Expertos y relatores de la ONU critican uso de sanciones contra Venezuela y otros países durante la pandemia

Credito: Archivo

07-08-20.-Los supuestos levantamientos de sanciones a países como Venezuela, Cuba, Irán, Siria, Sudán o Yemen durante la pandemia no están funcionando, y esas medidas coercitivas siguen causando sufrimiento y muerte en ésos y otros países, denunciaron este viernes expertos en derechos humanos de la ONU en un comunicado.

«Sanciones impuestas en nombre de los derechos humanos están en realidad matando a gente e impidiéndole el acceso a derechos fundamentales como el acceso a la salud o la alimentación», destacó al respecto la relatora de la ONU sobre el impacto de estas medidas en la población, Alena Douhan.

En el comunicado, firmado por otros cuatro relatores o expertos independientes de Naciones Unidas, Douhan subrayó que las sanciones han aumentado la escasez de agua, jabón y electricidad en hospitales, alimentos o combustible necesario para la distribución de éstos.

Estas medidas coercitivas «deberían ser levantadas, o al menos aliviadas, para que la gente tenga acceso a recursos básicos como jabón o desinfectante para mantenerse sana, o para que los hospitales puedan conseguir ventiladores y otros equipos con el fin de salvar vidas», añadió.

Douhan subrayó que poco han cambiado las cosas desde que en abril pidió este levantamiento de sanciones unilaterales con el fin de mejorar la lucha contra la pandemia de la covid-19, una llamada que también hicieron las diferentes agencias de la Cruz Roja.

Junto a Douhan firman el comunicado el experto independiente en derechos humanos Obiora Okafor y los relatores especiales de salud (Tlaleng Mofokeng), derecho a la alimentación (Michael Fakhri), y ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias (Agnés Callamard).

Cabe mencionar que las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela hace que sea más difícil combatir la pandemia porque congela los activos extranjeros del país, impide las transferencias bancarias internacionales y penaliza a las empresas de terceros por realizar transacciones comerciales con el país. Esto hace que sea más difícil obtener medicamentos y equipos vitales. Como una forma de castigo colectivo con consecuencias letales.

En febrero, Venezuela solicitó al fiscal de la Corte Penal Internacional que investigara a los funcionarios estadounidenses por crímenes contra la humanidad porque, dijo el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, las sanciones constituyen "una sentencia de muerte para decenas de miles de venezolanos por año".

 

*Con información de Efe

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3758 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas