La Estabilización económica de Venezuela requiere de consenso político o pacto social

El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana;con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica.

El 10 de enero de 2019 se iniciará un nuevo período presidencial, por lo que, ese día, el presidente electo para el período 2019-2025 deberá asumir la presidencia para profundizar, acelerar, avanzar y cambiar todo lo que tenga que ser cambiado para hacer realidad el proyecto revolucionario de Venezuela

Para ello se necesita un pacto social a favor de políticas que estimulen el mejor uso de los recursos productivos en la economía, en lugar de beneficiar sólo a algunos sectores o empresas. Para superar los poderosos obstáculos de economía política que se oponen a la productividad, son necesarias cinco acciones clave: entender, coordinar, bloquear, ejecutar y persistir.

1 Entender que el problema de la violencia política sin conceptuar a la política como la organización y aplicación sistemática de determinadas relaciones de poder, como la articulación de un conjunto de medios para la consecución y la preservación de éste. La política organiza el poder, le otorga forma estatal y viabiliza un proyecto socio-económico de clase. En este marco, la violencia es parte activa de la estructura social, no es sólo un instrumento o medio de lucha, sino sobre todo un modo de conflicto.

El surgimiento de la violencia política está estrechamente vinculado al desarrollo de la propiedad privada, y es sólo en el transcurso de la consolidación histórica de ésta, que la violencia se transforma en manifestación específica de poder social. En otras palabras, posee una base material concreta y no es una constante histórica, por lo tanto es factible su desaparición en una fase superior del desarrollo humano, cuando sea eliminado todo tipo de explotación pues -como señalara Engels- "el poder, la violencia, no es más que el medio, mientras que la ventaja económica es el fin" .

Cuando la ventaja económica, la ganancia, deje de ser la principal motivación de la producción material, cuando el fin de la actividad económica sea la satisfacción de las necesidades del hombre, y no el mero lucro, allí se crearán las condiciones básicas para la extinción definitiva de la violencia política.

2 Coordinar a los políticos, el gobierno y el sector privado, es el segundo desafío. Por ejemplo, expedir normas legales para adecuar la regulación, movilizar recursos fiscales, encontrar financiamiento doméstico y externo, y lograr asociaciones entre el sector público y el sector privado para desarrollar y operar la infraestructura. Esto es difícil cuando hay demasiada fragmentación y cortoplacismo en los sistema de decisión política o en las estrategias de negocios del sector privado, o cuando no hay un mínimo de confianza entre las partes involucradas.

3 Bloquear a la corrupción y el parasitismo prosperan más en sistemas políticos monolíticos o demasiado fragmentados, donde no pueden funcionar los controles mutuos entre las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial. diversificar sus economías en el desarrollo de nuestro recurso natural de manera eficiente y eficaz.

4 Ejecutar bien las decisiones de política es el cuarto eslabón para alcanzar la productividad. No hay buenas políticas sin buenas burocracias estatales, comprometidas con el bien público. Pero la buena ejecución de las políticas depende también de la presencia de entidades académicas, organizaciones no gubernamentales u organismos internacionales diverso y acuerdo internacional, que en virtud de su independencia y credibilidad ayuden a sortear las dificultades y a supervisar el cumplimiento de los compromisos que implica cualquier decisión de política pública.

5 Y, por último, hay que persistir hasta ver los frutos. Las políticas públicas o las inversiones privadas que más ayudan a elevar la productividad no son usualmente las que dan efecto inmediato, sino las que requieren de un período largo de desarrollo y consolidación. Ello requiere contener la impaciencia propia de las democracias, lo cual es más factible cuando hay partidos políticos estructurados, oposición seria y responsable , debates públicos intensos y rotación institucional del poder. Para que los inversionistas privados persistan en sus esfuerzos también es preciso que haya estabilidad en las políticas macroeconómicas, lo cual es más probable si hay un banco central independiente y unas reglas de comportamiento fiscal que exigen ahorrar durante los buenos tiempos para poder enfrentar los malos tiempos.

No obstante, esta posibilidad histórica se vislumbra lejana, y la violencia continúa siendo componente central de la oposición política . El Estado desempeña un rol crucial. De esta manera, hoy la principal tarea de las y los revolucionarios es luchar por una sociedad incluyente organizada sobre la base de una democracia real, funcional y participativa, reflejando la diversidad de los pueblos que conforman el Estado multiétnico, pluricultural. El Estado debe garantizar la seguridad y la paz de toda la sociedad venezolana, por ello, "no puede permitir que grupos violentos y extremistas desestabilicen a toda la nación,

Se necesita un nuevo pacto social a favor de políticas que estimulen el mejor uso de los recursos productivos en la economía, en lugar de beneficiar sólo a algunos sectores o empresas .

Solo así derrotaremos El Estado Profundo y La Guerra Económica



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1621 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: