¡Oye Diosdado!, la Harina Doña Goya también apareció con precio dolarizado

Diosdado, la semana pasada le diste hasta con el tobo a Lorenzo Mendoza porque sacó la Harina Pan con un precio dolarizado. Por Venezolana de Televisión y por Radio Nacional de Venezuela dijiste que el dueño de Alimentos Polar es un pillo, chulo de la patria, vividor, sinvergüenza, porque el gobierno le asigna los dólares del pueblo para importar maíz, no siembra ni una mata, y entonces sube los precios tres veces por encima del precio de la misma Harina Pan en Colombia. También dijiste que nosotros no vamos a ninguna parte con empresarios que se valen de las necesidades y el dolor del pueblo. Pero al final te quedaste en la denuncia y no nos explicaste las acciones que va a tomar la Asamblea Nacional Constituyente, la cual presides, para proteger el poder adquisitivo de los venezolanos. Solo le advertiste a Mendoza que lo agarrabas en la bajaíta.

Camarada Diosdado, no sé si te has dado cuenta que ya no hay control de precios, y cuando lo había la más de la veces se evadía. Ahora el gobierno se libró de esa responsabilidad. Era lo que faltaba para terminar de echar al pueblo a las fauces del capital. Es decir, el precio de las mercancías está liberado, pero con el agravante de que el precio de la mercancía fuerza de trabajo está sujeta al poder del capital y del Estado burgués, y se encuentra muy por debajo de su costo de reproducción.

No sé si has notado que Nicolás ya no le dice "Pelucón" al propietario del monopolio Polar. Las relaciones han mejorado bastante. Mientras tú te indignas frente a las cámaras y das muestras de impotencia, el equipo económico del Presidente Nicolás Maduro acepta los precios del marcador Polar. Como tú bien sabes, el libre mercado no existe, lo que existe es el mercado regulado por los monopolios, y como constituyente también sabes que los monopolios están prohibidos por ley. Pero así estamos, contra las cuerdas.

De modo que ya no se habla de precio justo. La última vez que se decretaron precios acordados fue el 3 de diciembre de 2018. La Harina de maíz precocido se fijó en 151 Bs. por kg. mientras el salario mínimo se fijó en 4500 Bs.

Cinco meses después, el salario mínimo es de 65.000 Bs, pero la Harina Pan apareció en los anaqueles a un precio que oscila entre 11.000 y 12.000 Bs. por kg. Esto quiere decir que el poder adquisitivo se redujo de manera abismal, y muy peligrosa. Por supuesto, ahora Lorenzo Mendoza, prácticamente de manera oficial, es quién controla los precios y decidió dolarizar los precios de la cesta alimentaria.

Pero Diosdado, no solo Mendoza dolarizó los precios, el dueño de la Harina Doña Goya hizo lo propio, le siguió los pasos. Se trata del Constituyente José Leopoldo Matos, tu compañero de trabajo en la ANC. Por las redes sociales rodó una imagen de una pila de paquetes de esta harina sobre el piso de un abasto, y sobre la pila colocaron un cartoncito donde se puede leer el precio de 10.500 BsS. por kg., escrito con marcador azul. Pero sin mayores detalles. Puede ser verdad como también puede ser un montaje para desprestigiar al empresario constituyente. Eso está por verse.

Y más temprano que tarde, creo que pude aclarar el asunto. Ayer me encontraba caminando por los lados de la Universidad Central de Venezuela, y se me ocurrió entrar a la Tienda CLAP ubicada en el Centro Comercial Los Ilustres, frente a la Estación del Metro Los Símbolos. No para hacer mercado, porque en ese local ya no está el Abasto Bicentenario de Chávez. Tú sabes, ahora lo gestiona la burguesía con el nombre de Tienda CLAP, y el pueblo ya no compra allí, salvo que reciba remesas de sus familiares desde el exterior, y este no es mi caso. Pero bueno, resulta que mientras hacía un paneo a vuelo rasante, de pronto mi vista se tropezó con la fulana Harina Doña Goya sobre uno de los estantes.

Así es Diosdado. Pero el precio no era el mismo que está rodando por las redes sociales. El precio que está pegado con una etiqueta en el anaquel es de aproximadamente 9.000 Bs. por kg. Es decir, así como Lorenzo Mendoza dolarizó sus precios, también este empresario constituyente lo hizo. Y no solo fijó el precio dolarizado, sino que al igual que la Harina Pan de Mendoza, la Harina Doña Goya del militante del Psuv y Constituyente José Leopoldo Matos, tampoco tiene el precio troquelado en el empaque. Y esto lo que nos indica es que el precio de 10.500 Bs., el cual está rodando por las redes sociales, sí es creíble, y por ende, el precio de esta harina se ubicaría entre 9.000 y 10.500 Bs. por kg.

Uno se pregunta, ¿cómo es que una empresa a la que Nicolás le dio créditos y asignación de dólares preferenciales para combatir la guerra económica, se le permita de manera abierta despachar productos sin precio troquelado con el fin de que las Tiendas CLAP los venda a precios dolarizados? ¿Esto no es golpear más a la clase trabajadora? ¿Para esto es que Castro Soteldo quería crear una burguesía revolucionaria? No me jodas.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 45293 veces.



Fernando Saldivia Najul

Lector de la realidad social y defensor de la sociedad sin clases y sin fronteras.

 fernandosaldivia@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Saldivia Najul para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: