la Caja de Ahorros de los trabajadores/trabajadoras ucevistas le ha permitido a su actual Junta Directiva, diversificar y ampliar los montos de  la cartera de créditos a sus asociados/asociadas, préstamos para adquisición de vehículos nuevos y usados, los hipotecarios (reparación y adquisición de viviendas), salud y turismo, créditos que vieron vida fue con esta gestión revolucionaria de los trabajadores/trabajadoras ucevistas. Logros que, aunado al hecho de que las asambleas de accionistas de la CAPSTUCV son las que mayor cantidad de personas reúnen en el Aula Magna de la UCV, describen lo que ha sido la mejor gestión al frente del instrumento financiero de los trabajadores/trabajadoras de la UCV, en toda su historia.

  Esta nueva batalla entre el pasado (los apátridas) y el presente construyendo futuro (la revolución hecha gestión), no tenemos duda de hacia dónde inclinarán su intencionalidad de voto los trabajadores/trabajadoras ucevista, ratificando así una gestión revolucionaria que, con hechos concretos, ha recuperado la fortaleza financiera de la CAPSTUCV. Por ello, que nos manifestamos por el equipo de la Nómina Nº 1 estructurada de la siguiente manera:

Consejo de Administración:

Presidenta: Hilda Pino  

Tesorero: Marco Tulio Hernández 

Sec. Actas y Correspondencia: Pastora Piña

Sec. de Asuntos Sociales: Mago Georgina Arenas

Sec. de Recreación y Turismo: Violeta Domínguez

Consejo de Vigilancia:

Presidente: Albeniz  Blanco

Vicepresidente: Luis Mendoza

Secretaria: Flérida Alcalá

Comisión Núcleo Maracay:

Miembro Principal: Roger Cadena

1er. Vocal: José  Gutiérrez

2do. Vocal: Wilfredo Robles

Esto son, todos/todas las camaradas trabajadoras/trabajadores que conforman el equipo revolucionario que permitirá darle continuidad a la buena gestión iniciada en 2001, rumbo a su primera década al frente de CAPSTUCV, un equipo integral, el votar en bloque por todos ellos/ellas permitirá darle coherencia e integralidad a la gestión, siendo esa nuestra recomendación. CUANDO HAY BUENA GESTIÓN, NO HAY CHANCE DE VUELTA PARA LA OPOSICIÓN APÁTRIDA… 

Caracas, 25 de octubre de 2010

henryesc@yahoo.es




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3679 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: