Venezuela desafía la hegemonía del dólar

En el año 1971, Richard Nixon, puso fin a la convertibilidad del dólar con respaldo en oro, adoptado en la conferencia financiera y monetaria de las naciones unidas, realizada en 1944 en el complejo hotelero (Bretton Woods), reunión conocida por la historia como los acuerdos de "Bretton Woods". Esta reunión dió como resultado el nacimiento, del FMI y el banco mundial, además de la adopción del patrón oro como estabilizador de la divisas.

En ese sentido, para finales de 1975, todos los miembros de la OPEP, acordaron vender su petróleo solo en dólares norteamericanos, al parecer, un acuerdo secreto entre EEUU y los Saudíes, dió como resultado que el cartel centralizado de países exportadores de petróleo, adoptarán esa medida, que dió surgimiento a lo que hoy conocemos como el Petrodolar, moneda Fiat , o dólar fiduciario como moneda de respaldo para tranzar en el mercado petrolero, y el comercio mundial.

El sistema del Petrodolar, se vio obligado a fluir por a través de la reserva federal de los EEUU, producto de la gran demanda de dólares que el mercado petrolero necesitaba para el intercambio desarrollado a nivel mundial, este ciclo, permitió convertir al dólar, en una fortaleza, y a los poderes facticos que actúan detrás de la FED" en los amos de las decisiones políticas en materia monetaria y financiera.

Si revisamos la historia, es solo hasta el año 2000, cuando un país, se atreve a desafiar la hegemonía del dólar, proponiendo crear un sistema diferente y alternativo, que buscará la posibilidad de salir de la dependencia del sistema impuesto por los EEUU. Francia y algunos países de europa, convencieron a Saddam Hussein, presidente de Irak, de vender su petróleo a cambio de comida, o a cambio de euros, esa afrenta y osadía impulsada por Saddam Hussein, le costó la vida, y con falsos positivos, impulsados por la administración de los Bush en los EEUU, aduciendo que en Irak se construían armas de destrucción masivas y bombas atómicas, se propicio una invasión que dejó Miles de muertos, que incluso hoy no se terminan de contar. Lo cumbre del asunto, es que luego de ese crimen de Lesa humanidad, los EEUU reconocieron que en Irak no existían tales armas, y que todo había sido un error.

En el año 2009, el presidente de Libia, Muammar Gadaffi, luego de ser nombrado presidente de la unión africana, y de impulsar la creación de los estados unidos de África, plantear la creación de una moneda unitaria de nombre Dinar, respaldada en oro para impulsar el comercio petrolero en los países africanos, Nuevamente a partir de una mentira basada en una supuesta crisis humanitaria, impulsada por el gobierno norteamericano, se procedió a invadir ese país, apropiarse del petróleo, y asesinar al líder Gadaffi, para desmembrar ese país, que contaba con un superávit por encima de la media en los países africanos.

Desde el año 2003, y retomada en el 2008, Irán impulso la iniciativa de crear una bolsa de intercambio de mercancías, conocida como (Iranian Oil Bourse), bolsa que permitiría comerciar con diversas monedas su petróleo, el lanzamiento de este proyecto, se esperaba saliera con fuerza en el año 2012, año en el que los EEUU y la UE, arreciaron las sanciones contra ese país, y sabotearon con dichas decisiones , la concreción de esta iniciativa Anti - hegemónica. Una de las decisiones más fuertes contra la economía Iraní, fue la decisión por parte de los gringos, de desconectar los bancos Iraníes del sistema Swift (Sistema internacional de transferencias). En Irán no cometieron la aberración de invadir o asesinar a sus líderes, ya que al parecer estos si tienen poder de fuego para responder cualquier intensión de colocar la bota Yankee en territorio Chiíta.

Los Yankees no aceptarán que el gobierno Venezolano y el presidente Valiente Nicolás Maduro, administren de manera autónoma las riquezas petroleras que yacen en nuestra tierra, y mucho menos van a tolerar, que de manera soberana nuestro gobierno impulse iniciativas, que avancen en función de ir saliendo progresivamente de la dependencia del dólar como moneda de resguardo mundial, ya conocemos la historia y sabemos que son capaces de hacer para que eso no suceda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2614 veces.



Jhon Ortíz


Visite el perfil de Jhon Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: