Parlamento

Foro de San Petersburgo y la desdolarización

Venezuela, participó en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que se llevó a cabo desde el 5 hasta 8 de junio, en la ciudad rusa homónima. En la 27 edición del Spief participaron representantes de 136 países y tuvo como eje central "La base de un mundo multipolar. Formación de nuevos puntos de crecimiento". En el año 2022, la vicepresidenta Delcy Rodríguez participó en uno de los paneles que ofrece el foro, titulado "Transformación de Cadenas de Cooperación, Nuevas Oportunidades y Perspectivas". La alta funcionaria venezolana, declaró que las medidas coercitivas unilaterales estadounidenses y europeas constituyen un problema global que "impactan la vida de los pueblos y las naciones son un bumerán para Estados Unidos y Europa, producto de su desespero por atacar a países que defienden políticas soberanas".  

La delegación venezolana, de alto nivel estuvo liderada por el vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Industrias y Producción Nacional, José Félix Rivas Alvarado. También participó el ministro de Turismo, Alí Padrón; el de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; el titular del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega; el embajador de Venezuela, en Moscú, Jesús Salazar; y el director de la filial PDVSA Rusia, Hoglys  artínez. La participación del pueblo venezolano, en el Foro Económico de San Petersburgo, en Rusia, tiene como objetivo de llevar la voz de Venezuela. A importantes espacios geopolítico y económico alternativo que nos permitan exponer nuestra resistencia de las agresiones de los gobiernos de loa EE. UU y la Unión Europea, que se expresan en bloqueo y sanciones, que tiene como objetivo colocar al pueblo venezolano de rodilla, antes la agresión imperial.  

El foro, que se celebra anualmente desde 1997, se ha convertido en la principal plataforma internacional de contacto entre los empresarios rusos y los mercados en vías de desarrollo y el mundo en general. Venezuela, participa en este evento desde 2013, tanto en el programa de negocios como en las sesiones temáticas y de diálogo. La ocasión fue propicia para incluir en la agenda el proceso de desdolarización que avanza con las nuevas arquitecturas de poder emergentes, más democráticas y con una visión multipolar. De acuerdo con Alexandr Schetinin, el director para América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, su país mantiene conversaciones sobre la desdolarización de las relaciones comerciales con Cuba, Nicaragua y Venezuela. El diplomático refirió que Moscú está promoviendo el uso de monedas nacionales para desdolarizar el comercio con América Latina.  "hay avances" en ese sentido. 

Previo al evento, El diputado venezolano, Jesús Farías, en fecha reciente dijo: que "Rusia representa un gran bloque económico regional con nuevas expectativas de negocio para distintos países", por lo que el Spief resulta una oportunidad para "superar las barreras y debatir sobre las amenazas y desafíos económicos del mundo". Venezuela y Rusia comparten la visión común de la necesidad de establecer las bases de otro modelo de cooperación. Es por ello que el diputado Farías resaltó la importancia de que ambos países estrechen vínculos: "Nuestra relación con Rusia se basa en la integración y complementariedad, legado del comandante Chávez, asumido por Nicolás Maduro".  

En el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Venezuela y Rusia, consolidaron la alianza en materia económica. En ese sentido, el Ministro señaló que las empresas rusas, contribuyen al desarrollo económico del país, tanto en el área de petróleo y gas como en el suministro de trigo.  El comercio entre Rusia, China y varios países está “prácticamente desdolarizado”. Expertos proyectan una reducción al 30% de las reservas mundiales en dólares para finales de 2024.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1415 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: