Posición del FIULA ante el paro indefinido de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

A continuación analizo algunos temas vigentes referidos al acontecer de la universidad:

FRENTE DE INTEGRACIÓN UNIVERSITARIA

“LISANDRO ALVARADO”

CONSIDERANDO

Que la comunidad universitaria de la UCLA ha tratado de construir una institución fundamentada en los principios de democracia, justicia, honestidad y solidaridad con la finalidad de hacer del proceso educativo una suma de esfuerzos creativos, científicos y de alta calidad académica.

CONSIDERANDO

Que la situación generada por un sector de docentes de la UCLA y la directiva de APUCLA, quienes han impuesto un estado de anarquía expresado en ausentismo laboral afectando a la comunidad estudiantil y por consiguiente atropellando el derecho al estudio.

CONSIDERANDO

Que el ausentismo al trabajo docente y la violación al derecho al estudio son contrarios a los principios, ética y fines de la educación universitaria.

CONSIDERANDO

Que las justas luchas por lograr mejores condiciones laborales y salariales deben ser implementadas sin violentar el derecho sagrado a la educación, y menos abusar de formas históricas de luchas del movimiento universitario aislando a la APUCLA del resto de las universidades del país, las cuales se encuentran en funcionamiento.

CONSIDERANDO

Que las Autoridades Universitarias han estimulado esas decisiones anárquicas, manifestando públicamente posiciones de claro interés político partidista, así como comprometiendo a la UCLA con sectores que en el pasado atropellaron a la comunidad universitaria, acumulándose una gran deuda social y económica reconocida e iniciado su pago por el Ministerio de Educación Universitaria.

ACUERDA

1. Manifestar nuestro rechazo categórico a la actitud y decisión de ese sector de docentes, la APUCLA y las Autoridades Universitarias de ausentarse al trabajo académico, afectando al la comunidad estudiantil y al proceso educativo.

2. Respaldar cualquier acción colectiva, seria, fundamentada en el diálogo constructivo para lograr mejores condiciones de vida para toda la comunidad universitaria (Docentes, Estudiantes, Empleados, Obreros y Egresados) sin menoscabo al proceso educativo universitario.

3. Continuar y reforzar la lucha por una UCLA democrática, integrada a la sociedad y de alta producción científica y tecnológica.

4. Convocar a la comunidad estudiantil y profesoral para el inicio de clases el día lunes 11 de Octubre a las 8:00 am en la sede del Rectorado.

¡VIVA LA UCLA! ¡CONTRA EL AUSENTISMO LABORAL AUSPICIADO POR APUCLA Y LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS! ¡CLASES YA!

1.- Ante el paro indefinido aplicado por APUCLA y ATAUCLA:

Apoyamos la posición del Frente de “Integración Universitaria Lisandro Alvarado”, respecto al paro indefinido convocado por APUCLA y por ATAUCLA. Reiteramos que aún cuando comprendemos las razones para la lucha, creemos que no puede ser el paro de actividades la única herramienta de lucha de los trabajadores, pues en última instancia los perjudicados siempre van a ser los estudiantes y la propia universidad. De paso, es un paro donde se nos cancela nuestro sueldo, la cesta ticket (que todos sabemos deviene de la Ley Programa de Alimentación que contempla recursos para la alimentación de los trabajadores, pero que se debe cancelar por jornada laborada y en este caso, no se está laborando). Ya las redes sociales que manejen los estudiantes están reventando de indignación por este paro docente que los mantiene paralizados en sus casas, sin tener la posibilidad de la prosecución de las carreras. Incluso, están solicitando la renuncia de los directivos de la actual FCU por considerar que son cómplices de las autoridades, ya que no se han pronunciado en contra de este paro.

Ojalá y la sindéresis vuelva a las universidades y se retome la lucha por las reivindicaciones laborales sin perjudicar al sector estudiantil. Sin embargo, no soy muy optimista en este sentido, ya que en última instancia sabemos que esto no es más que una agenda política de gremios y autoridades oposicionistas que buscan cualquier excusa para generar desestabilización.

Igualmente exigimos una vez más al gobierno nacional a cumplir con las demandas laborales de los trabajadores universitarios, aún cuando al fin hemos visto que el gobierno cancelará a la brevedad la deuda que se mantiene desde el año 2008.

2.- Caso elecciones de la UCLA: Continúan pasando los días y las autoridades transitorias de la UCLA siguen desatendiendo la sentencia de la Sala Electoral del TSJ, que dio un plazo de 30 días hábiles para la elaboración del Reglamento Electoral que permita un nuevo proceso electoral realmente democrático, con la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria (empleados, profesores, estudiantes, obreros y egresados) en igualdad de condiciones de sus derechos políticos, tal como lo establece el artículo 34,3 de la Ley Orgánica de Educación.

Nosotros sabíamos que eso pasaría y por ello alertamos a la comunidad universitaria de la UCLA del manifiesto desinterés de las autoridades, así como de los decanos que integran el Consejo Universitario, quienes con su actitud silente, apoyan la no convocatoria a elecciones democráticas en la UCLA.

Acostumbrados como estaban a elecciones en las que sólo votaban los profesores y los estudiantes con un voto minusválido, ahora hacen todo lo posible por retardar las nuevas elecciones con cualquier subterfugio, aplicando tácticas dilatorias que sólo lograrán que en la comunidad universitaria se tome más conciencia del desprecio que estas autoridades sienten por el voto igualitario de los empleados, obreros y estudiantes.

Por nuestra parte, nosotros seguimos impulsando el objetivo de la democratización real de la universidad, hemos distribuido la propuesta de Reglamento Electoral para que la comunidad universitaria lo conozca y hemos gestionado ante otras instancias a los fines de que las autoridades de la UCLA se pongan a derecho..

Las autoridades han pretendido cabalgar en el malestar que los trabajadores tienen por la situación de deudas y retraso en el incremento salarial existente y que nosotros compartimos. Pero estas autoridades tampoco han hecho nada por resolver esa situación. Sólo invocan un supuesto apoyo a las luchas de los trabajadores cuando en realidad no han realizado ninguna gestión ante las instancias competentes para lograr las reivindicaciones de los trabajadores.

Ahora vendrán con el manoseado argumento del déficit presupuestario, que ya nadie les cree y que nosotros hemos demostrado hasta la saciedad que no es tal, sino que hay una manipulación de las autoridades en estema presupuestario. Simple pregunta que hice y que aún no han respondido: ¿Cómo es que en el año 2009 hubo una reducción de 18 millones de BS.F, se solicitaron 11 millones de Bs. en auxilios financieros para finalizar el año, la OPSU asignó 9 millones, pero, a pesar de ello, no se ejecutaron en el 2009 56 millones que ingresaron en ese año y se pasaron como remanentes para el año 2010?

De allí que nosotros llamemos la atención de los trabajadores a que no se dejen manipular por las autoridades transitorias y a los estudiantes les hacemos un llamado fraternal a mantenerse en la lucha por el derecho al estudio que dichas autoridades, junto a un grupo de docentes les han estado conculcando durante mucho tiempo.

3.-El caso de los fondos de jubilación pica y se extiende. El gobierno nacional dejó de aportar lo que venía haciendo a los mismos, puesto que se considera que los fondos de jubilaciones (sobre todo en el caso de los empleados administrativos) no han cumplido la función para la cual fueron creados y deben ser liquidados y devuelto el dinero que se le ha venido descontando de manera inconsulta e ilegal a los trabajadores. Pronto consignaremos un denso informe jurídico que respalda estas aseveraciones. Las autoridades también se resisten en devolver el dinero a sus legítimos propietarios con lo cual siguen violando expresas disposiciones legales y ocasionando una lesión a los ingresos de los trabajadores al continuar descontando de sus salarios un porcentaje importante para depositarlo en los tales fondos al que la mayoría no ha visto por ninguna parte sus beneficios. Así que tales fondos deben ser disueltos, deben dejar de descontar los salarios a los trabajadores y devolver los recursos a los mismos.

Saludos solidarios y Revolucionarios;

Prof. Cécil Gerardo Pérez Torres
Representante del MPPEU ante el Consejo Universitario de la UCLA
cecilperez@ucla.edu.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2779 veces.



Cécil Pérez Torres


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: