Canasta alimentaria, inflación, intervenciones bancarias y el dólar

LA CANASTA ALIMENTARIA DE ABRIL DE 2023 Y LA INFLACIÓN.

En economía los indicadores de inflación no se pueden ocultar, aunque se maquille un dato determinado los demandantes de bienes y servicios, siempre, de manera empírica, los observan en precios y en el rendimiento mensual del salario.

En Venezuela en los últimos 10 años la inflación se ha convertido en un fenómeno indetenible, los conos monetarios y los precios que hemos conocido en ese periodo así lo demuestran. Abril de 2023 es otro momento del incremento intermensual de la inflación y el valor de Canasta básica Alimentaria confirma esa afirmación.

De acuerdo con los datos de la Oficina Venezolana De Finanzas-OVF la Canasta Alimentaria Familiar para 5 personas en el mes de abril de este año [2023] se incrementó a 390 dólares, lo que implica un aumento de 0.6 % en relación con el mes de marzo. Asimismo, para su adquisición una familia necesitó un ingreso de 74 salarios mínimos. Con una inflación intermensual acumulada que se colocó, según el BCV, en 71.8 % y una devaluación del bolívar que se montó en 98 %.

En síntesis, todo parece indicar que con el nuevo ascenso del dólar en este mes de mayo no se vislumbra nada positivo. Seguramente tendremos una inflación mensual e intermensual muy superior al mes de abril y una depreciación del bolívar que rondará el 99%.

LAS INTERVENCIONES BANCARIAS DE ABRIL Y EL DÓLAR.

Tres factores de la política económica nacional que durante mucho tiempo, con bloqueo o sin bloqueo, se conjugan y siguen afectando a los venezolanos. Ellos los observamos en el transcurrir del tiempo, día a día, mes a mes, y son: Uno, las intervenciones bancarias; dos, el incremento constante del dólar; y tres, la devaluación del bolívar y ahora del dólar.

Descifrarlos es un ejercicio didáctico que está dirigido a facilitar al lector insumos para su comprensión y reflexiones posteriores sobre la errada política económica nacional. En esa dirección tenemos:

En relación con las intervenciones bancarias, continúa la política monetarista de suministrar a la banca pública y privada dólares con el objeto de estabilizar la divisa estadounidense. Lo cierto es que todos los intentos realizados por el BCV desde hace varios años no han logrado éxitos en relación con la estabilización del valor del dólar en el mercado cambiario.

En el año anterior 2022 el BCV inyectó a la banca más de 5 mil millones de dólares, sin embargo, el valor de esa moneda que cerró en 4.55 bolívares el 31 de enero de 2022, terminó el 30 de diciembre en 17.27 bolívares, en otros términos, cerró el año con un incremento de 279 % a pesar de los 5 mil millones de dólares que el BCV subastó o quemó en ese año.

Ahora bien, en los cuatro primeros meses [enero. Febrero, marzo y abril] y en lo que va de mes [20 de mayo] el BCV continuando con su estrategia monetaria ha inyectado a la banca 1.623 millones de dólares, no obstante, el valor del dólar hoy 22 de mayo de 2023 inicio la jornada en 26 bolívares con respecto al mes de enero que se estableció en 21.96 bolívares, por tanto creció 15.54%.

En conclusión, la política monetaria del gobierno nacional de continuar suministrando dólares a la banca pública y privada con el propósito de estabilizar y contener el incremento indetenible del dólar, no ha logrado los resultados deseados. Mientras tanto, aunque apostemos a mejorar la calidad de vida, los ingresos de las familias y de los trabajadores continúan devaluándose y, en consecuencia, sigue aumentando la depauperación de la mayoría de la población venezolana.



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1486 veces.



Carlos Mezones


Visite el perfil de Carlos Mezones para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Mezones

Carlos Mezones

Más artículos de este autor