El presidente Maduro y “el vacilón” frente al dólar

"Los gobiernos muchas veces terminan subordinándose a los mandatos de la élite mediática que es la élite económica, es la élite económica, es la economía, la economía". Hugo Chávez. (*)

En un video que circula por las redes digitales (llamadas también redes sociales) se aprecia la posición, aparentemente fuerte, que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro ha tenido en diferentes etapas de su gobierno frente al dólar estadounidense, la moneda del imperio que nos controla ahora. La realidad que nos golpea todos los días demuestra que el gobierno desde hace años, sobre todo desde el 2013, viene perdiendo la batalla contra la burguesía. Ha ganado batallas políticas, pero la fundamental, la esencial, de la cual depende LA VIDA del pueblo, la viene perdiendo y los asesores y decisores en materia económica vienen fracasando rotundamente, contradiciendo el discurso del presidente, los ministros y el gobierno todo. Así que haremos un breve recuento de las manifestaciones verbales del presidente en cuanto a la "dolarización" de la economía venezolana.

1.- Dice el presidente el 21 de marzo de 2013: "ese perverso dólar paralelo, que nosotros vamos a pulverizar, nosotros lo vamos a someter, vamos a torcerle el brazo al dólar paralelo, vamos con todo, nosotros no le tenemos miedo a las mafias del dólar ni a las mafias de ningún tipo". https://www.youtube.com/watch?v=xIxxo0yul2k

Comentario: Desde hace 7 años, contra los deseos del presidente, no se pulverizó el dólar paralelo, al contrario, se fortaleció, no fue sometido, al contrario, sometió al gobierno, no se le torció el brazo, al contrario, le torció no sólo el brazo, sino todo el cuerpo al gobierno. Y eso hay que admitirlo para rectificarlo.

2.- El 9 de diciembre de 2014, en la clausura del Congreso del Gran Polo Patriótico dijo Nicolás: "Uno de los mecanismos que utiliza la derecha como parte de la guerra económica es el intento de imponer el dólar paralelo en del mercado nacional. El dólar paralelo en la realidad económica venezolana no existe, nos lo quieren imponer como instrumento de guerra financiera, monetaria, psicológica y política". https://cubainformacion.tv/america-latina/20141209/60094/60094-se-celebro-i-congreso-del-gran-polo-patriotico-ejemplo-de-diversidad-revolucionaria-en-venezuela.

Comentario: El dólar paralelo existe en Venezuela desde febrero de 1983, luego de las políticas económicas y cambiaras adoptadas por el gobierno de Luis Herrera Campíns a partir del 18 de febrero de ese año, conocido periodísticamente como el "viernes negro", cuando se implementó el control cambiario a través de RECADI, lo que implicó el inicio de la devaluación del Bolívar y la realidad inflacionaria en el país, fenómenos que eran desconocidos hasta entonces. https://www.youtube.com/watch?v=lEFQPLO3ino

3.- El 26 de mayo de 2015, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el presidente afirmó: "Desde Estados Unidos, se ataca la moneda y trata de imponer al país una realidad económica que no tenemos. Afortunadamente, en Venezuela no va a haber, ni ha habido ni habrá dolarización. Nuestra moneda siempre será, orgullosamente, el bolívar». Nuestra moneda la vamos a seguir defendiendo. Y que nadie, ningún pelucón se vista, que no va. Sea un pelucón transnacional o un pelucón con cédula de identidad nacional. ¡Que no se vistan que no van!". https://albaciudad.org/2015/05/maduro-en-venezuela-no-hubo-ni-habra-dolarizacion/

Comentario: El gobierno presenta, ese mismo año, el "Sistema Marginal de Divisas" (SIMADI) con el objetivo de "derrotar" al dólar paralelo. Estableció un proceso que permitía la compra y venta de dólares a personas naturales y jurídicas con cuenta en moneda extranjera en Venezuela, en reemplazo de SICAD II. En 2015 hubo 3 sistemas cambiarios oficiales: Cencoex, SICAD, SIMADI, y el mercado negro. El 2015 cerró con la tasa SIMADI en 198,69 BsF (0,001987 BsS) y el dólar paralelo en 910,58 BsF (0,0091 BsS).

4.- El 4 de mayo de 2016, Maduro expresó desde el Palacio Blanco de Caracas, en reunión con el Consejo Económico Productivo: "Nadie puede fijar precios fijar precios de los productos finales para nuestro pueblo en base a "Dólar Today. No lo voy a permitir, no lo podemos permitir.

Comentario: La tasa DICOM cierra el año en 673,31 BsF (0,0067331 BsS) y el dólar paralelo se cotizaba en 3.200 (0,032 BsS)

https://elestimulo.com/elinteres/maduro-nadie-puede-fijar-precios-en-base-a-dolartoday-no-lo-voy-a-permitir/.

5.- El 8 de septiembre de 2017 el presidente Nicolás Maduro presentó ante la Asamblea Nacional constituyente un paquete de 8 leyes contra la guerra económica y dijo: "Anuncio que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pago internacional y va a crear una canasta de moneda para librarnos del dólar y con las monedas de libre convertimiento (SIC), el yuan, los yenes, las rupias, las monedas internacionales, liberar las amarras del dólar como moneda opresora de nuestro país". https://actualidad.rt.com/actualidad/249364-maduro-anuncia-nuevo-sistema-pago-alternativo-dolar

Comentario: ¿Qué pasó en la ANC con estas 8 leyes?, fueron discutidas, debatidas, aprobadas y cuál ha sido el resultado de las mismas? Al parecer, la ANC ha aprobado sólo algunas pocas leyes en el ámbito económico que han resultado inefectivas ante la realidad económica venezolana. El 2017 continuó con dos sistemas cambiarios (DIPRO y DICOM) y el mercado del dólar paralelo. DICOM cierra el año en 3.345 BsF (0,03345 BsS) y el dólar en el mercado paralelo en 112.800 BsF (1,128 BsS).

6.- El 6 de abril de 2018. En un encuentro realizado con los afrodescendientes Maduro declaró que "la línea y el norte de nuestro país debe ser defender el bolívar".

Comentario: De acuerdo

7.- El 24 de abril de 2018, en rueda de prensa internacional El presidente venezolano Nicolás Maduro, criticó el plan de gobierno del opositor Henri Falcón, de dolarizar la economía del país para frenar la hiperinflación. "El candidato Henri Falcón no sabe lo que dice, ese programa se lo escribieron en Nueva York, un señor llamado Francisco Rodríguez, un pelele de los bancos internacionales, lamentablemente él (Falcón) ha puesto a su lado a una persona que le aconseja muy mal". "Creo que está muy, pero muy, muy equivocado. Esa propuesta de dolarizar y acabar con la moneda venezolana es una propuesta anticonstitucional, la Constitución fija muy claramente que la moneda de Venezuela es el bolívar", agregó el mandatario.

Comentario: ¿Quién le escribe el programa económico a Maduro?, ¿Quiénes son sus asesores? Ya deberían estar botados (al estilo de Chávez, con pito y todo) por incompetentes y magros resultados en sus políticas anticonstitucionales, ya que como dice el presidente, la CRBV fija muy claramente que la moneda venezolana es el Bolívar y acá se impuso el dólar avalado por el propio gobierno.

8.- 17 de noviembre de 2019. Entrevista con José Vicente Rangel: "Ese proceso que llaman de dolarización puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país, el funcionamiento de la economía ¡es una válvula de escape, gracias a dios existe! Hay gente que nos critica no, no, no, Venezuela siempre va a tener su moneda, el Bolívar Fuerte, vamos a tener siempre el Bolívar. Y ahora, el petro, en un nuevo ecosistema y en una economía de resistencia". https://www.youtube.com/watch?v=I5ciZ59kE60

Comentario 1: Ese mismo año -en mayo- se establecen oficialmente las mesas de cambio para pactar operaciones de compra y venta en monedas extranjeras; los bancos nacionales quedaron autorizados a vender divisas por medio de mesas de cambio. Esta medida se toma luego de 16 años de controles y discursos en contra del dólar. El 2019 cerró con una cotización de 45.874,81 BsS según la tasa oficial del BCV y con un dólar paralelo en 48.416 BsS. El 2020 este año ha estado marcado por el uso de divisas para el consumo de bienes e incluso servicios desde el anuncio de la venta de gasolina en dólares. Hoy, TODOS LOS COMERCIANTES antes de dar el precio de sus productos revisan a cuánto está el dólar que cambia cada 6 horas y toman en cuenta el marcador de mayor precio, no el del BCV, que tampoco se diferencia mucho del dólar paralelo, por lo cual hasta el propio gobierno eliminó de su discurso referirse al "dólar criminal".

Comentario 2: ANÉCOTA VIVENCIAL: Este viernes 27 de septiembre estuve en un FARMATODO de Barquisimeto (establecimiento farmacéutico absolutamente dolarizado en precios, pero que paga los salarios en bolívares devaluados a sus trabajadores) cuando un señor de unos 45 años preguntó por una medicina. La trabajadora introdujo la identificación del medicamento en la computadora y observando el monitor hizo un gesto de sorpresa. Acto seguido le dijo al señor: "Son 30 millones de bolívares". El señor miró a todos quienes esperábamos que nos atendieran y dijo con una extraña resignación: ¡¡Unaguará!, me iré a morir" y salió cabizbajo. Otra señora, comentó: "En realidad no es tanto, son 30 dólares, pero en este país, por falta de 30 dólares, cualquiera se muere". Y así tenemos una economía dolarizada en precios de alimentos, medicinas, transporte salud, educación, pero no en sueldos para los trabajadores. Al gobierno lo tienen "cogido" los empresarios, los burgueses que se dice combatir, así Nicolás se desgañite y se ponga ronco de tanto hablar todos los días.

Como comenté en artículo anterior, varios especialistas en el tema económico han hecho propuestas racionales para solventar esta situación, desde una perspectiva diferente a los asesores y decisores neoliberales del gobierno. Pascualina Curcio y Emilio Hernández son dos de ellos. Acá dejo las reflexiones y planteamientos del prof. de la Universidad Simón Bolívar Emilio Hernández realizadas hace año y medio. Son plenamente ciertas. http://www.correodelorinoco.gob.ve/proponen-paridad-fija-del-bolivar-con-el-petro-para-estabilizar-la-moneda-y-salir-del-atolladero/.

Plantea Emilio: "Si dejamos que se dolarice mucho la economía, que ya lleva un nivel preocupante, vamos a perder el control, la vigilancia del origen y destino de los fondos, como consecuencia nos van a meter más narcotráfico, terrorismo, pago de sicarios, y no vamos a poder investigar los fondos. Por ello hay que tener control de nuestra moneda, que tiene que ser un control bancario, un control por la vía de los impuestos y el petro, aunque es fraccionable, será para los pagos altos, del billete de mil hacia arriba. El petro sería como un soporte que me permite hacer pagos internacionales fácilmente, ya que le puedo transferir a cualquiera que tenga un celular en el exterior, que tenga la aplicación del petro. Esta dualidad, usar a la vez el bolívar y el petro, se resuelve y se facilita si hay un valor fijo, es decir, mil bolívares un petro. Este esquema es muy sólido. Todo el mundo me pregunta ¿por qué no se ha hecho?".

-Yo tengo una máxima que es que no le atribuyo a la malicia lo que le puedes atribuir al desconocimiento. Creo que tenemos todavía, lamentablemente, influencia de las teorías económicas liberales. Teorías económicas que sustentan el capitalismo, que privilegian mucho el libre mercado. Entonces hay muchos asesores y mucha gente que favorecen la libre fluctuación del bolívar frente al dólar. El dólar es una moneda extranjera pero el petro y el bolívar son nuestros. Nosotros podemos fijar una paridad fija. Con una política monetaria, restringiendo aquí, emitiendo allá, mantenemos esa paridad. Lo podemos hacer, pues las dos monedas son nuestras. Creo que tenemos que terminar de sacudirnos la influencia liberal en el pensamiento económico.

Ese pensamiento liberal es muy dañino. Si nos están atacando con una guerra económica tenemos que adoptar un pensamiento económico no liberal. Un pensamiento económico de "seguro mató a confianza, de dando y dando". Si el petro cuenta cercano a un barril de petróleo, dame mi petro y aquí está tu barril de petróleo, que todo esté apoyado con garantías y no que el petro valga lo que diga el mercado, que es un instrumento manipulable por los más poderosos. Las actuales dificultades de índole monetaria se solucionarían, ya que las personas se decidirán por el petro, garantizado su valor fijo por el Estado en vez de seguirle el juego a Dolar Today. Es posible que al momento de aplicar la medida, la inflación siga su inercia, luego se van a estabilizar los precios vinculados con el valor internacional. Por todos lados se trunca el contrabando de productos esenciales".

Además, sustenta que es un error no ver que la estabilidad de la moneda es fundamental para aumentar la producción.

(*) Hugo Chávez. Acto de apoyo a la Inventiva Tecnológica Nacional. Caracas. 19 de junio de 2007.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4287 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: