Alerta al sector Universitario con su bono vacacional

Un profesor amigo me pidió el favor para calcularle su bono vacacional.

¿Es posible que un profesor no sepa cuánto gana?

¿Es posible que un profesor no sepa como calcular su bono vacacional?

La repuesta a tales preguntas es que sí, sí es posible.

Es por ello que el gobierno hace y está haciendo con los trabajadores universitarios, o sea profesores, empleados y obreros, lo que les da la gana. Más aun con el instructivo ONAPRE cuyo padre de la criatura es Ricardo Menéndez y es la mano que mece la cuna desde el ministerio de planificación. Están haciendo un robo descarado y apropiándose de la riqueza que se genera día a día, quincena a quincena y año a año. Se robaron las prestaciones, las convenciones colectivas, los HCM, el fideicomiso, las primas, las cajas de ahorros y las deducciones para el funcionamiento de las organizaciones gremiales con la consecuencia obvia de la desmovilización de los trabajadores. La única organización sindical que funciona es la FETUV y la Central bolivariana de trabajadores, que por supuesto son gobierneras y cascarones vacíos que solo se movilizan de forma clientelar. Acá viene más temprano que tarde un conflicto de calle como consecuencia lógica de defensa del salario. Es cuestión de tiempo. Tiene que haberlo porque sí, no es posible que mientras los trabajadores universitarios y en general cualquier trabajador del sector público está cobrando lo que cobra para medio subsistir y sin posibilidades de expectativas en el futuro, hay quienes pueden pagar el próximo 20 de agosto en el poliedro de Caracas una entrada cuyo costo es de 450$ para ver un espectáculo del grupo Menudo. Sí, leyó bien, grupo Menudo aquel de "súbete a mi moto". Algo está pasando y va a pasar porque tales contrastes son inadmisibles en un país en crisis y con unos salarios, los más bajos de Latinoamérica. Yo también quiero tener 450$ dólares, no para ir a ver a Menudo, sino para vivir con dignidad y poder comer decentemente. Pero no me quiero diluir en estos contrastes porque a estas alturas ya todos deben saber de qué se trata. Por el contrario, saquemos a mi amigo profesor de su ignorancia.

Su recibo de pago indica que recibe una remuneración mensual de 900 bolívares para redondear. Este monto incluye todos los bonos y primas.

Ahora bien, su antigüedad es de 29 años y no ha pedido su jubilación por recomendación de quien suscribe, aparte de que se metió la pandemia. El percibe según su recibo de pago una prima por antigüedad de 164,96 bolívares.

Veamos cómo se calcula la prima de antigüedad:

IEU= Institución de educación universitaria.

Esta es la fórmula de cálculo para la prima de antigüedad. Ahora bien, mi amigo tiene un salario básico de 241.84 y una sumatoria total de primas de 308.01 bolívares. No se incluyen otros conceptos porque se lee bono y la formula es clara al indicar textualmente sumatoria de primas salariales. Al hacer los cálculos resulta lo siguiente:

. Ahora bien si restamos la prima que aparece en su recibo de pago – la prima de antigüedad calculada según la formula anterior resulta que:

239.18-164.96= 74.22 bolívares de diferencia a favor del gobierno, o sea del patrón.

Pero sigamos y calculemos ahora su bono vacacional:

La fórmula es:

Donde SB= sueldo básico, = sumatoria de primas salariales, 10%CH= 10% de caja de ahorro, 30 días, 120 días de vacaciones, 12 meses.

Sustituimos los conceptos por sus montos respectivos:

=3940.37 bolívares de bono vacacional que recibirá mi amigo profesor.

Ahora bien, si hacemos los cálculos con su prima de antigüedad calculada según la formula anterior cuyo monto es de 239.18 la formula variara así:

= 4336.21 bolívares de bono vacacional con su prima de antigüedad correctamente calculada. Veamos a cuánto asciende la diferencia o lo que dejara de percibir en su bono vacacional mi amigo profesor.

4336.21- 3940.37= 395.84 bolívares.

Resumiendo, podemos decir que mi amigo profesor está dejando de percibir en un año 239.18*12= 2870.16 bolívares por concepto de prima de antigüedad. La diferencia con respecto a la prima de antigüedad mal calculada que es de:

164.96*12= 1979.52 bolívares será de 2870.16-1979.52= 890.64 bolívares en un año.

Si a esto le sumamos el bono vacacional mal calculado porque ya lo están jodiendo en la prima de antigüedad, entonces el profesor este dejando de percibir:

395.84+890.64= 1286.48 bolívares

Ahora multiplique esto por el número de trabajadores universitarios que incluyen profesores, administrativos, profesionales y obreros.

Si usted no tiene conciencia de clases, ni valora su trabajo, ni le importa perder la riqueza generada con el producto de su trabajo, pero le encanta estar escribiendo por whatsapp y tuiter pendejadas en vez de movilizarse y arrecharse para exigir la derogatoria del instructivo ONAPRE y la restitución de sus derechos laborales, entonces dejémoslo hasta aquí. Pero por lo mínimo aprenda a hacer sus cálculos para que no lo jodan o por lo menos saber que lo están jodiendo.

NOTA: SOLO DEBE TOMAR SU RECIBO DE PAGO Y SUMAR LAS PRIMAS SALARIALES + EL SALARIO BASICO + EL 10% DE LA CAJA DE AHORRO Y METER LAS FORMULAS EN UNA CALCULADORA CIENTIFICA TAL Y COMO ESTAN ESCRITAS COLOCANDO EN CADA CASO LOS MONTOS RESPECTIVOS E INCLUYENDO TODOS LOS PARENTESIS.

Mientras el gobierno nos mete la mano en el bolsillo para quitarnos lo poco que ganamos, otros irán al Poliedro el 20 de agosto a gastarse 450$. Pero no hay real para darle a la clase trabajadora un salario digno. Pregunto ¿Por qué no le meten la mano en el bolsillo a esos que irán al poliedro el 20 de agosto? Eso sería así, como que más justo, ¿no le parece?

Alonso J. Padrón L

Ingeniero-profesor universitario

alonsopadroningenieriaucv@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15122 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía