Auditórium

El dólar pasó los 3 millones: ¡A mamar, que llegó Tío Rico!

El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo. Gabriel García Márquez.

El descomunal aumento del dólar en este mayo 2021, mandó a comer mierda a muchos venezolanos pobres. En el quinto mes del año la moneda gringa, pasó el techo de los 3 millones de bolívares.

Tal como se ha registrado en las últimas horas, el dólar paralelo se disparó de un modo "bestial". ¿Cuál será el precio del dólar para este viernes 14 de mayo del 2021 en Venezuela? Las páginas digitales que monitorean las fluctuaciones del valor de la divisa norteamericana no dejan de postear.

Para la tarde de este jueves 13 de mayo de 2021, el precio del dólar en Venezuela está sobre los 3 millones de bolívares. Esto, de acuerdo a la información de la página Dólar Monitor, casi a la par con las cifras del monitor del Banco Central de Venezuela.

¿A qué obedece este descomunal aumento del dólar? Según expertos en la materia monetaria consultados de emergencia, la devaluación "criminal" del bolívar obedece a los «desequilibrios fiscales», por lo que su abrupto incremento no se debe a las malas prácticas hechas "de un día para otro".

La depreciación tan volátil del bolívar no se genera de un día para otro. Es producto más bien de los desequilibrios fiscales, y monetarios que se han ido acumulando, y ahora estallan en forma violenta en la depreciación de la moneda. Así el salario real de 7.000.000 de bolívares, del primero de mayo queda pulverizado, vuelto sal y agua.

Se pronostica que de no haber una salida política a esta crisis económica, el precio del dólar paralelo para finales diciembre de 2021, podría oscilar entre los 15.000.000, y 20.000.000 millones de bolívares.

No se puede pensar que la economía venezolana está mejor porque existen productos importados en los bodegones de la apátrida clase económica opositora, ahora aliada del gobierno, a cuyos bodegones de exquisiteces la mayoría de los ciudadanos venezolanos no pueden acceder.

Este país se va a la mierda, hoy 13 de mayo 2021, nos vamos a dormir más pobres- Al igual que en oportunidades anteriores. Esto que sucede en Venezuela es indefendible. Literalmente este país se fue a la mierda. En este país las clases altas de la nueva burguesía revolucionaria, unos analfabetas funcionales, ahora ganando miles de dólares por transacciones sucias. Lavando divisas en un país en manos del hampa transnacional. Este desastre económico está estrechamente relacionado con este modelo político, pero para mí, en este álgido momento, todo aquel que calla otorga... no me puedo hacer el "estúpido bola fría" viendo cómo destrozan el país que amo, y voy a amar hasta que me muera... nos estamos dejando llevar por el antiparabolismo, mientras nos pasan el güevo por la nariz. Me deshago por aquí porque hace años veo cómo los políticos venezolanos de todas las tendencias, permiten que vuelvan mierda a mi patria... Y veo cómo la clase trabajadora venezolana se rompe el culo laburando todo el día, y el mísero salario no les alcanza para nada. Si toda la clase política opuesta a este desastre sin distingo de ideologías, a la cual me sumaria voluntariamente para salir de este desastre, donde la estrategia del control social del gobierno la están aplicando muy fácil, porque no existe una oposición ilustrada. La idea del totalitarismo copiado de Cuba es hacer del venezolano bien pobre, para que después mendigue, pasta, arroz, y salami al gobierno. Y así, ellos perpetuarse en el poder sobre la miseria de nuestro pueblo, utilizando la ignorancia de la gente que piensa que ellos son ‘generosos’, y que los malos son los ‘opositores’ que, dicho sea de paso, ya muchos se han enchufado, a costa de la ruina de nuestro pueblo. Hoy 13 de mayo de 2021, nos vamos a dormir 100% más pobres".

A mamar, que llegó Tío Rico. Ahora me pregunto yo, ¿qué vaina es esta?, se supone que esto era un proyecto socialista que cumpliría con el acato del derecho constitucional a una vida digna.

El deber del Estado no es regalar cuando tiene, y pedir cuando le falta, el deber del Estado es asegurar que cada ciudadano tenga sus necesidades básicas cubiertas, y que se le garantice sus libertades, y derechos. Eso no está pasando, todo lo contrario, se está irrespetando al pueblo. Y miren el día que este pueblo se arreche no va haber quien lo pare.

Yo no soy ningún adivino, pero creo que no hace falta serlo para ver lo que está por venir. Si esta política hiperinflacionaria continúa, aunado a una falta de oportunidades, razón por la cual la gente huye del país, y a unas deficiencias terribles en el nivel de convivencia, y vida social, este proyecto que comenzó siendo una catapulta hacia el desarrollo, puede convertirse en un detonante de una impredecible crisis económica, política, y social. Ahora el dicho es: "Cómo salimos, de este peo…"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2713 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: