Diario de una Cuarentena: Capítulo Quinientos Veinticinco

Testimonio concreto de lo que el bloqueo le ocasiona a los ciudadanos venezolanos

A 1.083 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 154 de esta contingencia, y siendo el sábado 04 de febrero de 2023, nos encontramos a la víspera de la conmemoración de los 10 años de la concreción del magnicidio biológico del elemento subjetivo de la Revolución Bolivariana como lo es el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Pero esto es un tema que por su profundidad ameritaría varias ediciones de esta columna.

Sin duda he estado algunos días alejado de las teclas pero esto ha sido producto de dinámicas de estudio y laborales. E indudablemente muchos temas en el tintero tengo y que espero ir desarrollando en el transcurso de los próximos días.

Uno de los temas a desarrollar tiene que ver con la candidatura del comediante Benjamín Rausseo, conocido en el mundo artístico como "El Conde del Guácharo". Más allá de la joda que su opción pudiera representar, esto obedece a mi juicio a una estrategia muy bien diseñada por EEUU que espero explicar en una próxima edición de esta columna.

También es importante señalar que un día como ayer, de hace 10 años, fue asesinado el cacique yukpa Sabino Romero Izarra. Líder indígena que en el estado Zulia enfrentó a las mafias terratenientes o "tierra cogientes" como lo señalan alguno, y eso le costó la vida. Varias veces este servidor participó en protestas y en aquella Fiscalía General de la República dirigida por Luisa Ortega Díaz que es en buena medida la responsable que los asesinos de Sabino todavía al día de hoy estén libres y campantes por tan horrendo crimen. Y hoy quiero rendir tributo a su memoria en unas breves, pero sentidas líneas.

Asimismo, ya que estamos en la conmemoración de la primera década de la partida física del Comandante Chávez que mañana tendrá todo un conjunto de actos y homenajes al que lo dio todo incluso su propia vida por darnos Patria, no puedo tampoco dejar pasar por debajo de la mesa que también un día como el de mañana se conmemoran los 12 años de la muerte de Lina Ron. Dirigente revolucionaria de la Unidad Popular Revolucionaria. Creo que el rescate de la memoria histórica es imprescindible en estos momentos de Revolución, y Lina era una de esas imprescindibles. De hecho varias veces el enemigo trató de cegar su vida y aun cuando públicamente no se dijo cual fue la causa de su fallecimiento, creo que el enemigo logró finalmente acabar con su vida física, más no logró acabar con su impronta, con su sello. Lina como lideresa lograba mover importante cantidad de personas, de colectivos, a la hora de los combates que había que librar en el centro de Caracas para la defensa de los bastiones revolucionarios, y creo que hoy en el marco de la coyuntura actual que vive el país hace muchísima falta.

Una vez hechos estos comentarios introductorios necesarios, ahora entrare en la materia que hoy nos ocupa.

Mi hermano de caminos y de luchas Omar Hernández estudió en la I Cohorte del Diplomado sobre Medidas Coercitivas Unilaterales que es impulsado por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el Centro Internacional Miranda (CIM), el Observatorio Venezolano Antibloqueo conjuntamente con el Viceministerio de Políticas Antibloqueo. Este Diplomado fue iniciado en el mes de mayo de 2022 y en su inauguración estuvo nada más y nada menos que la doctora Delcy Rodríguez, Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela y Ministra del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Comercio Exterior. Omar se tomó la molestia, una vez que finalizó el Diplomado, de postularme para que se realizara los estudios en este Diplomado y cual no fue mi sorpresa que a los pocos días de haber enviado los recaudos para realizar estos estudios, que fui aceptado a ser parte de la II Cohorte de este Diplomado sobre Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) iniciado el 1 de febrero de 2023, y cuya primera clase la iniciamos el 7 de febrero del año en curso.

También vaya desde aquí, y no es por lisonja, mi reconocimiento al compañero y camarada William Castillo Bollé, quien hoy tiene las altísimas responsabilidades de dirigir el Viceministerio de Políticas Antibloqueo del Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Comercio Exterior y Gerente General del Observatorio Antibloqueo de Venezuela. Sus responsabilidades son gigantescas pero cuenta con un extraordinario equipo que nos ha concedido un diplomado que cumple no solo con las altas exigencias académicas que una materia como ésta requiere, sino además con el compromiso ideológico y político y de impactar nuestras conciencias, como solamente un diplomado de estas características nos puede dar. Esta edición de esta columna es el primero de muchas ediciones que voy a dedicar sobre el tema del bloqueo criminal (y esto no es mera retórica) que nos aplican en la República Bolivariana de Venezuela.

En ese sentido, el pasado 2 de marzo, culminamos el I Módulo del referido Diplomado, donde tuvimos la oportunidad de estudiar los procesos históricos bolivarianos referidos a la independencia y emancipación contra la colonialidad del poder. En este primer módulo estudiamos la estructura histórica, política, económica y someramente jurídica dentro de la cual se nos imponen las Medidas Coercitivas Unilaterales en la geopolítica mundial y de cómo éstas han tenido su impacto en la sociedad venezolana. No podemos entender esto si no estudiamos la historia de nuestro país, para que no nos ocurra, lo que el propio William Castillo en el inicio de esta II Cohorte del Diplomado expresó: "Todo el mundo sabe lo que está pasando, pero no todo el mundo comprende lo que está sucediendo". De todas maneras, sobre este punto volvoeremos en próximas ediciones de esta columna.

Quiero desde aquí, y no solamente por parte del equipo coordinador de este Diplomado sino de los y las que estamos participando en esta II Cohorte, agradecer infinitamente las disertaciones que nos dieron los facilitadores, que además de sus credenciales académicas, que las tienen y les sobran, como la del Dr. En Historia José Gregorio Linares, la del Dr. En Ciencias de la Educación como Alí Ramón Rojas Olaya, Al Premio Nacional de Historia Dr. Manuel Carrero y a la Doctora en Historia Anabel Díaz Aché por sus extraordinarios aportes. Para un hombre con mis niveles de exigencia, en lo personal todas estas intervenciones me dejaron profundamente satisfecho y en aras de profundizar en los conocimientos que nos dieron, como en efecto así lo estoy haciendo desde ya.

Por eso es que al finalizar este módulo no pude dejar de agradecer personalmente a la compañera Blandina y a todo este maravilloso equipo que coordina el Diplomado, porque no solo estamos avanzando en el estudio y la investigación sobre el impacto que estas Medidas Coercitivas Unilaterales tienen sobre la sociedad venezolana, porque sin negar la alta calidad académica que este diplomado tiene (me consta) sino que lo más importante que el diplomado aspira lograr (y por lo menos en mi caso lo ha logrado) es en el tema de formación de la conciencia para lograr el desbloqueo del país, o en su defecto lograr derrotar estas agresiones. Creo que de ahí viene el mensaje más importante que quiero transmitir a través de estas líneas.

Y justamente fue en el cierre de este módulo, donde pude enterarme que el presidente Joe Biden procedió a la renovación de la Orden Ejecutiva 13.692 donde fuimos declarados una "amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de EEUU" y que producto de este Decreto como lo conocemos nosotros, hemos sido objeto de 928 mal llamadas sanciones, que incluyendo ésta, son 929, donde pretende prolongar en el tiempo los efectos devastadores que este tipo de agresiones tienen sobre la vida de los que habitamos en la República Bolivariana de Venezuela.

Pero esto era algo que a mí en lo personal no me sorprende. Debemos recordar que aquél 9 de marzo de 2015 cuando el entonces presidente Obama firma este decreto (u Orden Ejecutiva como se le conoce en los Estados Unidos de Norteamérica) Biden era el Vicepresidente de ese país en aquél entonces. Así que si dijéramos hoy en día que nos están aplicando el Decreto Biden, no estaríamos errados, porque Biden es tan responsable de ese bodrio como lo fue en su momento el propio Obama.

Pero quiero a continuación socializar un testimonio concreto, porque así se me ha pedido, hacer del conocimiento público, de cómo estas Medidas Coercitivas Unilaterales afectan y han tenido un efecto devastador sobre ciertas áreas del desarrollo de nuestro país. Y más ahora cuando esta Orden Ejecutiva 13.692 ha sido renovada.

Un hermano venezolano y tachirense para más señas, que pasaré a llamar Vicente Azuero" (me reservó su verdadero nombre para protegerlo de cualquier amedrentamiento del que pudiera ser objeto luego de la publicación de este testimonio) me hacía la observación de que hablamos constantemente sobre el tema de las "sanciones" y del terrible daño que estas nos están ocasionando, pero no hacemos mucha especificidad sobre ello.

Y es allí donde "Vicente" me hace del conocimiento del siguiente testimonio que me permito compartir con todas y con todos ustedes: A fin de desarrollar una oportunidad de trabajo en nuestro país, ya que trabaja en el área petrolera, y pese a vivir fuera de Venezuela (en un país europeo para más señas, y dentro del cual me reservo el nombre para no dar muchas pistas) este compañero se encontró directamente con el efecto de una de estas Medidas Coercitivas Unilaterales. Su firma asesora en el área petrolera, pretendía celebrar convenios con una Universidad muy conocida en Caracas sobre esta materia, pero, la contraparte, y el contacto que este compañero tiene a nivel de directorio de la misma, le contaron en detalle de cómo las sanciones los estaban afectando para la adquisición de insumos y materiales que necesitan, hasta para la contratación de asesorías en materia de petróleo como las que él presta; las describen incluso y reconocen que son una realidad. Y estos directivos de esta universidad, son en su inmensa mayoría opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Este compañero, "Vicente" en ese sentido sugiere, en el marco del esfuerzo comunicacional y de transformación de la conciencia que debemos hacer, que las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) debe ser desglosada en detalle y que se coloquen ejemplos concretos y pedagógicos sobre el como estas MCU, sus efectos tienen sobre nuestro pueblo, entidades, en la política, en lo diplomático, en lo económico, en lo social, en lo comercial, en lo financiero, en la parte sanitaria, en la seguridad ciudadana, en la industria, en PDVSA, en la CVG, etc. En estos momentos tenemos muchos paisanos y paisanas que escuchan hablar sobre este tema, pero que aún siguen creyendo que esto es un invento del chavismo para no asumir su responsabilidad en la "crisis", y no se entiende la estructura, intención pero sobre todo los efectos que este tipo de guerra tiene sobre nuestro país.

Es por ello que el compañero "Vicente" piensa que realizar este desglose ayudaría mucho a que nuestro pueblo comprenda lo que realmente está sucediendo y de lo que sectores de la extrema derecha que hacen vida dentro de las oposiciones en Venezuela, su pseudo dirigencia defiende realmente, confrontándolos con la realidad y que en detalle tienen efectos devastadores sobre la vida de los ciudadanos y ciudadanas que habitan dentro de la República Bolivariana de Venezuela.

Esto es uno de mis primeros aportes que hago en el marco de cursar en la II Cohorte del Diplomado sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, y que más adelante seguiré realizando relatos y formulados propuestas para poder sortear estas agresiones en contra de la patria una de los Libertadores de América, la de Bolívar y Chávez.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1312 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: