Ahora la culpa es de los trocheros

Presidente Maduro, usted y su gobierno siempre se han empeñado en buscar responsables ante las desgracias que sufrimos y no se enfocan en ir realmente a las causas que han originado todo el caos presente, ¡claro!, no sé si entiendan realmente lo que ocurre en el país o simplemente se hacen los ciegos y los sordos para quedar ante el pueblo como inocentes de todo lo que ocurre. Ahora, en cuanto a este tema de la pandemia son muchos los factores que han llevado a que en los dos últimos meses se haya propagado el virus en el territorio nacional y, no solamente es por el ingreso de trocheros, donde cabe acotar, que dificulto que estas personas logren ingresar a suelo venezolano burlando a los organismos de seguridad del Estado encargados de vigilar nuestra frontera, pero bueno, vamos a centrarnos en precisar desde la óptica de un ciudadano de a pie no de alguien empegostado por las mieles del poder, lo que realmente pudiera estar propiciando el crecimiento de contagios por COVID-19 en Venezuela.

Las principales tres causas que, no me cabe la menor duda, han llevado a la multiplicación de los contagios son las siguientes:

  • Como primera e importante causa tenemos la situación económica que vivimos, la mayoría de este pueblo depende del día a día, la situación económica se agrava cada vez más y ustedes no sinceran las cosas. Mantienen un salario mínimo simbólico, alejado de toda realidad, la gente se ve obligada al famoso rebusque, que conlleva a los ciudadanos a mantenerse en las calles y no poder resguardarse, por la sencilla razón de que si se protegen del COVID-19, finalmente los termina matando el hambre. Por favor, ya déjense de paja, de estar haciéndose los locos en televisión de que en Venezuela todos somos felices, aquí la mayoría no soporta el caos económico, que, de paso, ustedes han avalado al oficializar las grotescas tasas de divisas que compiten a diario con las páginas no oficiales.

  • La corrupción de los cuerpos de seguridad del Estado es otra causa que ustedes no mencionan. En el caso de la Capital, que es mi realidad cercana, es bueno que se vayan enterando que desde hace tiempo las medidas extremas no se vienen cumpliendo, ya que los comercios no esenciales vienen abriendo sus puertas, y esto se debe a que los encargados de cumplir las medidas reciben dinero de esos comerciantes para que les dejen trabajar ¿Será lo mismo que ocurre en la frontera? No me extrañe que muchos connacionales, para evitar los filtros que existen en las vías oficiales, les paguen a los cuerpos encargados de custodiar la frontera para ingresar por los caminos verdes.

  • El temor de aquellas personas que sienten los síntomas de ir a los hospitales que atienden el virus. De esto, que bueno que el Presidente Maduro hiciera mención, sin embargo, no profundizó cual es la verdadera razón del porque las personas evitan ir a un centro hospitalario y prefieren automedicarse en casa, él lo atribuyó al miedo que sienten las personas al escuchar la palabra "aislamiento", sin embargo, me parece que esto se debe al deterioro del servicio de salud pública. Realmente, hasta los momentos no tengo algún familiar y/o amistad cercana que haya sido atendido en un hospital por COVID-19 para saber de buena fuente o por experiencia propia la buena atención que prometen dar, de verdad espero que esa atención sea como la mencionaron este viernes en su alocución, porque esta situación es bien delicada y de eso estar ocurriendo es muy bienvenida la acción del gobierno para brindar tranquilidad a la población. Espero, no se estén burlando del pueblo por televisión en cuanto a este asunto tan sensible. Pero, finalmente dudo que no existan familias en este país, especialmente las de clase trabajadora, que no hayan tenido a algún familiar con un tipo de enfermedad crónica que vivieran la experiencia de atenderse en un hospital público y haber constatado en carne propia la desidia en la que se encuentra nuestro sistema hospitalario. Así que, muchas personas ante lo ya vivido no tienen la confianza suficiente para acudir a un centro hospitalario y más tomando en cuenta que una cosa es lo que se muestra en televisión y otra es la realidad, de tal manera, prefieren tomar la decisión de resguardarse en sus casas, ¡claro!, esto es grave ya que la acción evidentemente va a generar la proliferación de la enfermedad, pero allí me parece que está el verdadero motivo de negación que manifiestan estas personas con síntomas que no quieren acudir a los hospitales.

En conclusión, podemos asegurar que mientras el gobierno no tome medidas de carácter integral, que vayan dirigidas no solo a la prohibición de estar en las calles, sino, también de buscar mejorar nuestra realidad socioeconómica, ténganlo por seguro que la proliferación de la enfermedad seguirá en altas y, es que para combatir este virus es muy importante el tema alimentario, como en la alocución lo dijera el mismo Ministro de Salud, ahora ¿cómo logramos mantener una dieta apropiada para combatir esta pandemia, con nuestra realidad económica en dónde se ha pulverizado los ingresos del pueblo trabajador? El Ministro recomendaba el consumo de frutas, pero sería bueno decirle, que las mismas han aumentado considerablemente en estas últimas semanas, la mayoría de los distintos tipos de frutas por kilo pasan un salario mínimo, hasta los momentos son contadas las que se encuentran por debajo de ese monto y, los precios por kilo de las más económicas oscilan entre medio salario mínimo o un poco más. Allí, un simple ejemplo de cómo la realidad económica neutraliza toda recomendación en cuanto a este tema y, aunque no lo quieran aceptar públicamente, el caos socioeconómico vivido es lo que finalmente ha llevado a que la pandemia se salga de control en el territorio, pero el gobierno siempre va a insistir es buscar responsables antes de aceptar sus propias culpas y/o admitir sus desacertadas acciones para combatir todo este descalabro económico presente en nuestra Venezuela. ¡Ojalá algún día tengan la humildad de aceptar sus errores y dejen de hacer de la política un circo!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 978 veces.



Ramón Álvarez


Visite el perfil de Ramón Álvarez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ramón Álvarez

Ramón Álvarez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas