Ante la dolarización de los precios ¿Qué hará el gobierno?

"La autocrítica es para rectificar, no para seguir haciéndola en el vacío. Es para actuar ya".

Hugo Chávez.(*)

El presidente de la República, los ministros, gobernadores, alcaldes, constituyentistas, diputados a la AN y consejos legislativos regionales, dirigentes del PSUV deben salir a hacer mercado tomando en cuenta los exiguos ingresos de los trabajadores y trabajadoras de nuestra Patria. ¿Será que no lo saben? Compatriotas, con el sueldo mínimo (o la pensión de los de la tercera edad), equivalente a Bs. 250 mil mensuales, apenas se adquiere ¡¡¡medio kilo de queso blanco!!!, o 300 gramos de carne de res, o 10 huevos, en fin, casi nada para la alimentación de un ser humano.

En nombre del pueblo de Venezuela hacemos un llamado a las instancias decisorias del gobierno venezolano para que tomen medidas contundentes ante el alza exorbitante de los precios de los productos en medio de la cuarentena social y de la lucha contra el Corona virus.

Y hacemos nuestra una frase que se le escapó a una compradora barquisimetana en el expendio de víveres, propiedad de unos asiáticos cuando dijo en voz alta y desesperada al preguntar y tener respuesta de los precios de la harina de maíz, el arroz, la pasta, la margarina, el aceite, el café, el queso, los huevos, la mortadela, los granos, y más allá de la carne, el pollo, etc, etc, etc, etc: "Pero bueno, ¿será que el presidente y la gobernadora Carmen Meléndez, en vez de usar tapa bocas, están usando tapaojos para no ver estos precios?". Muchos argumentaban (cual analistas empíricos de la economía) que el aumento de los precios se debía al alza incremento del dólar que ha retomado su tendencia alcista desde hace algunos días.

Cada vez que quienes controlan las páginas desde donde caprichosamente se "cotiza" el dólar paralelo, deciden elevar su precio respecto al bolívar, los comerciantes venezolanos (grandes, medianos, pequeños, o informales) inmediatamente encarecen el precio de los productos que expenden sin ningún tipo de miramiento, ni control por parte del gobierno venezolano volviendo añicos la capacidad adquisitiva del pueblo y permitiendo que sólo quienes manejan divisas por las vías legales o ilegales, puedan adquirir cómodamente los productos de la dieta alimenticia y de productos de higiene personal y del hogar, así como las medicinas.

El resto, es decir, la inmensa mayoría del pueblo, sobre todo los trabajadores que dependen de empleos formales ven mermada la posibilidad de acceder a las ventas de productos y llevar a sus hogares lo que requieren.

Tal como se lee en esta información: "La tasa promedio del dólar el miércoles 22 de abril que reportan, a través de las redes, los marcadores paralelos de las casas de cambio:

  • La más baja: 175.523,12

  • La más alta: 202.015,95

*32.443,95 Bs. más según el reporte en horas de la tarde de ayer Lunes 21 y Bs. 15.019,57 mas según el reporte del miércoles en la que ubicaba el Dólar Promedio Informal en 175.000,43 Bs.

La tasa oficial del dólar y el petro para el miércoles 22 de abril de acuerdo al Banco Central de Venezuela*:

Dólar para la Compra: 128.770,33

Dólar para la Venta: 129.093,06

Petro para la Compra: 7.726.220,14

Petro para la Venta: 7.745.584,10". https://www.aporrea.org/economia/n354491.html

Entonces de manera automática TODOS LOS PRODUCTOS, tengan o no relación con el dólar norteamericano son incrementados, incluso por encima del aumento de dicha moneda, sin que el ministerio de economía, la SUNDEE, el SENIAT, o algún organismo del gobierno vinculado con la debida protección del gobierno intervenga, dejando a los venezolanos y venezolanas en la intemperie económica.
Parece una vuelta al "laissez faire, laissez passer" de tiempos del liberalismo económico del siglo XIX.

En su comparecencia ante la Asamblea Nacional, en ocasión de la presentación del mensaje anual el 11 de enero del 2008, el presidente Hugo Chávez manifestó: "En la actualidad, el salario mínimo mensual es uno de los mayores de América Latina: 286 dólares mensuales" (**). Hoy lamentablemente, si nos guiamos por la comparación sueldo mínimo respecto al dólar tenemos entonces que, respecto al dólar oficial, el sueldo mínimo sería de 3,7 dólares. Y respecto al dólar paralelo, que es el que sirve de marcador real para el comercio venezolano, entonces sería de 2,5 dólares.

ELLO SIGNIFICA UNA PULVERIZACIÓN DE LOS INGRESOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, e incluso de los bonos que el gobierno emite a través del Sistema Patria. Ya no alcanzan para sufragar los gastos del hogar y volvemos a situaciones de inopia de nuestro pueblo. Eso no debe permitirse en un gobierno que se dice Socialista. Y no estamos negando el contexto de bloqueo, boicot y asedio de nuestra Patria, pero se debe actuar en este tema sin tantas contemplaciones como cuando se llegó al fracasado diálogo con los empresarios donde se les dio de todo y ellos respondieron con más guerra económica.

Adicionalmente, y esto también pude comenzar a agravar la situación es que se argumenta para justificar una escasez de algunos rubros, que no se pueden transportar hasta los mercados por el déficit en el suministro de la gasolina, cuestión que para los venezolanos es fundamental en cuanto a su movilidad, también en medio de la pandemia.

SE ACERCA EL 1ro DE MAYO. ¿SE HARÁ LO MISMO PARA "PROTEGER AL PUEBLO"?. El gobierno debe estar pensando muy bien lo que hará ante esta situación explosiva que llega a niveles de exasperación popular. Tradicionalmente, previo al Día Internacional de los trabajadores el 1ro. de mayo, se anuncia el incremento del sueldo mínimo y la cesta ticket para todos los trabajadores y trabajadoras del país. Sin embargo, la reacción empresarial es incrementar más aún los precios de TODOS los productos, lo cual genera un nuevo episodio de decepción del pueblo que observa impávido cómo sus ingresos se vuelven "sal y agua".

Así que presidente Nicolás Maduro, vicepresidenta Delcy Rodríguez, ministro Tareck El Aissami, no le den la razón a la señora del abasto y demuestren que NO TIENEN TAPA OJOS, COMO DONALD TRUMP (frente a la pandemia), y así como se ha sido eficiente en las medidas radicales, fuertes, ordenadas y tajantes para mantener a raya el Corona Virus en Venezuela, así también deben serlo en el ámbito económico. No es con reuniones para acordar precios (como hace dos años) que se pueda resolver la situación. https://www.aporrea.org/economia/n354446.html

No podemos seguir "siendo pendejos", como lo dijo el Comandante Chávez (***) frente a la burguesía venezolana, ni seguir con actitudes complacientes de las que solamente recibimos sorna, burla y desdén por parte de quienes controlan las palancas de la comercialización en nuestra Patria.

¡¡NUESTRO PUEBLO LO MERECE!!.

(*) Hugo Chávez. Primer consejo de ministros. Palacio de Miraflores. 20 de octubre de 2012. (También conocido como "golpe de timón"). https://prensapcv.files.wordpress.com/2015/10/golpe-de-timon.pdf

(**) Hugo Chávez. Presentación del mensaje anual ante la Asamblea Nacional. 11 de enero de 2008. En: frases y pensamientos de Hugo Chávez." El Legado.". Compilación de Carlos Herrera. Pág. 413. Ediciones FANB.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3341 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: