Triple "C" ataca los precios del café a nivel internacional

El cambio climático en el planeta y el covid19, afectara los precios en toda su variedad de granos y cosechas de café a nivel mundial. A pesar de que el país más productor de café en el planeta, que es Brasil, asegura que su producción será 53, 4 millones de sacos de 60 kilos cada uno en este año 2022, y Brasil produce el 50% de café que se consume en el planeta. El precio de la libra (454 gramos) del café, a nivel internacional subirá de precio en los meses por venir.

El cambio climático "sequia" afecta varios territorios de Brasil productores de café, mientras que en la hermana República De Colombia es todo lo contrario, el exceso de lluvias, ésta dañando los sembradíos de café. Colombia es el segundo país productor de café de la Comunidad De Estados Latinoamericanos y del Caribe (G 33).

En otro punto del planeta, el covid19, ataca a los habitantes de la República De Viet Nam, por lo cual afecta la mano de obra disponible para trabajar la agricultura o caficultura.

Venezuela, sus estados andinos, Trujillo, Mérida, Táchira, grandes productores de café, también se han visto afectadas sus cosechas, productos de lluvias permanentes en la zona.

Es casi seguro, que al entrar los meses de frio en Estados Unidos, el consumo de café será mayor, de igual manera en Europa, otro gran consumidor de café en el mundo.

En Venezuela, la moral de los productores de Café, se encuentra en alza, debido a que el encuentro internacional del café, mostro y demostró, que en Venezuela se da el mejor café del universo y de vez en cuando y de cuando en vez, hasta los dioses, visitan a Venezuela, para disfrutar una sabrosa taza de café o "bebida preferida de los dioses" como ellos la llaman.

A buen tiempo y a mal tiempo, una taza de café, nos anima al análisis de cualquier problema y resolverlo. Así es la venezolana y el venezolano.

Por cierto, es bueno recordar para la historia y para la juventud caficultora y el consumidor, que el café llego a Venezuela en el año de 1730, por el padre jesuita José Gumilla y lo sembró y cosecho, en zona cercana al rio Orinoco. Es de suponer, que las primeras tazas de café, se consumieron ahí.

Posteriormente, en el año de 1784, en la zona de Chacao, hacienda la Floresta-Blandin, propiedad de Bartolomé Blandin y San Felipe Neri, es que el café llega a Caracas y en una reunión en la hacienda, donde tocaban unos músicos, es que se le ofrecen tazas de café y de ahí en adelante el café se hace popular.

Hoy, Venezuela, debe rendirle un gran reconocimiento a Eduardo Aristeguieta, finca las Palmadas, municipio Zamora, parque nacional Waraira Repano (cerro el Ávila), a la altura de Guatire, estado Miranda. Que, con su grano Caturra y Bourbón de café, obtuvo el primer premio en el Congreso Internacional Del Café, Venezuela mayo 2022. Igual a todas y todos los que participaron.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1357 veces.



Lucas Pérez


Visite el perfil de Lucas Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas