FNI alerta sobre otra crisis financiera mundial

La economía mundial se encuentra al borde de un nuevo colapso financiero, según prevé el Fondo Monetario Internacional. La deuda mundial ya es un 60% mayor que la tasa del 2008, cuando se produjo la última crisis financiera. El organismo advirtió de que una sorpresiva alza en la inflación en EEUU, consecuencia del agresivo estímulo fiscal decretado por Donald Trump, provocaría "fuertes" tensiones financieras globales al forzar a los bancos centrales a responder con "firmeza".

"La inflación podría subir más rápido de lo previsto actualmente, posiblemente empujada por la significativa expansión fiscal que ha puesto en marcha EE.UU", indico Tobías Adrian, director del Departamento de Asuntos Monetario del Fondo, al divulgar su informe de "Estabilidad Financiera Global". Adrián apuntó que "los bancos centrales podrían responder a esa alza de la inflación con más firmeza de la que se espera en este momento, lo cual podría producir una fuerte constricción de las condiciones financiera".

"Las condiciones financieras laxas corren el riesgo de alimentar vulnerabilidades que pueden poner en peligro el crecimiento a mediano plazo", advierte la institución internacional, señalando que el relajamiento continuo de las condiciones financieras durante los dos últimos años ha contribuido a mejorar las perspectivas económicas a corto plazo, pero empeorando las expectativas a medio plazo. Tobías Adrian identifica tres grandes vulnerabilidades financieras: las excesivas valoraciones de activos de riesgo en numerosos mercados, el impacto en los mercados emergentes de un súbito endurecimiento de las condiciones financieras, así como el desajuste estructural de la financiación en dólares de la banca no estadounidense".

En cuanto al sector bancario, la institución destaca que el sector "ha ganado en fortaleza desde la crisis financiera internacional", pero subraya la importancia de culminar el plan de reformas regulatorias, señalando que algunos bancos más débiles aún tienen que fortalecer los balances, mientras algunas instituciones que operan a escala internacional mantienen desajustes de liquidez en dólares. Hoy en día, la deuda pública ha alcanzado una cifra de 182 billones de dólares, aparte de la deuda privada.

Si no lograra reformar todo el sistema bancario, se provocará una crisis financiera a escala planetaria. El presupuesto de Trump para el 2019 aumentará el déficit de EE.UU. Recortará la ayuda exterior, la protección del medio ambiente y programas no relaciones a la defensa. Trump presentó un presupuesto 4.400 billones millones de dólares que agrava la situación y no hace ninguna mención de saldar las deudas del Estado, ni siquiera dentro de una década. El excesivo gasto público sumado al recorte de impuesto aprobado el año pasado, significa que el déficit público aumentará bastante, con un congreso contralado por los republicanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1347 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: