María Alejandra Díaz, ¿cuál es la estructura de costos de la Harina Doña Goya?

Camarada María Alejandra, en el programa La Hojilla del sábado elogiaste a tu compañero constituyente José Leopoldo Matos, dueño de la harina Doña Goya. En el momento cuando Mario Silva señaló que Lorenzo Mendoza no sabe lo que es plantar un metro cuadrado de maíz, porque nunca lo ha hecho, acto seguido nos pusiste como ejemplo a tu compañero constituyente. Esto dijiste:

"…eso lo puedes decir tú de un compañero nuestro que es constituyente, que es Doña Goya, y que valga la publicidad que estoy haciendo, porque ese señor siembra, se parte el lomo, y además tiene la planta, y comercializa".

María Alejandra, yo tengo entendido que José Leopoldo Matos es un capitalista apalancado desde el Estado para combatir la guerra económica. Si no mal recuerdo fue uno de los privilegiados del Fondo Chino, y forma parte de lo que el Ministro Wilmar Castro Soteldo llama la burguesía revolucionaria. De hecho, el Estado le hace publicidad como un empresario "socialista", y hasta ahora nadie ha sabido explicar en qué consiste eso.

Creo que exageraste un poco cuando expresaste que el capitalista y constituyente José Leopoldo Matos se parte el lomo sembrando, sin mencionar a sus obreros agrícolas, quienes son en realidad los que sí se parten el lomo sembrando mientras tu compañero constituyente se apropia del trabajo excedente —y hasta más— de cada uno de ellos y ellas. Es decir, que al igual que todos los capitalistas, viven del trabajo ajeno.

Camarada María Alejandra Díaz, creo que estamos obligados a combatir la lógica del capital en todos los espacios, incluso en el discurso, como nos lo enseñó el Comandante Chávez.

Ya Nicolás y su equipo económico falsificaron la propuesta de Chávez en el Plan de la Patria. Si hermana, el Plan de la Patria de Chávez está puyao. Cuando Chávez propuso una "radical supresión de la lógica del capital", Nicolás y su gabinete económico lo borraron y lo cambiaron por la "construcción de una nueva lógica del capital".

Es decir, los hijos de Chávez no tienen pensado desmontar el sistema del capital, sino solamente cambiar de una lógica a otra, como si el capital tuviera varias lógicas para escoger. No, no es así. Todos sabemos que hay leyes inherentes al sistema, y que por lo tanto, este no admite controles, ni cambiar sus leyes. Sea este un capitalismo burgués o bien sea un capitalismo burocrático.

Una de esas leyes es la máxima ganancia con el menor costo al cual aspiran todos los capitalistas y burócratas, sin excepción. Y prueba de ello, María Alejandra, es que Silmaca, empresa "socialista" de capital privado que produce la harina Doña Goya, prácticamente está cartelizada con Alimentos Polar. La harina Doña Goya se consigue a precios muy cercanos al precio que fija Lorenzo Mendoza para la harina PAN. Incluso, hay sitios donde se consigue a un precio superior.

Entonces, la gente se pregunta, y con razón, ¿si esta empresa fue financiada por el Estado para combatir la especulación de Lorenzo Mendoza, por qué tiene los mismos precios? ¿Cómo queda aquí la autorregulación de los precios y salarios a la que apuesta y tiene sembrada todas sus esperanzas el Presidente Maduro? ¿Será que José Leopoldo se apiada de nosotros aunque sea al menos durante la pandemia del Covid-19?

María Alejandra, ya que José Leopoldo es tu compañero de trabajo en la Asamblea Nacional Constituyente, ¿por qué no le preguntas la estructura de costos de la Harina Doña Goya, y la muestras, con el permiso de Mario, en su programa La Hojilla? Ah, y que no se le olvide a Matos colocar el salario de los obreros y obreras agrícolas, de esas que se parten el lomo de verdad. Saludos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5017 veces.



Fernando Saldivia Najul

Lector de la realidad social y defensor de la sociedad sin clases y sin fronteras.

 fernandosaldivia@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Saldivia Najul para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: