Elías Jaua, ¿estás angustiado porque el Gobierno no puede defender el salario o porque no quiere?

El miércoles escuché a Elías Jaua, ex ministro de Nicolás Maduro y actual miembro de la Dirección Nacional del Psuv, en su programa Encuentro Popular, número 134, que transmite Radio Mundial, y se refirió a la pérdida del salario, del poder adquisitivo y de la sobreexplotación de los trabajadores. Esto dijo:

"La realidad es que las relaciones económicas en Venezuela hoy en día son más que nunca capitalistas y en su expresión más salvaje, el neoliberalismo salvaje. (…) La liberación absoluta de todas las regulaciones, que fueron impuestas por la acción económica del capital, y que de alguna u otra manera han desarmado al Gobierno y al Estado para poder encararlas. (…) Nos angustia que hemos perdido el salario como instrumento de reproducción de la propia vida. (…) Ayer yo le preguntaba a la gente ¿cómo hacen?, bueno, todo el mundo tiene que tener cuatro o cinco actividades (…) es una sobreexplotación del ser humano lo que estamos haciendo. (…) Estoy hablando clarito".

Aquí Elías Jaua dice que el Gobierno no ha podido defender a los trabajadores de los ataques de la guerra económica, que no es otra cosa que la expresión económica de la lucha de clases, que colocó al pueblo indefenso a la sobreexplotación del hombre por el hombre. Sin embargo, el 20 de mayo Elías escribió un artículo donde preocupado señaló que "dejar hacer lo quiera al capital no es la solución". Aquí pareciera que no es que el Gobierno no haya podido defender a los trabajadores, sino que el Gobierno le permitió a la burguesía hacer lo que quiera. En sus palabras, esto escribió:

"Hoy, no hay control de precios, no hay control de cambio y no hay liquidez monetaria en la calle y los precios siguen subiendo de manera alarmante todas las semanas, como acaba de ocurrir con el incremento de manera exorbitante de los productos Polar, que tanta conmoción ha causado en la mayoría de la población. Dejar hacer lo que quiera al Capital no es la solución".

Bueno, ahora tratando de descifrar un poco las palabras de Elías, combinando las que dijo en esta emisión de radio con las de su artículo mencionado, entiendo que el paquete de ajuste neoliberal que barrió los derechos laborales, lo impuso la burguesía enemiga, pero el Gobierno permitió que el enemigo lo aplicara.

Si esto es realmente lo que quiere decir Elías Jaua, entonces coincide con la tesis del economista y Constituyente Julio Escalona, amigo del Presidente, quién hace poco escribió un artículo para Últimas Noticias, y en relación al cambio de gabinete ofrecido por el Presidente, y que quedó en nada, expresó: "La gente siente que el grupo neoliberal se compactó (…) Las políticas neoliberales están golpeando la vida cotidiana".

Elías, no le demos más vuelta al asunto. Hablemos "clarito", pero de verdad. Para evitar que la burguesía desaparezca los productos, como un arma política en la luchas de clases, el Gobierno se le ocurrió enfrentar al enemigo de la clase trabajadora con la congelación de los salarios y con la total ausencia de fiscalización de precios por parte de la Sundde. Y casualmente estas medidas favorecen a la llamada burguesía revolucionaria, que no es otra cosa que la burguesía afín al Gobierno, o lo que en la calle se conoce como los nuevos ricos de Cadivi.

Con relación a qué hacer con el portal Dólar Today, la dolarización de facto, y a la dominación de la burguesía en el mercado, Luis Britto García le respondió clarito a Mario Silva en el programa La Hojilla del 20 de julio de 2019. Luis, sentado al lado de la camarada economista Pascualina Curcio, respondió que las autoridades están facultadas por la constitución y las leyes para sancionar ese tipo de violaciones. Y puso como ejemplo al gobierno cubano: "¿Por qué no existe un Dólar Habana, por ejemplo, que te marque el precio del cambio [en Cuba]? Se pueden poner a inventar cosas, pero ese cambio lo impone el gobierno revolucionario cubano, y ese es el que rige, y el que se ponga a salirse de ese precio del cambio es sancionado".

¿Qué te parece Elías? Bastante ilustrativa la respuesta de Britto García. Pero parece que solo el pueblo salva al pueblo, porque Nicolás aún continúa hablando de paz con un salario de 2 dólares mensuales. ¿No te crees que esta paz le ha salido muy cara a la clase trabajadora? Saludos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8458 veces.



Fernando Saldivia Najul

Lector de la realidad social y defensor de la sociedad sin clases y sin fronteras.

 fernandosaldivia@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Saldivia Najul para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: