2022: indicadores al cierre

En el 2022 las cosas no marcharon como la esperanza de los venezolanos deseó, como el gobierno en enero lo comentó. El 2022, aunque la pandemia del COVID reducida quedó y el venezolano a la "normalidad" regresó, ha sido un año peor, que el año anterior, para los trabajadores y los indicadores económicos y sociales lo confirman.

Aunque se mostraron algunos rasgos de crecimiento económico los mismos no se corresponden con la capacidad de consumo y la calidad de vida de los venezolanos. El 2022 cierra con una inflación muy alta, unos salarios miserables para los trabajadores y un incremento de la pobreza. Los datos económicos de fuentes independientes y del BCV así lo confirman.

Es importante considerar como se desarrolló la economía nacional en los 360 días del año fiscal que terminó. En ese sentido, tenemos:

1) EL DÓLAR. El dólar BCV se cotizó el 03 de enero de 2022 en 4.59 Bs y el paralelo en 4.76 Bs. Al cierre del 2022, 31 de diciembre, el dólar del BCV se colocó en17.27 Bs y el paralelo se ubicó en 18.35 Bs.

Implicación. En la relación diferencial de valor del dólar de diciembre con respecto al dólar de enero se observa un crecimiento elevado de 12.86 Bs, lo que significa una variación de 280 % en 11 meses.

2) LA INFLACIÓN. La inflación ha sido demoledora del salario en el 2022. Arrancó en 6.7% en el mes de enero, concluyó en 21.9 % en el mes de noviembre y una proyección del 25,2 % en el mes de diciembre. Ello indica que la inflación acumulada en los 12 meses del año se ubica para unos, según el maquillaje del BCV, en un aproximado 195.2 % y para otros especialistas y estudiosos de la materia en 225 %.

3) EL SALARIO MÍNIMO. El salario de los trabajadores de fábricas, el salario de los funcionarios 99, los que cobran sólo la pensión, y los que obtienen ingresos de la pensión y jubilación, muestran diferencias moderadas. Los primero, cobran 38 dólares, el segundo alcanza 54.6 dólares, el tercero 7.8 dólares, y el cuarto 15.6 dólares. Como se observa, ninguno tiene la capacidad adquisitiva para obtener la Canasta Básica Alimentaria, exclusivamente con el salario. Además, el salario mínimo en lo que va de año se ha devaluado en 74 %.

4) EL INSTRUCTIVO DE LA ONAPRE. La decisión de Teodoro-Caldera en la cuarta república se quedó enana en comparación con el INSTRUCTIVO DE LA ONAPRE que aplanó el salario, eliminó una serie de conquistas laborales que los trabajadores durante más de 60 años a través de los contratos y convenciones colectivas de trabajo lograron y que redujo el salario a 50 %. Instructivo que según sentencia del TSJ no existe y sin embargo el ejecutivo nacional lo aplicó.

5) LA POBREZA. De acuerdo a estudios independientes, como resultados de que el gobierno no suministra información en esa materia social, la pobreza finalizando el 2022 alcanza el 81.5 %.

De ellos el 42 % se encuentra en el segmento de pobreza extrema, definida como aquella: "situación en la que los ciudadanos no disponen de los recursos mínimos que permitan a una persona satisfacer al menos una de las necesidades más importantes, como es la alimentación con proteínas, hortalizas, legumbres, frutas, salud y recreación y esparcimiento.

Otro segmento que alcanza el 43.1% es la pobreza crítica, entendida: como aquella que padecen los ciudadanos que no pueden comprar la canasta básica alimentaria de consumo, compuesta por alimentos y servicios básicos vitales. En otros términos, es el segmento de la población que solo puede invertir sus ingresos exclusivamente en los alimentos, y un segmento del 5% que sí puede adquirir la canasta básica alimentaria. Aunque los comercios grandes o pequeños tienen llenos los anaqueles, los indicadores confirman que en el 2022 se precarizó la pobreza.

6) LA ACUMULACIÓN DE RIQUEZAS. El 1.5 % de la población venezolana la burguesía empresarial importadora, manufacturera y agroindustrial de la ciudad y del campo, han acumulado más riqueza en el año 2022 si la comparamos con años anteriores.

7) EL PRODUCTO INTERNO BRUTO-PB. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL, el PIB después de un largo periodo, 2013-2021, de contracción del PIB en un 87 %, según el organismo regional de la ONU, el mismo crecerá al 31 de diciembre de 2022 en 10 %. Se habla de crecimiento y la capacidad de ingresos del venezolano y su trabajadores es muy baja, raya en el suelo. El salario más bajo del mundo. En total 7.5 dólares salario mínimo, más 2.5 dólares por concepto de bono alimentario, es igual a 10 dólares mensuales. Aunque la economía mostró momentos de despegue en el primer semestre de 2022, en el segundo semestre se observó una desaceleración moderada que frenó su empuje.

8) PAÍS RENTISTA Y ECONOMÍA DE PUERTO. En el 2022 nada cambió. Seguimos siendo un país rentista, exportador de materia prima e importador de productos manufacturados en el exterior. La producción petrolera en enero logró 850 barriles diarios, de los cuales PDVSA produjo 250 mil barriles diarios. Se les informó a los venezolanos que en el 2022 Venezuela produciría 2 millones de barriles diarios, tamaña falacia. Los mejores años de aumentos de la producción de barriles diarios en el país fueron 1971 y el 2004, con 474 mil y 410 mil respectivamente (fuente la OPEP). Datos importantes, en el mes de junio del año que finaliza la producción cerró en 727 barriles diarios, en septiembre produjo 650 barriles diarios y en noviembre se colocó en 652 mil. Imposible convertir en realidad los 2 millones de barriles diarios anunciados y prometidos a inicios de año por el gobierno nacional. E incluso si las sanciones continúan es imposible aumentar la producción en dos millones de barriles diarios en el año 2023.

9) LA CANASTA ALIMENTARIA. Si comparamos la canasta Alimentaria Familiar, (60 productos) del mes enero de 2022 con relación al mes de noviembre del mismo año que ascendió a 474 dólares, tomando como referencia los estudios de CENDAS-FVM, detectamos que en enero alcanzó el monto de 448 dólares y en noviembre su valor se ubicó en 474 dólares. Además, con un salario mínimo de 7 Bs en el mes de enero se requirieron 44 salarios mínimos para adquirirla y en noviembre 41 salarios mínimos. La inflación según el propio Banco Central de Venezuela (BCV) "en enero de 2022 se ubicó en 6,7%. La Canasta Alimentaria Familiar en el mes de Noviembre se elevó a 474 dólares, el salario mínimo equivalía a 11.71 Dólares y, en consecuencia una familia requirió 40,5 salarios mínimos para comprar en ese momento la Canasta Alimentaria en cuestión. La inflación acumulada de enero a noviembre de 2022, 11 meses, se ubicó en 195.7 %. Así mismo la cesta navideña no se quedó atrás, a la fecha del 24 de diciembre ascendió a 460 dólares con un salario mínimo de 7.8 dólares.

En síntesis, los datos recopilados ayudarán a visualizar las perspectivas de crecimiento, bienestar y nubarrones, que vivirán los venezolanos en el año 2023.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1231 veces.



Carlos Mezones


Visite el perfil de Carlos Mezones para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Mezones

Carlos Mezones

Más artículos de este autor