Desacato al TSL en la UCLA. Desconocimiento de la LOE

1.- SITUACIÓN ELECCIONES DECANATOS DE  CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA SALUD.

En la sesión del Consejo Universitario celebrada  hoy miércoles 2 de junio, se discutió la comunicación del Consejo de Decanato de Ciencias, quienes luego de unos considerandos, decidieron designar la Comisión Electoral de las elecciones de dicho Decanato, violando una vez más lo establecido en la Ley Orgánica de Ecuación, ya que en dicha decisión se plantea que estas elecciones se lleven a cabo según el Reglamento Electoral vigente de la UCLA, el cual prácticamente fue derogado por la decisión de la Sala Electoral del TSJ, en fecha 4 de mayo de 2010.

En el Comunicado del Consejo de Decanato se puede observar la presión que recibieron los integrantes  de dicho consejo, de parte de las autoridades de la UCLA. Prácticamente se les amenazó con sanciones sino designaban la comisión electoral, ante lo cual procedieron a designarla de manera obligada y a “regañadientes”, bajo protesta, como se dice en el argot beisbolístico. (Anexo 1, el comunicado del Consejo de Decanato de Ciencia y Tecnología)

En la exposición que hizo la Decana de Ciencias, prof. Jenny Salazar, se apreció  que se tomó la mencionada decisión presionada por las autoridades, por lo que le inquirí de quienes había recibido dichas presiones, asomando sólo el nombre del Secretario General, prof. Francisco Ugel, quien defendió la posición del Consejo Universitario de convocar a elecciones con el Reglamento vigente de la UCLA. Ante ello, le advertí a la decana en tono académico, universitario, pero también firme, que, tanto los consejeros que aprobaron la comisión electoral, así como los integrantes de la misma, pueden incurrir en desacato a la decisión del TSJ, así como a los exhortos que desde el MPPEU se han hecho en reiteradas oportunidades para que la UCLA se atenga a la LOE en las convocatorias a elecciones. (Ya el TSJ aplicó una sanción a la comisión electoral de LUZ por desacatar una decisión del tribunal, según la sentencia numero 173, expediente 08-000068, con fecha del 30 de noviembre).

Sin embargo, ocurrirá lo que todos sabemos ya: se impugnará ese proceso, cualquier tribunal puede dictar una medida de amparo constitucional a los afectados en su derecho al voto, pero a la vez se puede exigir al TSJ hacer respetar su decisión y hacer valer la misma sancionando a quienes la infrinjan. Lo mismo ocurrirá en el Decanato de Ciencias de la Salud.

2.- Las autoridades se burlan de los acuerdos y de la institucionalidad. El martes 1ro de junio, el rector de la UCLA dio unas declaraciones al noticiero SOMOS TV, las cuales fueron transmitidas en horas de la noche. En las mismas. El prof. Leone, le da “una patada a la mesa”, cuando expuso que la UCLA no va a elaborar ningún reglamento electoral, pues eso le corresponde es a la Asamblea Nacional o al Ejecutivo, (burlando de esa manera los acuerdos a los que había llegado con el ministro Edgardo Ramírez hace menos de un mes) y luego para demostrar su talante antidemocrático y despótico arremetió contra los integrantes del FIULA, diciendo que no son mas que unos alborotadores ávidos de poder, que son rechazados por la comunidad universitaria y que ni en diez años llagarán al poder en la universidad.

Ante esta arremetida del rector (provisional) Francesco Leone, le decimos: Ud está totalmente equivocado, rector transitorio.

En primer lugar, ud. está desacatando reiteradamente el ordenamiento jurídico-institucional de Venezuela, poniendo en riesgo a la propia universidad. Pero eso a usted no le importa realmente. Ud. busca como asesores a Fuenmayor Toro, a quien trajo la semana pasada a la UCLA y se reunió a hurtadillas con el mismo, para que éste le reafirmara lo que ud. ya ha decidido: desconocer la convocatoria a votar, según lo establece la LOE (por cierto, ¿quién y con qué justificación le pagó los viáticos a Fuenmayor?).

En segundo lugar, el FIULA sólo se ha propuesto democratizar realmente a la universidad y que toda la comunidad universitaria participe, tanto en las elecciones de autoridades, como en los consejos de decanato y universitario, algo a lo que las autoridades en pleno se niegan. Eso de que ustedes quieren que obreros, estudiantes y empleados participen no es más que una hipocresía, ya que hacen todo lo posible, hasta llegar a la ilegalidad, para que no lo hagan. El FIULA ha usado las herramientas jurídicas, institucionales y de participación que tenemos en Venezuela y en la universidad. Los antidemocráticos y propiciadores de fórmulas intervencionistas son ustedes, las autoridades que, al desacatar los exhortos del MPPEU, y la decisión del TSJ ponen en riesgo a la universidad, para luego salir a manipular diciendo que es el gobierno el interventor.

Por otra parte, quienes de sobra han demostrado estar ávidos de poder son precisamente las autoridades que tienen sumados entre los cuatro que hoy están al frente del consejo universitario (jubilados todos), mas de 40 años mal gobernando la UCLA, no en función de los intereses de la universidad y la sociedad, sino de sus intereses particulares, grupales y/o familiares. En tal sentido, ya la comunidad universitaria ha venido tomando conciencia de esa realidad y ahora asume al FIULA como una alternativa sincera, honesta, académica, democrática y sobre todo plural y tolerante. Por ello, llegaremos al poder en la universidad, muy pronto, cuando se den las próximas elecciones, bañados en el apoyo de esa comunidad universitaria que ustedes desprecian o que usan para su beneficio, en tanto que nosotros la reivindicamos para la democracia plena universitaria. 

(Anexo 1.)  

Universidad Centroccidental

"Lisandro Alvarado"   

DECISION CONSEJO SESION EXTRAORDINARIA

NO. 1330-033-2010 DEL 31-05-2010  

Para su conocimiento y fines consiguientes le informo que el Consejo de Decanato de Ciencias y Tecnología, en Sesión Extraordinaria No 1330-033-2010 de fecha 31 de mayo de 2010  convocada con el fin de Reconsiderar la decisión tomada en la Sesión Extraordinaria del Consejo de Decanato No. 1328-031-2010, convocada para Nombrar la Comisión Electoral para la Elección del Decano período 2010-2013. Luego del debate generado en torno a este punto, precisó lo siguiente:

Considerando

Que existe una medida cautelar dictada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha de 04 de Mayo de 2010, en la cual se produjo la suspensión del acto de votación para las elecciones de autoridades rectorales de la UCLA y que las elecciones de decanos se rigen por el mismo reglamento.

Que el Consejo de Decanato tiene derecho a tener las dudas posibles en cuanto a la legalidad o no de su accionar, a la luz de las Leyes de la República.

Que la situación es muy álgida y de una disyuntiva que encierra situaciones problemáticas cualquiera sea la salida se emprenda.

Que existe un mandato del Consejo Universitario que se nombre la Comisión Electoral, el cual debe ser acatado por este Consejo a la Luz de los Reglamentos vigentes de la Universidad.

Acuerda:

Designar la Comisión Electoral tomando en consideración el mandato expreso del  Consejo Universitario

Dejar constancia que el Consejo de Decanato de Ciencias y Tecnología salva su responsabilidad administrativa a la que hubiera lugar, ya que no estamos convencidos luego de varias consultas realizadas que sea apropiado nombrar dicha comisión electoral.

Instar a la Consultoría Jurídica como órgano de Representación Legal de la Universidad para que, en el Lapso más perentorio posible solicite en el TSJ, Sala Electoral, las consultas a que hubiere lugar.

Solicitar apoyo al Departamento de Derecho del DAC, como especialistas y Miembros de la Comunidad de la UCLA, para que analicen, estudien, y emitan por escrito su opinión para que sirva de insumo a la Consultoría Jurídica.

Informar a la Comunidad Universitaria del DCyT, sobre los presentes acuerdos.

A tal efecto la Comisión Electoral queda integrada por:

Principales:                                       Suplentes:

Prof. María Luisa Capodieci             Prof. Miguel Vivas

Prof. AIí Duim                                   Prof. Norma Castillo

Prof. Nancy Hernández                      Prof. Beatriz Lucena

(Anexo 2):

TSJ sancionó a comisión electoral de LUZ por desacato 

Viernes, 04 de Diciembre de 2009 14:32

Maracaibo (Panorama).- Los integrantes de la Comisión Electoral de la Universidad del Zulia (LUZ) fueron sancionados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras la solicitud de ejecución forzosa y el desacato al no obedecer la sentencia No. 144, de fecha 21 de octubre, en la que se ratifica a Marlene Primera como la nueva secretaria electa de esta institución.

La solicitud de ejecución forzosa fue introducida por Vexaida Primera Galué, abogada de la profesora Marlene Primera y según expresa la sentencia numero 173, expediente 08-000068, con fecha del 30 de noviembre, la multa se impone a los ciudadanos Rosa Áñez, Alix Aguirre, David Sánchez, Tucidides López, Richard Cobo y Tulio Rangel. 
Deben cancelar “(Bs. F. 8.250), monto que deberá ser pagado por cada uno de ellos
a favor de la Tesorería Nacional en las oficinas del Banco Central de Venezuela, para luego proceder a la consignación en autos del comprobante correspondiente, dentro de los cinco días siguientes a su notificación”, reza el documento. 
Al respecto, Rosa Áñez, presidenta de la Comisión Electoral de LUZ, dijo que acatarán la medida, aunque bajo protesta. “Pienso que no nos merecemos esa multa de 150 unidades tributarias, es claro que vamos a pagarla porque sabemos que de lo contrario vendrá una nueva penalización. Pero lo haremos bajo protesta, al igual que haremos la totalización y la proclamación”. 

Saludos solidarios; 


*Representante del MPPEU ante el Consejo Universitario de la UCLA 


cecilperez@ucla.edu.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3256 veces.



Cécil Gerardo Pérez Torres


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: