Diario de una Cuarentena: Capítulo Cuatrocientos Setenta y Uno

La nueva modalidad de guerra económica que nos están aplicando

A 972 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 139 de esta contingencia, y siendo el sábado 12 de noviembre de 2022, quiero llamar la atención sobre una situación que se viene dando en estos momentos, aprovechándose del pago de "aguinaldos" y "utilidades" en este fin de año.

A mi juicio es una variante de guerra económica. Específicamente una nueva modalidad de devaluación y de ir mermando el poder adquisitivo de la población que paso de seguidas a explicarlo.

Como los comercios no pueden tasar sus precios a la cotización del dólar paralelo, so pena de ser imputados y detenidos por el Ministerio Público como ya ocurrió en el estado Anzoátegui hace algún tiempo, han implementado la siguiente variante.

A los efectos de la información mantienen la tasa de cotización del dólar a la que establece la autoridad monetaria, la del Banco Central de Venezuela, la del BCV. Pero el incremento en esta oportunidad no es a través del denominado "dólar paralelo" sino en dólares. Es decir, un par de zapatos deportivos que hace unos 2 meses te podían costar 20 dólares, hoy fácilmente te pueden costar 25 dólares, es decir, un incremento de 25% en el precio si se expresa en divisas.

Y si la expresión de esa cantidad se da en bolívares, la devaluación es significativa y considerable.

Esta situación se traduce en que la estrategia del gobierno de pagar el denominado Bono Vacacional o "aguinaldo" como se le conoce coloquialmente, en cuatro partes a los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública para poder adquirir algunos bienes y servicios, ya desde el momento en que percibieron el 50% de dicho pago, esos bolívares recibidos se encuentran devaluados, y el poder adquisitivo mermado.

El Banco Central de Venezuela, y en este caso el Ejecutivo Nacional cae en el error de creer que inyectando dólares semanales a la banca resuelven el problema de la "contención" del dólar. Por ejemplo, si inyectan 100 millones de dólares. ¿Quién cree que los comprará? ¿El ciudadano o ciudadana de a pie que debe pararse muy temprano a trabajar para poder llevar la comida a su casa? Por supuesto que no. Esos dólares los compran los grandes empresarios, la renta petrolera es apropiada por los grandes capitales. Por ejemplo, en el sistema del Banco de Venezuela, comprar divisas es una suerte de pescadores con caña de pescar vieja. Casi todos los viernes, su sistema "casualmente se cae" de 9 a 10 am para darle "chance" a la burguesía de que se quede con la mayor tajada de esos dólares que inyecta el Estado a la banca. Entonces, cabe la pregunta: ¿Realmente se acabó la renta petrolera?

Si la respuesta es afirmativa, entonces debemos complementar dicha respuesta, señalando que si se acabó será para los que somos empleados públicos y las que son empleadas públicas, porque para Fedecámaras y la burguesía revolucionaria no.

Sugerir que todo el equipo económico debería poner su cargo a la orden no es un crimen de lesa humanidad. El BCV quemó US$4.600 millones, el sector privado creció 15% y el bolívar se devaluó 94%, algo aquí no está bien o simplemente el sector privado se burla del gobierno.

Hoy el salario mínimo y pensiones de nuestros trabajadores y adultos mayores cerro en catorce (14) dólares mensuales a precio de tasa oficial del BCV.

Sin embargo el juego Magallanes- Caracas de ayer, y que por cierto ganó mi equipo los Leones del Caracas, no cabía ni un alma en el estadio universitario en el día de ayer.

Los dólares se los chupa la burguesía y si el gobierno sigue inyectando dólares la burguesía se los traga. ¿Cuando el gato se va a comer a la cascabel , antes que las cascabel se lo coman a él?

¿Será que alguien está pensando que el pueblo se va a seguir calando lo del dólar paralelo y el oficial siguiéndole los pasos? ¿Será que tienen a la mano un AGUANTADOMETRO para saber cuánto más va a aguantar el pueblo? Todavía no hemos llegado a diciembre y ya la cotización del dólar supera los 10 bolívares. Sueldo mínimo ha perdido más de la mitad de su valor y ya lo han convertido en 13 dólares, cuando en marzo se ubicaba en 30 dólares.

¿Será que también habrá que pedir la eliminación de las páginas web que sirven de marcadores del denominado dólar paralelo, o en su defecto su bloqueo? Por una duda que tengo.

La recuperación económica no es para el pueblo; Sin salario suficiente y sin distribución de la riqueza crece la desigualdad social.

Son elementos que pienso deben ser corregidos. Las elecciones presidenciales, si nos ubicamos en términos de ciclos históricos están a la vuelta de la esquina y no hay que olvidar que el pueblo puede castigar, sin palo y sin mandador...

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1887 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: