Precios dolarizados, salarios deteriorados y pérdida de soberanía

"Hay que formarse en la Ciencia viva del Poder obedencial: mandar obedeciendo, gobernado obedeciendo, es nuestro caminos. Sepan desde ya que el pueblo va a obligarlos a ello". Hugo Chávez.(*)

Presidente, ¿sabe usted que TODOS los precios en Venezuela (menos los que distribuye directamente el gobierno a través de los CLAP) están dolarizados?

Presidente Nicolás Maduro, usted ha declarado reiteradas veces que es el presidente obrero, que es orgulloso de provenir de la clase trabajadora, chofer de autobús, sindicalista del metro de Caracas y que está para proteger y defender los derechos de los trabajadores. http://vtv.gob.ve/nicolas-maduro-entrevista-ap/.

Sin embargo la realidad diaria, lacerante, que golpea cotidianamente a la población venezolana en general es que los ingresos por concepto del trabajo digno son cada vez menores frente al precio de los productos que debe consumir, afectando ello la calidad de vida de los venezolanos y venezolanas, excepto al grupo social que sigue viviendo de la especulación y del cambio de la moneda en nuestra Patria.

Vemos entonces dos Venezuelas: la de los trabajadores y trabajadoras que cobran su salario en bolívares cada vez más devaluados y a quienes por supuesto no les alcanza ni siquiera para cubrir los gastos de alimentación y la Venezuela de quienes especulan con el dólar, quienes reciben remesas de familiares en el exterior y obtener pingües beneficios de cambio de la moneda.

A esta realidad han hecho análisis y propuestas especialistas en el tema de la economía nuestros, venezolanos y revolucionarios, pero no han sido oídos por el gobierno y quienes tienen la decisión en sus manos.

Dice Pascualina Curcio: "Insisten los dogmáticos monetaristas del BCV en no incrementar los salarios y en achatar las tablas salariales porque de lo contrario habría que aumentar la cantidad de dinero para cubrir la nómina del sector público, lo cual, según ellos derivaría en inflación. Resulta que la causa de la inflación no es la cantidad de dinero. Cómo explican entonces que la inflación desde agosto de 2018 ha sido 53.052% a pesar de que han disminuido 71% la liquidez monetaria real durante el mismo período". http://redangostura.org.ve/?p=2062.

Así que presidente, ministros RICARDO MENÉNDEZ Y TARECK EL AISSAMI, hablen claramente al país, a su pueblo para tener claro el panorama ¿Es esto una dolarización intencional? Si es así entonces también dolaricen los salarios de los trabajadores. Apliquen la indexación salarial. Si estamos en tiempos de guerra económica, tomen medidas de guerra económica. Que no sean los trabajadores quienes sufran únicamente los embates de la guerra. Entendemos las profundas heridas de la guerra contra nuestro proceso bolivariano, pero no entendemos la tardanza en tomar decisiones firmes y a tiempo que detengan el sufrimiento de nuestro pueblo.

Deben ustedes proteger al débil jurídico, económico y social de la relación Capital-Trabajo. Si no, solamente estarían obrando en favor de la burguesía que no pierde nada. Sólo gana, gana y gana en detrimento de un pueblo al que las esperanzas se le alejan y no pueden quedar en medidas de protección que tampoco son efectivas. Deben funcionar nuestras instituciones y sus directivos que para eso están allí. Tenemos la SUNDDE, el SENIAT, la Asamblea Nacional Constituyente que aprobó una ley de precios acordados que todo el mundo viola de la manera más impune. Eso lo saben todos y nadie hace nada, más allá de declaraciones y acciones epilépticas.

Estamos volviendo, presidente y ministros a los tiempos nefastos de la IV República donde los indicadores sociales eran absolutamente deficitarios para el pueblo y superavitarios para la burguesía y eso es una contradicción si decimos que estamos construyendo una sociedad socialista, valga decir: justa, equitativa y solidaria. Esto a pesar que hay políticas sociales que se mantienen y las que se han incorporado como los bonos a través del Sistema Patria, pero ante la realidad de la dolarización se hacen ya imperceptibles en cuanto a sus efectos reales positivos.

El exministro de Maduro Luis Salas plantea en torno a esta política lo siguiente: "LA LOBOTOMÍA MONETARIA, esto es, una agresiva política de restringir al mínimo posible operativo toda circulación de bolívares"… Ello ha tenido "efectos corrosivos de las bruscas devaluaciones sobre el poder adquisitivo, la liberación de facto de los precios, los recortes presupuestarios en el sector público y LA DELIBERADA POLÍTICA DE REZAGO SALARIAL (en no poca medida considerable de despido indirecto) que se combinaron… El precio a pagar por ello es que al estrangular dichos flujos también se estranguló a las familias y consumidores en general, incluyendo la capacidad de compra del Estado y por esa vía a la economía como un todo. Por eso lo denominamos lobotomía monetaria: pues al igual que ocurría con la lobotomía médica (un procedimiento atávico y salvaje afortunadamente ya desincorporado), todo indica que el gobierno optó por poner fin a la esquizofrenia de los precios sumergiendo al paciente en un estado de postración catatónica". http://www.15yultimo.com/2019/07/18/de-la-hiperinflacion-al-hiperdesinfle-de-los-bolsillos-viene-un-aumento-salarial/.

Por supuesto, esto se refleja en "la dramática caída del poder adquisitivo. O lo que es lo mismo: la sustitución de la hiperinflación precios por el hiperdesinfle de los bolsillos".

http://www.15yultimo.com/wp-content/uploads/2019/07/Diapositiva3.jpg

Hay también propuestas importantes como las que vienen haciendo el economista Emilio Hernández y el profesor Víctor Theoktisto, ambos de la Universidad Simón Bolívar en cuanto a asumir EL PETRO como una política nacional económica de verdad contra el modelo de dolarización que se nos pretende imponer y que el pueblo venezolano rechazó en las elecciones del 20 de mayo de 2018 cuando votó por Maduro y no por Henry Falcón quien sí tenía como su plan de gobierno fundamental la dolarización de la economía.

De allí que coincidimos de nuevo con Pascualina Curcio cuando plantea de manera lapidaria: INCREMENTAR EL SALARIO ES URGENTE. EN REVOLUCIÓN ES DEL LADO DE LA CLASE TRABAJADORA QUE SE DEBE ESTAR. ¡AH!, pero eso sí, incrementar el salario, con controles fuertes de precios que no sigan generando la anarquía de los mismos que sigue beneficiando sólo a los especuladores, agiotistas y a la burguesía comercial venezolana e internacional y a algunos cuantos corruptos que también se benefician de estas eradas políticas.

(*) Hugo Chávez. 23/07/2009. Programa Aló Presidente Teórico 5. "La doctrina militar bolivariana y el poder nacional". Fuerte Tiuna. Caracas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2393 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: