Un nuevo esquema económico tarde pero oportuno

"Profundizar las bases de la flexibilización cambiaria"

El Banco Central de Venezuela aprobó un nuevo esquema para la compra y venta de dólares a través de la resolución 19-05-01 publicada en la Gaceta Oficial 41.624. La medida acaba con el Dicom y crea un mecanismo que funcionará a través de los bancos privados y públicos.

La resolución explica que los bancos crearán mesas de cambio donde las empresas privadas y las personas naturales podrán comprar y vender divisas "sin restricción alguna" siempre que sean clientes del banco al que acudan y cumplan con los requisitos que les soliciten para realizar la transacción.

Al final de cada jornada cada banco publicará el tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones que concretó y el volumen transado. Esta información será reportada al Banco Central que la utilizará para calcular el tipo de cambio promedio ponderado de todas las operaciones efectuadas en el sistema financiero: este será el tipo de cambio oficial de cada día.

No obstante, está pendiente el reglamento que elaborará el Banco Central para complementar la resolución y normar aspectos específicos, por lo tanto, aún existe la posibilidad de que se introduzcan algunas limitaciones.

Banqueros consultados consideran que muy probablemente el punto de partida para las transacciones será el último tipo de cambio del Dicom: 5.202,93 bolívares por dólar.Esencialmente, el precio del dólar DICOM hoy, es como se le conoce al nuevo sistema de subasta de divisas en Venezuela.

Este sistema de asignación de monedas extranjeras, funciona a través de un mecanismo electrónico, que permite hacer ofertas en bolívares por divisas.

Eso significa, que el DICOM (precio del dólar en Venezuela), depende de la oferta y la demanda de divisas (disponibles)

"el mercado paralelo continuará siendo relevante para operaciones de menudeo y montos bajos, que no serán atractivos para la banca dado los elevados costos operativos que supone. Este esquema es una competencia importante para las operaciones cambiarias del segmento corporativo que es el de las transacciones con grandes volúmenes".

El tipo de cambio

En un entorno donde la oferta de dólares va a ser baja y la demanda elevada, porque las empresas necesitan importar materia prima e insumos y las personas naturales buscan protegerse de la hiperinflación comprando divisas, lo esperable es que el tipo de cambio tienda al alza.

Sin embargo, el Banco Central puede contener al tipo de cambio si continúa con la política de limitar el crédito para evitar que crezca la cantidad de bolívares en la economía.

Un aspecto importante es que el tipo de cambio que surgirá a través de las mesas de cambio va a ser más transparente que el que se establece en el mercado paralelo.

«Las instituciones bancarias (…) habilitadas para actuar como operadores cambiarios en el sistema de mercado cambiario, podrán pactar a través de mesas de cambio, entre clientes de esa institución, o en transacciones interbancarias, operaciones de compra y venta de monedas extranjeras por parte de las personas naturales y jurídicas del sector privado mantenidas en el sistema financiero nacional o internacional, así como por los organismos internacionales, las representaciones diplomáticas, consulares, sus funcionarios y funcionarios extranjeros de los organismos internacionales debidamente acreditados ante el gobierno nacional», señala el artículo 1 del documento.

Con este nuevo esquema cambiario se elimina el Dicom, plataforma que funcionó desde febrero de 2017 y que tras las sanciones de Estados Unidos al BCV no había podido seguir ejecutando transacciones para las personas naturales. No obstante, el BCV no estableció una fecha de entrada en vigencia del nuevo mecanismo.

La resolución detalla que «las instituciones bancarias deberán publicar el tipo de cambio promedio ponderado resultante de las operaciones pactadas al final de cada jornada, con indicación del volumen transado». El BCV publicará en su sitio web la tasa que informen los operadores cambiarios, que será el tipo de cambio oficial.

El artículo 7 de la resolución fija la 1:00 pm como hora tope para que los operadores cambiarios informen las operaciones del día, «a los efectos de la determinación y publicación del tipo de cambio ponderado».

Los interesados en comprar o vender divisas pueden hacerlo a través de los bancos o casas de cambio, señala el documento y agrega que para ello se deben cumplir los requisitos que dicten las instituciones.

La resolución también señala que las casas de cambio deben vender en las mesas de cambio las divisas excedentes de sus operaciones.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2017 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /economia/a278625.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO