Economista criollo explica las nuevas medidas cambiarias del gabinete económico

"Las cosas no pasan por lo que son, sino por lo que parecen" (Baltasar Gracián, Oráculo manual y arte de prudencia)

Muchos amigos "sorprendidos" me han solicitado que les explique las decisiones de estos últimos días del gabinete económico en materia cambiaria, donde el BCV devaluó la moneda incluso por encima del dólar paralelo.

En primer lugar, es una estrategia de "corrección" económica, que se inicia implantando el proceso de libre convertibilidad cambiaria con base en lo establecido en el Programa de Recuperación económica y social, Crecimiento y Prosperidad.

En segundo lugar, por medio de la intervención directa del BCV, se realiza el tercer "factor de corrección" del anclaje cambiario con respecto al Petro, devaluando el bolívar soberano a niveles del dólar paralelo. En tal sentido, el tipo de cambio (Dicom) sufrió un alza en bolívares al ubicarse en 3.299,12 Bs.S/US$.

En tercer lugar, se crea INTERBANEX, un mercado legal y libre para intercambio de remesas con un valor del dólar en Bs.S 3.200, que es incluso superior al valor del dólar paralelo de ese día (DolarToday: 3.188 Bs.S/US$).

En cuarto lugar, el Estado garantiza la participación del sistema bancario y el mercado de capitales para permitir el rápido acceso de la población a las divisas de remesas.

CONTEXTO DE LA DECISIÓN CAMBIARIA

En tiempos de amenazas imperiales con sanciones y restricciones económicas y financieras por parte de EEUU y sus aliados en América Latina y Europa, con tendencias a un bloqueo petrolero, la "sobrevivencia" nos obliga a tener que generar las condiciones para que ingresen DIVISAS NO PETROLERAS al país.

Es una realidad que los ingresos por exportaciones petroleras a EEUU disminuirán significativamente producto de la acción hostil de Donald Trump, de confiscación de activos petroleros, bloqueo financiero y desconocimiento del gobierno de Maduro. Las exportaciones no petroleras son ya insignificantes, porque los empresarios privados se han vuelto menos competitivos a nivel internacional. Siguen siendo "parásitos" altamente dependientes de los petrodólares que genera el Estado, incluso, menguados porque ellos mismos (gremios empresariales y las Empresas Polar) han conspirado para que así sea, en un proceso autodestructivo.

Nos queda preparar las condiciones para una economía NO PETROLERA (temporalmente), bloqueada por el imperio del Norte, que se financie de las siguientes formas: 1) De los ingresos petroleros (menguados) que provengan de los clientes aliados políticamente (relaciones comerciales cooperativas). 2) De los ingresos de divisas provenientes de las REMESAS (como la mayoría de los países no industrializados). 3) De los impuestos internos. Y, 4) De prestamos externos (aliados) o internos.

 

¿Y EL SALARIO MÍNIMO PA'CUÁNDO?

 

Claro que la estrategia cambiaría corrige el valor del Petro, que el mismo 29 de enero de 2018, se ubicó en Bs.S 197.497,20. Faltaría corregir el valor del salario mínimo para que se cumpla las condiciones originales del Programa de Recuperación Económica y Social, Crecimiento y Prosperidad, que en teoría está anclado en medio Petro.

En ese sentido, se debería ubicar alrededor de los Bs.S 98.758, para que pueda ubicarse en 30 dólares mensuales o un promedio de un dólar diario, que nos mantendría al menos con un nivel salarial del umbral de la pobreza establecida por la ONU. Eso sería lo mínimo, o lo justo, en tiempos de guerra económica, sanciones y bloqueos imperiales, para que la víctima o daño colateral no siga siendo el pueblo venezolano.

 

 

#victimastoday

#vamosAtriunfar

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7629 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: